Caracas, 11 Mar. ABN.- Venezuela espera una respuesta positiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en cuanto a la propuesta que hará en la próxima reunión de esa organización para que se produzca un recorte en la producción del crudo a fin de mantener los precios, indicó este miércoles el presidente de la comisión de energía y minas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez.
“Venezuela viene reiterando que estamos de acuerdo con un nuevo recorte porque los inventarios de los países consumidores es alto y, en tal sentido, es necesario reducir para que no se produzca una situación delicada en lo que respecta a la disminución de los precios, situación que afectaría tanto a los países productores como consumidores”, destacó.
Asimismo, Rodríguez apuntó que en la reunión que se llevará a cabo este 15 de marzo en Viena, Venezuela junto a otros países, de acuerdo con lo que informa el comité de monitoreo de la OPEP, propondrá nuevos recortes de ser necesario, toda vez que hay oscilaciones en el mercado que no terminan de estabilizar el precio del crudo.
“Esa será una reunión de balance de todo lo que ha sucedido luego de los recortes que ha generado la Opep, pero lo importante es que llevará a sus miembros a determinar si es factible que se lleve a cabo un nuevo recorte o no, sin embargo esperamos respuestas positivas”, expresó
Como un recurso para blindar la economía local, el Gobierno Nacional calculó los ingresos petroleros para 2008 sobre la base de un precio de $35 dólares por barril y de $60 dólares para el año en curso, según el Ministerio del Poder Popular para la Finanzas.
Cabe destacar que la cesta petrolera criolla registra un promedio de 36 dólares ($33,93 al cierre de la semana pasada). Sin embargo, tanto Venezuela como las demás naciones que conforman la Opep estiman la estabilización de los precios para el segundo semestre del año.
La Opep se prepara para pactar el próximo domingo 15 de marzo, en una reunión extraordinaria que se celebrará en Viena, un recorte de su oferta conjunta de crudo para frenar la fuerte caída de los precios del petróleo.
|
|
|