Caracas, 13 Mar. ABN.- “El actual precio del crudo, el cual ronda los 40 dólares por barril, es un valor nominal, pues el real es de 28 dólares por barril, motivo por el cual se necesita que el mismo sea más elevado para permitir construir más capacidad de producción”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
El ministro consideró que “en Venezuela mantenemos las inversiones para desarrollar los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero éste no es un problema meramente de nuestro país, porque debemos estar conscientes de que a mediano plazo los precios bajos de petróleo afectarán los planes de todo el sector petrolero mundial”.
Ratificó que la nación venezolana aspira a un precio base de 70 dólares para el barril, por ello expuso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) evaluará en la reunión de este domingo la destrucción de la demanda, la construcción de inventarios y el cumplimiento de los recortes de producción previamente acordados.
“El cumplimiento de los recortes ha sido bueno, pero es necesario complementar y retirar del mercado el excedente, la construcción de inventarios, pues son volúmenes que nos preocupan, porque los inventarios están en niveles muy altos, muy por encima del promedio y es algo que va a estar incidiendo en los precios”, comentó a su llegada a Viena, capital de Austria, para participar en el encuentro del domingo, reportó un boletín de prensa.
Ramírez señaló que los recortes de producción tienen un buen nivel de cumplimiento, pero 'vamos a trabajar para tener un nivel de 100%'.
Insistió en que si bien las decisiones de la Opep han sido muy efectivas para detener la caída de los precios, “en el corto plazo debemos alcanzar un precio base de 70 dólares el barril”.
“Hemos visto que no sólo los inventarios reales están en niveles muy altos, sino aquellos que no existen físicamente, llamados inventarios flotantes, registran niveles nunca antes vistos, entre 100 y 150 millones de barriles, y evidentemente existe todavía mucha producción en el mercado y nosotros vamos a reunirnos para discutir cómo podemos drenarla”, expresó.
|