Foto Radio Netherlands
Por Jorge Pailhé, enviado especial
Mar. 20 (Télam).- El balotaje convocado este domingo en Haití para elegir al próximo presidente registró retrasos en numerosos centros del país, debido a que en muchos lugares faltaban urnas, tinta para identificar a los votantes y hasta boletas de votación.
Por caso, el centro electoral donde debía votar el actual mandatario, René Préval, suspendió la actividad a causa de "problemas con el material electoral", un hecho que según la prensa haitiana se repite en todo el país.
Sin embargo, el cantante Michel Martelly, quien compite por la presidencia con la exprimera dama Mirlande Manigat, votó a las 10.55 local sin más problemas que los esperables amontonamientos de periodistas y simpatizantes.
La llegada de Martelly al Lyceé del acomodado barrio de Pétion-Ville fue anticipada por la ruidosa algarabía de los seguidores que lo acompañaban, El candidato realizó todo el procedimiento de votación con una notoria seriedad, que sólo abandonó en el momento de introducir el sufragio en la urna, cuando posó sonriente y con los dedos en V.
Por su parte, la candidata Manigat, votó aproximadamente a la misma hora en el distrito Delmas 18, adonde al igual que su adversario llegó acompañada de un importante número de seguidores.
Cuando Manigat se retiraba del centro de votación hubo un momento de tensión porque un grupo de personas comenzaron a hostigarla vivando a su oponente al grito de "Martelly-Martelly", pero el episodio no pasó a mayores.
Las informaciones periodísticas dan cuenta de que numerosos centros de votación registraban este domingo fuertes retrasos en su apertura debido a que faltaba material electoral, como urnas, boletas e incluso la tinta para que los electores marquen su voto y la indeleble para identificar a quienes ya sufragaron.
También había problemas con los padrones, que en algunos casos estaban desactualizados o incompletos, tal como ocurrió en la primera vuelta electoral de noviembre, lo que no deja de ser esperable en un país que ha sufrido en los últimos 14 meses colapsos como un terremoto devastador y un brote de cólera.
En varios colegios de la Puerto Príncipe, entre otros en la céntrica zona de Champ Mars, junto al palacio presidencial, derruido por el terremoto, o en el barrio de Pétion-Ville, a las 8.00 (10.00 de Argentina), dos horas más tarde del inicio oficial de la votación, los centros electorales permanecían cerrados debido a las irregularidades.
"No podemos empezar si no hay tinta para identificar a los que ya han votado", explicó a la agencia Dpa Kenny Lafleur, secretario de una de las mesas electorales del Liceo "Alexandre Petion", en el centro de Puerto Príncipe.
En otros colegios electorales de los alrededores, la situación era similar, con responsables e interventores denunciando que al abrir los paquetes con el material electoral faltaba al menos una de las urnas -hay dos, una para elegir presidente y otra para senadores-, así como la tinta o incluso papeletas.
Sin embargo, Télam pudo constatar que en el liceo de la capital haitiana donde sufragó Martelly la votación transcurre con normalidad.
Los ciudadanos en condiciones de votar ingresan a un aula donde hay cuatro urnas, y se sientan a una mesa parapetada tras un biombo de cartón corrugado donde están las boletas para elegir legisladores y presidente.
Las papeletas presidenciales tienen la foto de ambos candidatos, el músico Michel Martelly y la exprimera dama Mirlande Manigat, cada una identificado con el nombre y número de lista, 8 y 36, respectivamente, y sendos círculos en el que los electores deben marcar su voto.
Las listas para elegir legisladores -30 senadores y 79 diputados-están impresas en tinta violeta y el procedimiento de votación es también con la marca de una cruz debajo de la lista elegida.
Una vez que el votante sufraga pliega su boleta y la introduce en la urna, que es de plástico transparente, y las autoridades de mesa le pintan la uña del pulgar izquierdo con tinta indeleble, para evitar que haya dobles votaciones.
El caso es que los retrasos empezaban ya a primera hora de la mañana a provocar nerviosismo y denuncias de "fraude" entre algunos de los haitianos que habían acudido desde primera hora para depositar su voto.
Estos problemas de apertura de los centros electorales recuerdan a los sucesos de la primera ronda el 28 de noviembre, que derivaron en incidentes en varios centros de votación del país.
El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Caricom, Colin Granderson, confirmó que está recibiendo reportes de irregularidades, que calificó de "lamentables", aunque indicó que aún es "demasiado temprano" para hacer una evaluación global de la situación.
Un total de 4,7 millones de haitianos están convocados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del país, que tendrá que dirigir la reconstrucción de la nación más pobre de las Américas tras el terremoto que la devastó hace un año.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
|
Hora | Noticia |
---|---|
17:51 | LIBIA / Kaddafi bombardea la última gran ciudad rebelde y repele el avance de los insurrectos |
17:35 | FÚTBOL / El equilibrio será fundamental ante Jamaica y México, dice DT de la Vinotinto |
16:25 | Abierto concurso de cortometrajes para Festival de las Culturas del Llano |
16:19 | Jubilados y pensionados entregaron a la AN firmas para solicitar pago de cestatickets |
16:10 | El Instituto Cervantes de Tokio reabre sus puertas |
15:51 | ANÁLISIS / Intereses encontrados desconciertan intervención militar en Libia |
15:13 | NUEVA ESPARTA / Cuerpos de rescate evalúan daños por lluvias |
14:58 | ZULIA / Fuertes lluvias causan estragos al Sur del Lago |