Ene. 14 (Télam).- El presidente tunecino Zine el Abidine ben Ali abandonó el país a raíz de los sangrientos disturbios de los últimos días.
El primer ministro, Mohammed Ghannouchi, confió el poder a un comité de seis personas y asumió personalmente las funciones de presidente.
El anuncio fue recogido por la agencia ANSA de una transmisión televisiva de la cadena qatarí Al Jazeera.
Ghannouchi, informó a su vez la agencia DPA, informó a la nación tunecina los últimos acontecimientos a través de una transmisión televisiva.
Zine el Abidine Ben Ali, ya abandonó el país en dirección a París. Su mujer se encuentra en Dubai.
Ben Ali disolvió a media tarde el gobierno y convocó elecciones parlamentarias anticipadas para dentro de seis meses. Además, encargó a Ghannouchi que formara un gobierno de transición hasta entonces.
Poco después las autoridades decretaron el estado de emergencia y, según varios medios, el Ejército tomó el aeropuerto.
Protestas sin precedentes
Antes de abandonar el país, el presidente tunecino ordenó disolver el gobierno y anticipar las elecciones, jaqueado por una sangrienta ola de protestas sin precedentes en 23 años, informó la agencia de noticias oficial Tap.
El anuncio de Ben Ali llegó luego de que la policía disparara hoy gases lacrimógenos contra miles de personas que marcharon por la capital de Túnez para reclamar la renuncia del presidente, un día después de que el mandatario del país norafricano anunciara concesiones para tratar de detener una ola de protestas.
Las elecciones legislativas anticipadas se realizaríán dentro de seis meses, dijo el primer ministro, Mohammad Ghannouchi, citado por la agencia de noticias oficial Tap.
Ghannouchi agregó que fue encargado para formar un nuevo gobierno provisional hasta las elecciones.
Horas antes, miles de manifestantes marcharon por Túnez entonando cánticos contra el presidente Ben Ali, como "Ben Ali, fuera", o "Ben Ali, asesino", y portaban un cartel que decía: "No olvidaremos", en referencia a las personas muertas durante la represión de las protestas, que comenzaron hace tres semanas.
La marcha transcurrió de manera pacífica hasta que algunos de los manifestantes se subieron al techo del Ministerio del Interior, pese a que la policía antimotines había bloqueado la cuadra de la avenida donde se ubica el edificio, donde la oposición denuncia desde hace años que se cometen torturas.
La policía comenzó entonces a disparar gases contra la multitud, que comenzó a desbandarse. Agentes de civil fueron vistos golpeando con machetes a manifestantes desarmados, informó la cadena de noticias CNN.
La marcha fue organizada por el sindicato único de comercio de Túnez, que además realizó una huelga de dos horas en la región de la capital.
No hubo informaciones de heridos o detenidos por la represión de la marcha en la ciudad de Túnez.
Las protestas comenzaron hace tres semanas cuando un joven con estudios universitarios pero desempleado se suicidó quemándose a lo bonzo cuando la policía le confiscó las frutas y verduras que vendía en la calle y lo golpeó.
El gobierno dice que 23 personas murieron en la represión de las manifestaciones, que de un reclamo por el desempleo escalaron a la exigencia de mayores libertades civiles y políticas.
Líderes opositores y organizaciones de derechos humanos, quienes acusan al gobierno de represivo y corrupto, aseguran que la cifra de muertos es significativamente mayor a la oficial, con algunas estimaciones de que hubo más de 60 víctimas mortales.
La revuelta social se inició en ciudades del interior, pero esta semana llegó a la capital y a muchos de los centros vacacionales de Túnez, un país de playas, desiertos, ruinas antiguas y bazares.
El operador turístico británico Thomas Cook dijo hoy que pidió a sus 3.800 clientes británicos, irlandeses y alemanes abandonar el país, y que 200 holandeses ya fueron repatriados anoche en un vuelo charter.
Ayer, Ben Ali, de 74 años, ordenó una rebaja general del precio de los alimentos básicos, luego de haber prometido un día antes liberar a decenas de prisioneros considerados políticos.
Anoche, en un discurso televisado, el mandatario, que llegó al poder hace 23 años con un golpe de Estado incruento, sugirió que no buscará su reelección a un sexto mandato en los comicios de 2014, algo que desató manifestaciones de júbilo en la capital.
También prometió mayores libertades políticas y un menor control de los medios de comunicación y de Internet.
Estados Unidos, Francia -de la cual Túnez era colonia- y otros países occidentales consideran a Ben Ali un aliado en el combate al extremismo islámico en el norte de África.
Las protestas contra el mandatario no tienen precedentes en su casi cuarto de siglo en el poder, durante el cual Túnez se ganó la reputación de atractivo destino turístico y de país de mucha mayor seguridad y estabilidad que vecinos como Argelia y Libia.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
Ayer | El presidente Chávez está "bien raspado en materia económica", opina la oposición |
Ayer | Cardiológico Infantil practicó 1.113 intervenciones en el 2010 |
Ayer | Atribuyen a La Niña las lluvias torrenciales que afectan al planeta |
Ayer | Venezuela y Ecuador analizan fondo para inversiones conjuntas en proyectos económicos |
Ayer | GRAN CARACAS / Continúa remozamiento de la capital para el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela |
Ayer | AN / Convocada sesión ordinaria para analizar mensaje presidencial |
Ayer | Intervenidas Cedel Casa de Bolsa, Rent a Car e Inversiones Canarias |
Ayer | Sancionados bancos Sofitasa y Guayana por "irregularidades financieras" |