Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
85 Lecturas
Jorge Lewinger
La Habana, 17 Abr (Télam) Especial.- En el 50mo. aniversario de la derrotada invasión anticastrista de 1961 en Bahía Cochinos, armada por Estados Unidos y tras la cual Fidel Castro anunció el carácter socialista de la Revolución, se reúne el VI Congreso del Partido Comunista Cubano que enfrenta el dilema de remozar el sistema o "hundirlo".
Por su parte, Washington machaca por diversas vías y desde hace medio siglo en su misión de liberar la isla del comunismo. Por eso, la diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen, cubano-norteamericana, y una de las principales voces del nuevo Congreso estadounidense, organizó esta semana en el Capitolio, en recuerdo de aquella invasión, el homenaje a ocho "héroes" sobrevivientes de la Brigada 2506 que la protagonizó.
El presidente Raúl Castro afirmó dramáticamente, a fin del año pasado, en relación a este congreso que comenzó a sesionar ayer, que "o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras".
La operación de Bahía Cochinos (a unos 300 kilómetros al este de La Habana) fue ideada durante la administración del presidente estadounidense Dwight Eisenhower y aprobada por John F.Kennedy.
"Eisenhower había dado su visto bueno a la invasión a Cuba en el mismo escritorio donde antes había aprobado la invasión de Guatemala. El jefe de la CIA, Allen Dulles, le aseguró que acabaría con Fidel Castro como había acabado con (Jacobo) Arbenz", contaría el uruguayo Eduardo Galeano en su libro Memorias del Fuego.
"Somoza II despide al Ejército Cubano de Liberación que la CIA ha fabricado, está formado por militares y policías de la dictadura de Batista y por los desalojados herederos de las plantaciones de azúcar, los bancos, los diarios, los garitos, los burdeles y los partidos políticos.
"-¡Tráiganme un par de pelos de la barba de Castro! -les encarga Somoza", agrega el autor de Las Venas Abiertas de América Latina.
Un día antes de la invasión, el 15 de abril, ocho aviones B-26 norteamericanos enmascarados con insignias cubanas bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, causando siete muertos y 53 heridos.
Al día siguiente, en el sepelio de las víctimas, Fidel Castro, frente al cementerio Colón de La Habana, declaró el "carácter socialista" de la Revolución.
No casualmente el ahora ex presidente Fidel Castro, volvió a citar el viernes, en su extensa reflexión sobre la invasión de playa Girón, sus palabras de aquella jornada: "Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos hecho una Revolución socialista. Esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo".
En tres días acabó Cuba con los invasores. Entre los muertos hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la Bahía Cochinos. El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA.
Los cubanos hicieron prisioneros a 1.197 combatientes, y se contabilizaron 200 bajas -156 de la defensa cubana frente a la invasión-, entre muertos y desaparecidos.
Los prisioneros estuvieron detenidos en un primer momento, antes de su traslado a una cárcel de La Habana, en el restaurante del Hotel Playa Girón, levantado frente a la costa donde se produjo el desembarco.
De los prisioneros, cinco fueron condenados a pena de muerte y nueve a 30 años de cárcel. El resto fue devuelto a Estados Unidos y cambiado por medicinas.Fidel Castro dirigió las operaciones en el terreno, desde las oficinas del central azucarero Australia. Siete aviones estadounidenses B-26 fueron derribados y quedaron inutilizados los buques Houston y Río Escondido, con los que los invasores habían llegado a la isla cargados de armas.
Pero esta semana, los "héroes" sobrevivientes de esa Brigada 2506 serán objeto de una serie de notas especiales del principal diario del "exilio" anticastrista en Florida, El Nuevo Herald.
"Aunque la operación no fue exitosa, la dedicación y el compromiso que mostraron estos valientes individuos durante el conflicto fue excepcional", dijo Ileana Ross, para quien "estos hombres fueron heroicos" y es necesario que Washington reformule su política hacia América latina para enfrentar no sólo a Cuba, sino a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y todo gobierno que no se someta a los dictados de la Casa Blanca.
Cuando asumió el poder, hace más de dos años, el presidente estadounidense, Barack Obama, generó expectativas de que las relaciones con Cuba mejorarían en forma sustancial. Pero se ha avanzado muy poco y este aniversario amplifica décadas de desconfianza mutua.
Con los republicanos fortalecidos este año en el Congreso de Estados Unidos, aún es menos probable que haya intentos por levantar el bloqueo, de poner fin a las restricciones para que las empresas norteamericanas hagan negocios en Cuba y, en definitiva, para avanzar en la normalización de relaciones entre dos naciones tan diferentes y desiguales.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]