Votar:
¡Gracias por votar!
(5.00) 1 Votos
86 Lecturas
Las protestas exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, militar retirado con casi treinta años en el poder.
.
.
26 Ene (Télam).- Un policía y un manifestante murieron anoche en enfrentamientos registrados en El Cairo, donde miles de egipcios desafiaron ayer la prohibición del gobierno y continuaron con las marchas que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace casi 30 años.
Se trata del primer civil muerto en la capital del país, dado que el martes había fallecido un policía en Moscú y dos manifestantes en la ciudad de Suez, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
En las sedes de los sindicatos de periodistas y de abogados, cerca de los tribunales, donde se produjeron las principales protestas ayer, la policía intentó sofocar la revuelta con palos y gases lacrimógenos, mientras en numerosos lugares de El Cairo los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras.
En la revuelta, cuya referencia es la tunecina "Revolución del Jazmín", que hace pocos días hizo huir al depuesto mandatario Zine el Abidine Ben Ali, muchos de los que participan son jóvenes cesantes, a los cuales sus certificados de estudios superiores les sirven de poco y desean forzar una salida similar para Mubarak.
El nivel de la educación es bajo en Egipto, pero los empleos medianamente pagados suelen ser inaccesibles incluso para quienes poseen educación superior, salvo que tengan contactos personales o estén dispuesto a pagar sobornos.
En las violentas protestas de ayer, por otra parte, 26 periodistas fueron detenidos, de los cuales 24 son egipcios y dos extranjeros,, uno que trabaja para el periódico británico The Guardian y el otro para la agencia Associated Press, informó ayer ANSA.
Anoche la policía sólo pudo dispersar a los opositores a golpes y con chorros de agua y gases lacrimógenos, pero muchos de ellos regresaron ayer a las calles, pese a las advertencias del Ministerio del Interior de que las autoridades arrestarán a los que desobedezcan la prohibición de manifestarse.
Las convocatorias de ayer y el martes fueron realizadas a través de la red social Facebook y el sitio de microblogs Twitter por el grupo de militantes "Movimiento 6 de Abril".
Desde las últimas horas del martes, sin embargo, el gobierno bloqueó estos sitios, según denunció el sitio especializado en tecnología TechCrunch.
"Todos deben reunirse en la plaza Tahir", se leía en la cíber-convocatoria del grupo que exige la disolución del Parlamento y la renuncia del presidente Mubarak.
Las protestas también se dirigen contra el alto desempleo y exigen la derogación de la ley de emergencia, que prohíbe las manifestaciones sin la autorización y permite a las autoridades hacer arrestos sin presentar cargos.
El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, defendió ayer la violenta actuación de la policía en las protestas y aseguró que el Gobierno permitirá la libertad de expresión por "medios legítimos".
Desde Washington, el gobierno de Estados Unidos pidió al Gobierno de Mubarak que respete el "derecho universal" de la población a gozar de la libertad de reunión y de expresión.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a los periodistas que "este es un momento importante para que el Gobierno egipcio demuestre su responsabilidad ante su pueblo egipcio reconociendo los derechos universales".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, pidió evitar la violencia y que las autoridades egipcias vean las protestas como una "oportunidad" y que comprendan "lo que de manera legítima expresa como una preocupación" el pueblo.
La reacción de Ban fue leída en rueda de prensa por su portavoz, Martin Nesirky, quien añadió que ese organismo continuará observando de cerca los acontecimientos en el país" y que la ONU está "lista para ayudar".
El exdirector del Organismo Internacional para la Energía Atómica y opositor egipcio, Mohamed el Baradei, señaló que aún confía en que la revolución se haga de "forma ordenada" y no al "estilo tunecino".
Egipto es un importante aliado de Washington en la región, por lo que el gobierno del presidente, Barak Obama, observa los acontecimientos del país norafricano.
La protesta tunecina que levantó ecos en Jordania, Argelia, Mauritania y Egipto, parece prender también en Yemen, donde cerca de 2.500 estudiantes protestaron ayer frente a la Universidad de Sana, exigiendo la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, informó ayer la cadena Al Jazeera.
.
20.000 detenidos
El Cairo, 27 Ene (TeleSur).- Al menos mil personas fueron detenidas desde el comienzo de las manifestaciones en Egipto, el martes, contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, afirmó este jueves un responsable de la seguridad, en un momento en que los militantes se han propuesto seguir con las protestas.
Las fuerzas de seguridad estaban presentes en masa en el centro de El Cairo tras dos días de manifestaciones sin precedentes contra Mubarak, en el poder desde hace tres décadas, que se saldaron con seis muertos y decenas de heridos.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]