Intopress
Caracas, marzo 21. El principal beneficio de los pacientes tratados con atorvastatina es la reducción de los niveles de colesterol dañino, así como mejora la función endotelial, aportando beneficios vasculares.
El doctor en bioquímica y profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Lahera, explicó que la enfermedad vascular aterosclerótica tiene su origen en la presencia de tres factores principales: la inflamación, el estrés oxidativo y la disfunción del endotelio -membrana que cubre los vasos sanguíneos, incluyendo el corazón-. Así mismo, Lahera indicó que la presencia de enfermedad vascular se correlaciona con las concentraciones elevadas de la proteína C reactiva.
Destacó que el tratamiento con atorvastatina demostró gran eficacia en la reducción de dicha proteína, tanto en pacientes dislipidémicos como diabéticos, hecho que indica que la terapia intensiva con estatinas disminuye el progreso de la enfermedad aterosclerótica, afirmó Lahera.
Habló del estudio Reversal, y confirmó que los pacientes tratados con atorvastatina de 80 mg, lograron disminuir los niveles de proteína C reactiva hasta en un 36.4% acompañado de una reducción considerable de la placa aterosclerótica.
Asimismo, se refirió al ensayo clínico ASAP, indicando que permitió medir los cambios en el grosor de la capa íntima media de las carótidas, evidenciando como resultado la regresión de la aterosclerosis hasta en 51% en pacientes tratados con atorvastatina de 80mg.
Expuso que la atorvastatina cristalina de Pfizer ya tiene 10 años en el mercado venezolano, y está respaldada por una extensa bibliografía, con 400 estudios e investigaciones médicas, que han permitido ofrecerle a al paciente un fármaco eficaz y confiable para el tratamiento y la prevención de diversas condiciones ligadas a enfermedades cardiovasculares.