Mar. 20 (teleSUR).- La Policía japonesa divulgó este domingo nuevas cifras oficiales del número de víctimas del terremoto y posterior tsunami que devastó Japón el pasado 11 de marzo, aumentando hasta las ocho mil 450 personas fallecidas mientras que 12 mil 931 se encuentran desaparecidas.
Equipos de socorro rescataron en la localidad Ishinomaki, en la prefectura japonesa de Miyagi (noreste), a dos sobrevivientes del sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter tras nueve días de permanecer bajo los escombros, aunque las esperanzas de localizar más supervivientes disminuyen con el paso de las horas.
Se trata de una anciana y su nieto, quienes permanecieron bajo escombros de su vivienda desde donde fueron trasladados en helicópteros a un centro asistencial de la ciudad, una de las más afectadas por ambos desastres naturales.
"Una mujer de 80 años y un adolescente 16 fueron descubiertos esta tarde debajo de escombros. Tenían una ligera hipotermia pero estaban conscientes" indicó en rueda de prensa un portavoz de la Policía de Ishinomaki.
Los esfuerzos del gobierno se centran ahora en la asistencia a los supervivientes. Intenan procurar un techo a las personas que han perdido sus casas, entre ellos unos 360 mil evacuados, que en su mayoría permanecen en dos mil 200 refugios habilitados por las autoridades.
El enviado especial de teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, informó a través de su cuenta en Twitter que en los albergues dispuestos en la ciudad de Shichigajama, en Matsushima, provincia de Miyagui (Centro-oeste) "hacen 2 comidas al día para hacer rendir los víveres"
Martínez también informó que este domingo en la ciudad de Sendai, capital de la provincia de Miyagui, se "enterrarán los cadáveres que no han sido identificados". El periodista indicó que la incineración de los cuerpos no ha sido posible "porque los crematorios tienen límite".
Para este domingo se espera también el arribo a Sendai del avión enviado por Venezuela con 25 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, frazadas, agua y medicinas.
La enviada especial de teleSUR a Japón, Aissa García, informó a través de su cuenta en Twitter que el avión de Venezuela trasladará a su regreso a "ecuatorianos, venezolanos, peruanos, colombianos y guatemaltecos que decidieron salir de Japón".
García indicó además que "Venezuela establecerá un puente aéreo para enviar petróleo a las zonas afectadas de Japón", información que había sido adelantada este sábado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro que afirmó que ante las deficiencias de combustible en Japón que están ”dificultando la recuperación y la vida en medio de la tragedia” el presidente de Hugo Chávez “ha ordenado que enviemos una importante donación de combustible a las zonas más devastadas".
Crisis nuclear
Alrededor de 200 mil personas evacuadas se encuentran en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por bajar la temperatura de sus reactores para evitar mayores fugas radiactivas.
El Gobierno anunció este domingo que, una vez controlada, la planta de Fukushima no volverá nunca a operar. El portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, informó que "considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar"
De igual manera, el Ejecutivo reconoció que se han detectado niveles de yodo radiactivo por encima de lo permitido en leche de cuatro lugares de la provincia de Fukushima y en espinacas de la vecina provincia de Ibaraki.
Los productos no llegaron a comercializarse y, según el Gobierno, no hay riesgos para la salud.
Edano aseguró que el Gobierno continuará recopilando datos sobre niveles de radiación en alimentos para coordinar sus políticas y evitar que se extiendan rumores que afecten injustamente a otros productores locales.
En la planta de Fukushima este domingo se han lanzado toneladas de agua para enfriar el reactor número 4 y se ha logrado conectar electricidad en la unidad 2, pero es el reactor 3, que almacena uranio y plutonio, el que causa una mayor preocupación.
Más de 600 réplicas han sacudido el territorio japonés después del terremoto de 9 grados Richter del día 11 en la costa noreste.
Las réplicas no han provocado daños graves hasta ahora, si bien causan un gran nerviosismo entre una población conmocionada por el fuerte terremoto del día 11, el devastador tsunami que lo siguió y la crisis nuclear.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
|
Hora | Noticia |
---|---|
17:51 | LIBIA / Kaddafi bombardea la última gran ciudad rebelde y repele el avance de los insurrectos |
17:35 | FÚTBOL / El equilibrio será fundamental ante Jamaica y México, dice DT de la Vinotinto |
16:25 | Abierto concurso de cortometrajes para Festival de las Culturas del Llano |
16:19 | Jubilados y pensionados entregaron a la AN firmas para solicitar pago de cestatickets |
16:10 | El Instituto Cervantes de Tokio reabre sus puertas |
15:51 | ANÁLISIS / Intereses encontrados desconciertan intervención militar en Libia |
15:13 | NUEVA ESPARTA / Cuerpos de rescate evalúan daños por lluvias |
14:58 | ZULIA / Fuertes lluvias causan estragos al Sur del Lago |