Vie, 07 de Enero 2011, 14:52:11 -- Actualizado: Lun, 03 de Enero 2011, 17:35:21
Elecciones de cuatro presidentes latinoamericanos se realizarán en 2011
En 2011 se celebrarán elecciones presidenciales en cuatro países de América Latina, Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua, y cogerán velocidad dos elecciones decisivas previstas para 2012 en México y Venezuela.


 
Leer Texto
 
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
106 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

03 Ene (Andes).- En 2011 se celebrarán elecciones presidenciales en cuatro países de América Latina: Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua; y cogerán velocidad dos elecciones decisivas previstas para 2012, en México y Venezuela.

En todas ellas se escenificará un nuevo episodio por la hegemonía, al menos de la izquierda, en el mundo iberoamericano, señala un enfoque del periodista español M. A. Bastenier.

.

Perú

El enfoque para el diario El Espectador de Colombia enfatiza que Abril convocará a los peruanos a elegir al sucesor de Alan García, izquierda teórica en las mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.

Los cuatro grandes candidatos son Luis Castañeda y Alejandro Toledo -expresidente- que aunque no sean del APRA como el presidente en ejercicio, representan una continuidad liberal-conservadora muy al estilo de Juan Manuel Santos en Colombia.

Los otros dos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, sí significarían algún cambio, el segundo en la línea populista de Chávez en Venezuela, y la hija del expresidente Alberto Fujimori por su programa basado en sacar a su padre de la cárcel y vender nostalgia.

Señala que si dependiera de Alan García, la presidenta sería, sin embargo, Mercedes Araoz, competente ministra del APRA que le guardaría calentita la silla para 2016, pero cualquiera de los tres primeros mantendría a Perú dentro de lo que ya se llama el “eje del Pacífico”, entente de los cuatro grandes del centro-derecha latinoamericano: Chile, con el presidente Piñera; Perú, casi con quien sea; Colombia, con su último Santos, y México, con el panista Felipe Calderón.

Anota que el “chavismo” no avanza y el “lulismo”, personificado por la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, mantiene posiciones.

.

Guatemala

Bastenier anota que en septiembre le toca el turno a Guatemala, donde es posible que la esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, sea persuadida a presentarse. Si así fuese, la candidatura del hombre de la mano dura, el ex general Otto Pérez Molina, ganaría enteros, porque a la señora Colom no se le toma la opinión muy en serio y la Presidencia de su marido se ha ilustrado con la cuasi precipitación del país en la sima de los Estados fallidos, por la dejación de responsabilidades en extensas zonas del territorio.

Enfatiza que Colom se ha dejado querer por Chávez sin dar nada a cambio del petróleo de rebaja, pero la victoria de Pérez Molina implicaría un retroceso del chavismo.

.

Argentina

El premio gordo son las elecciones de octubre en Argentina. El fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner obliga a su esposa, la jefa del Estado, Cristina Fernández, a llevar la antorcha del peronismo izquierdizante.

Enfrente habrá de todo. La persistente Elisa Carrió, en nombre de una agrupación de sucinta base electoral; el izquierdista Fernando Pino, sin eso siquiera; el vicepresidente Julio Cobos o Ricardo Alfonsín-hijo de Raúl, expresidente ya fallecido-por el radicalismo; y un peronismo disidente también llamado federal, para el que ya se ha declarado precandidato el expresidente Eduardo Duhalde, pero sin duda se atropellarán unos cuantos más por esa única casilla.

El analista español sostiene que si la Presidenta no gana a la primera, lo tendrá difícil porque el voto antikirchnerista agrupará en segunda vuelta todo el espectro político. Si ganara la Presidenta, en cambio, el chavismo aguantaría, pero a la viuda le gusta demasiado Europa como para ser aliada fiable y, por añadidura, ¿quién puede creer que un argentino se avenga a ser segundo de cualquier otro latinoamericano?

.

Nicaragua

La batalla de noviembre se librará en Nicaragua. El titular, el paleo-sandinista Daniel Ortega, puede ganar en primera vuelta con un 35 por ciento de sufragios y una diferencia de 10 sobre su inmediato rival, pero en la segunda todo es posible, pese a la división del antisandinismo entre Arnoldo Alemán y Fabio Gadea. Pero si pierde Ortega, sí habría un retroceso de las huestes bolivarianas, sobre todo en decibelios, porque el hombre de Managua es el más estruendoso de la claque de Caracas.

.

México

En 2011 habrá elecciones de gobernadores en 11 estados de México y el PRI, alejado del poder por la oleada democrática de fin de los 90, aspira a recuperar una Presidencia que ostentó durante 70 autoritarios años. Y para ello parece condición sine qua non un buen resultado en provincias, en especial en el Estado de México, donde fue gobernador Enrique Peña Nieto y la derrota de su sucesor y delfín sería ominosa para sus posibilidades. Peña Nieto, que es ya casi candidato oficial para las presidenciales de 2012, no sería ni amigo ni enemigo de Chávez, pero especialmente trataría de recuperar la posición que debería corresponderle a su país en el escalafón latinoamericano, del que la lucha contra el narcotráfico y la porfía de Calderón por sacarle a Barack Obama una ley de inmigración favorable a los latinos en Estados Unidos le ha mantenido ausente.

El “regreso” de México a América Latina tampoco sería grata noticia para el líder del socialismo del siglo XXI, porque metería a otro gallo en la gallera.

.

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

365.[email protected]

.

.

¡Éxitos en 2011!

 
  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Todos los bachilleres deben registrarse en el RUSNIES para ingresar a la educación superior
  6. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  7. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  8. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  9. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  10. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Nuevos altos oficiales juraron por "la construcción del socialismo... y la independencia nacional"
  10. GRAN CARACAS / Tapiadas 7 personas por derrumbe en carretera vieja de La Guaira
 
 
¿Quién, a su juicio, fue el político latinoamericano más destacado de 2010?
Néstor Kirchner (ARGENTINA)
Luiz Inacio Lula Da Silva (BRASIL)
Michelle Bachellet (CHILE)
Álvaro Uribe Vélez (COLOMBIA)
Hugo Chávez Frías (VENEZUELA)
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados