Sab, 12 de Junio 2010, 00:59:17 -- Actualizado: Dom, 14 de Diciembre 2008, 14:24:27
Brígido Marquina le escribe a viuda de Alí Primera, Sol Musset
El periodista Brígido Marquina le escribe a Sol Musset, viuda del cantautor venezolano Alí Primera, sobre la autoría de varias canciones, entre ellas "Techos de Cartón", popularizada en los años setenta del siglo pasado.


 
Contenido
 
 
 
Votar: 
  • Currently 20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias por votar!
(1.00) 1 Votos
1408 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Caracas 12 de diciembre de 2008


 
CARTA PÚBLICA DE BRIGIDO MARQUINA
A LA VIUDA DE ALI PRIMERA


 
Señora Sol Musset:


      Reciba usted un abrazo cristiano y revolucionario. Comienzo desmintiendo categóricamente las palabras que puso en mi boca contra mi admirado amigo Alí Primera. Amiga, permítame decirle que jamás intenté manchar el nombre de Alí ni lo haré y al asumir esa actitud creo que está usted impidiendo se cumpla un pacto de caballeros, un pacto de dos venezolanos que respaldan su palabra. El me prometió, empeñó su palabra, en hacer un disco con mis letras y eso debe cumplirse. Es más, fue tal su palabra que me dijo que no le dijera nada a nadie hasta que saliera el disco. Señora ayude a que eso quede cumplido. Son testigos Los Guaraguaos de que lo que digo es totalmente cierto y saben que estoy esperando cancelen la deuda de justicia histórica que tienen conmigo y de esto pongo por testigo a Jesucristo, aunque sé que hay otros hombres que pueden dar fe de lo que digo, que fueron amigos de Alí Primera. De nada va a servir ponerme en la prensa como un peligroso “loquito de carretera” porque la verdad no puede ser derrotada.


     Usted dijo que a mí no me conoce nadie y lo dijo en un medio de comunicación donde fui Jefe de Información por varios años y donde libré batallas periodísticas titánicas. Le sugiero meterse en internet y colocar mi nombre en Google: Brígido Marquina. De paso, es muy extraño que el Presidente de SACVEN, el amigo Valentín Caruccí llame a que no se me haga caso sin abrir investigación alguna de lo que he dicho en aras del respeto que se debe a la palabra de todo ciudadano. Debo recordarle que no fue Alí Primera quien puso el título “Casas de Cartón” sino Los Guaraguao. Alí puso un año después el título original que yo le puse “Techos de Cartón”. Le pido al señor Carucci que llame a Los Guaraguao y ellos le comprobarán mi autoría de esos temas, entre ellos, “Techos de Cartón”, a menos que Los Guaraguao consideren más fácil aplicarme el puntillazo final, después que tanto bien les he hecho y desentenderse cobardemente de este asunto donde está en juego la reputación de todos y la absolución de la historia. Amiga Sol, creo en los proverbios porque reflejan la sabiduría ancestral de los pueblos y “es de sabios rectificar” porque defender la mentira y el error nos lleva a errores más profundos por la dialéctica del mal: “el mal es mal para el mismo mal”. Amiga, sigo siendo un admirador profundo de Alí Primera y el error al que lo indujeron o las causas que pasaron para que no colocara mi nombre en sus producciones y en la de Los Guaraguaos, no lo desmerita como auténtico revolucionario, somos humanos. Considero que por haberse o haberlo involucrado en ese error fue que nunca dijo que mis letras las escribió él y su conciencia revolucionaria le impidió legalizar el error y por eso nunca intentó registrarlas. Usaré una frase que se repetirá a través de la historia mientras no se me haga justicia revolucionaria: “apelo a la conciencia moral de Los Guaraguao”.


Me dice que nadie del entorno familiar de Alí me conoce y que jamás estuve en su casa. Amiga Sol, no estuve nunca en su casa pero sí estuve en la casa de Alí Primera, por la sencilla razón que cuando me relacioné musicalmente con Alí él no la conocía a usted. Los Guaraguaos grabaron mis canciones en el año 73 y Alí, quien debió grabarlas primero, cosa que no logro explicarme, las grabó en el 74 y usted apareció en el 77. Le doy fe que jugué ajedrez con Alí en su apartamento de El Valle, donde recuerdo tenía unos piecitos de fieltro con un letrero que rezaba: “los pies de mi niña”.  Hay muchos testigos de mi amistad visible con Alí en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, cuando él visitaba a amigos ideológicos, entre ellos, mi profesora Angela Zago y mi padrino y profesor Héctor Mujica. De que estuve en una célula comunista en la UCV y que después simpaticé con el MAS también hay testigos. Por supuesto que no visité después su casa porque al no publicar mi nombre en sus canciones  se fue produciendo un distanciamiento.


Ahora, para que usted vea la transparencia de mis intenciones le propongo un diálogo constructivo a usted y a Los Guaraguaos para no pasar a cuestiones jurídicas. De todas maneras, dada la trascendencia que la obra de Alí primera tiene para el país, aprovecho la oportunidad para pedirle al Presidente Chávez una investigación, porque sé que es un gran admirador de Alí Primera y debe estar muy preocupado por esta situación. De paso, también aprovecho para darle al Presidente Chávez unos detallitos que comprueban mi autoría en estas exitosas canciones dada la genialidad de Alí y por supuesto en combinación con unas letras que gracias a Dios formaron un equipo con estos prodigiosos artistas como lo son Los Guaraguaos y lo fue Alí.
 
Hace poco el Presidente Chávez decía a Barack Obama:


“Usted me perdona Don, yo no sé filosofar”. En ese tiempo yo estaba fanatizado por el marxismo leninismo y creía con Marx que “los filósofos sólo interpretan el mundo pero no lo transforman” y por eso escribí “yo no sé filosofar”. La canción refleja también un aspecto donde hago una paráfrasis a la canción de Atahualpa Yupanqui “Preguntitas sobre Dios” cuando el poeta afirma:
 
Hay un asunto en la Tierra
más importante que dios
y es que naide escupa sangre
pa' que otro viva mejor,
 
y yo digo:
“yo soy quien levanta el sol
yo soy quien acuesta el sol
yo lo soporto en el lomo
pá que usted viva mejor
usted me perdona Don
yo no sé filosofar
 
Y así mi querida amiga Sol Musset puedo seguir dándole razones de cada una de las canciones que reclamo. A usted misma le presenté una canción con el mismo formato de “Techos de Cartón” y me dijo: ¡“ay, pero esta es muy parecida a “Techos de Cartón”!


Y cuando le dije que esperaba que me dijera eso porque era el autor de ambos temas usted me acusó de robar a su esposo y cuando usted me dijo que si yo estaba diciendo que su esposo me había robado yo le dije delante de un señor que estaba oyendo la conversación que esa palabra la usaba usted. No hay razón señora Sol para lanzarme al odio público exponiéndome a una agresión o enemistarme con sus hijos o contrariarme a personas, porque le aseguro señora Sol que cuando la verdad resplandezca va a estar muy dolida y avergonzada por haberme tratado así después que hice ese pacto de honor con su esposo y que debe quedar cumplido en aras de la memoria de este grande hombre como fue Alí Primera. En realidad no entiendo su rabia y la reacción en el periódico más bien me dan la razón. Voy a repetirle esto y finalizo: el auténtico revolucionario que fue Alí Primera no registró mis canciones ni habló de ellas en ninguna oportunidad como su autor porque su conciencia revolucionaria le impidió legalizar el error.

Sé que más adelante seremos grandes amigos y volveremos a llorar juntos la muerte de Alí y a celebrar su grandeza como artista y como hombre. Yo también estoy dolido amiga, pero no hay odio en mi corazón. Por último, como usted no me conoce, déjeme informarle que soy hijo de dos campesinos analfabetas que se vinieron a Caracas donde nací. Mi papá fue un obrero del Aseo Urbano y yo también lo fui y fui obrero en la UCV y siendo obrero pagué mis estudios de Comunicador Social. Sé lo qué es un techo de cartón piedra y sé cómo piensa un obrero. Sé que usted ha sufrido mucho y me recuerda episodios de la vida de mi madre cuando le tocó pedir limosnas con ocho muchachos a  cuestas. El que lea la canción que le entregué enseguida sabrá que soy el autor de “Techos de Cartón” (escuchó señor Carucci, “Techos de Cartón”). La misma canción revela que es imposible que la haya escrito Alí Primera y eso lo afirmaría cualquier escritor o doctor en literatura. Es una canción escrita por un caraqueño con un formato poético y musical totalmente distinto al de Alí que era falconiano. Es más, es una buena oportunidad para que algún musicólogo o literato, que quieran ayudar en esto, a que publiquen algún artículo asegurando con honestidad pedagógica lo que aquí le digo. Atentamente queda de usted su amigo.
 
 
Brigido Marquina
 

 
  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  6. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  7. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  8. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  9. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  10. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
  10. MERCOSUR: dobles aranceles podrían ser eliminados
 
 
Encuesta de la Semana
Hacias las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela, culminó la jornada de inscripción de candidatos. ¿Cuál es su preferencia, hasta el momento?
Votaré por candidatos del oficialismo.
Votaré por candidatos de los partidos de oposición.
Votaré por candidatos independientes de oposición.
No votaré.
Todavía no me he decidido.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados