Mar, 15 de Junio 2010, 13:30:59 -- Actualizado: Sab, 11 de Abril 2009, 07:08:01
VENEZUELA / Terminaremos devorando el rebaño nacional, dicen ganaderos
Jorge Euclides Ramírez sostiene que está planteada la urgencia de promover un diálogo entre los sectores oficial y ganadero, a los fines de concretar una política de desarrollo de la actividad agropecuaria, tanto en el área láctea, como en la cárnica.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias por votar!
(1.00) 1 Votos
297 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

* Enfermedades diezman a ganado de calidad genética

* Nuestros suelos no ofrecen las mejores condiciones para la cría de ganado para producir leche

* Se consumen 2.600 millones de litros al año, de los cuales se producen en el país 1.300 millones


*  La leche en Venezuela, por lo general, es de mala calidad, afirma Jorgfe Euclides Ramírez


Por Enrique Meléndez


       El experto en materia lechera, Jorge Euclides Ramírez, sostiene que está planteada la urgencia de promover un diálogo entre los sectores oficial y ganadero, a los fines de concretar una política de desarrollo de la actividad agropecuaria, tanto en el área láctea, como en la cárnica, con miras a un autoabastecimiento.


De lo contrario, la crisis que se avecina nos va a encontrar desprevenidos, tomando en cuenta que el país depende de un cincuenta por ciento de las importaciones, y si no hay financiamiento para las mismas, terminaremos devorando el rebaño nacional.

       Pero, lo dice no sólo por la necesidad en sí, a propósito de la implementación de un plan de desarrollo nacional, de un diálogo del oficialismo con todos los sectores del país, sino también porque, a su juicio, ambos sectores no hablan el mismo lenguaje, y es esto lo que ha conllevado al atraso en la producción ganadera, no cumpliéndose la expectativa que tiene uno y otro sector, se repite, el pleno autoabastecimiento, tanto de carne, como de leche.


       Periodista de larga trayectoria en el estado Lara; con una programa de opinión en una estación de radio de Barquisimeto, así como una columna en el periódico El Impulso, y, en lo fundamental especialista en temas agrícolas, Ramírez observa que, mientras el gobierno tiene una visión romántica del ganadero, donde hay la figura de un jinete montado a caballo, llevando a cabo hazañas, este tipo de productor no necesariamente se reviste de esta indumentaria, y más bien es un hombre que piensa en términos tecnológicos.


       En ese sentido, Ramírez afirma que la calidad de la leche no radica sino en los procesos de enfriamiento, y es por eso que es muy importante el proceso de tecnificación de la producción láctea, y la que, según sus palabras, se encuentra en un estado de total atraso. Hace ver que la profesión del ganadero es, prácticamente, quimérica en Venezuela, si se tiene presente que nuestros suelos no ofrecen las mejores condiciones para la cría, y, entre tanto, cree que el proyecto de reimplantación de ganado que ha emprendido el gobierno, con animales de otras regiones de la América Latina, no ha ofrecido los mejores resultados.


AUTOABASTECIMIENTO


       - ¿Cuál es su opinión sobre la política que está llevando a cabo el gobierno en materia lechera?


       - Más que hablar de una política lechera, como tal, que esté estructurada con todos los elementos metodológicos y legales, que la pueda calificar como tal, podemos hablar de una intención del gobierno de promover en Venezuela una producción de leche lo suficientemente importante para autoabastecer el mercado nacional.


       - Primero, entremos a considerar lo que son las cifras aproximadas, porque no hay cifras oficiales, sobre la situación de la leche en Venezuela. Se estima que en Venezuela se consumen 2.600 millones de litros al año, de los cuales se producen en el país 1.300 millones de litros de leche.


       - Tenemos un déficit que está alrededor del cincuenta por ciento de lo que se consume, en relación a lo que se produce. Este déficit se cubre mediante las importaciones de leche en polvo. Y esto ha llevado a que en Venezuela, contrario a lo que son los hábitos internacionales de consumo de leche, aquí se consume, básicamente, leche en polvo reconstituida, cuando en todos los países del mundo se consume leche fresca pasteurizada.


       - Esto es la consecuencia de depender mucho de las importaciones, ya que es obvio que no se puede importar leche fresca.


       - ¿Tengo entendido que en algún momento nuestro país llegó a autoabastecerse, en lo que atañe al consumo de leche?


       - A finales de la década de 1980, con una política dentro de la cual estaba el contingentamiento para las importaciones, se produjo bastante leche. Lo que estiman las Naciones Unidas, según la composición etárea en Venezuela es que acá el consumo de leche por persona debe ser ciento veinte litros años por persona. En Venezuela se están consumiendo setenta litros por persona. A finales de los años ochenta aquí se consumía esa cantidad: 120 litros persona por año, y de esa demanda, buena parte, era producida internamente, no creo haya sido el cien por ciento.


LA CRÍA DEL ANIMAL


       - ¿Cuáles son las causas de que no se puede lograr el pleno autoabastecimiento?


       - Ese es el análisis que debiera hacerse entre el gobierno y los productores, al margen de la diatriba política y de la diatriba ideológica. Porque con todas estas discusiones sobre problemas agrarios, sobre problemas de propiedad de la tierra, sobre el latifundio, pesa una limitante que es estructural, y que es la que han obviado en la agenda de discusiones, tanto el gobierno, como los productores, como son los grandes niveles de atraso que tiene nuestra ganadería.


       - En Venezuela el promedio por animal es de cuatro litros de leche por vaca, mientras que el rebaño algunos lo estiman, con optimismo, en trece millones de cabezas. Yo he escuchado versiones de algunos empresarios de nuestra ganadería que dicen que esta cifra es mucho menor porque nos hemos venido comiendo las reses y por eso cada día dependemos más de las importaciones de Brasil y de Colombia.


       - Las limitantes en lo que se refiere a la producción, y no sólo de leche, de carne también, se pueden comenzar a ubicar a partir del problema de la propia cría del animal, pues las vacas dan leche cuando están en lactancia, y, biológicamente, toda novilla está preparada para el primer parto a los veinticuatro meses, o sea, a los dos años.


       - Eso debiera ser según los parámetros biológicos, no obstante aquí en Venezuela este ciclo se cumple a partir de los treinta y seis meses o más de la novilla. Quiere decir que nuestros animales tienen un año o más de atraso, en ese sentido, con respecto a los de otros países, de modo que ya por esta vía estamos perdiendo un tiempo valioso.


MALA CALIDAD DE LOS REBAÑOS


       - Asimismo, y esta es la otra gran limitante, las vacas, según su capacidad biológica deben durar en el lapso entre parir una y otra vez de doce a catorce meses, y aquí en Venezuela el promedio entre partos es de veinticuatro meses o más. Significa que cuando las vacas debieran parir una vez al año, aproximadamente, en Venezuela paren en promedio de cada dos años.


       - Esto también tiene su origen en la forma como se maneja el rebaño nacional, y los problemas del entorno como es el gran número de enfermedades que existen en Venezuela. Nuestro territorio es propenso a generar muchas enfermedades que en otros países ya se han erradicado, y una de éstas, como es el mal que marca la calidad de los rebaños bovinos en el mundo conocido como aftosa, aun cuando en los países de la Comunidad Económica Europea ya se ha erradicado por completo, así como en algunos países de la América Latina, en Venezuela todavía tenemos aftosa en casi todas partes, a pesar de que hay vacunación.


       - El municipio Torres del estado Lara, por ejemplo, que ha sido un emblema, y una referencia ganadera dentro de Venezuela e internacionalmente, en vista de que allí nace el ganado raza Carora, fue declarada zona pre-endémica. Quiere decir que la aftosa llegó allí para quedarse, y lo más grave de esto es que allí había, como responsable del sistema de asistencia de sanidad animal un médico veterinario, quien fue destituido del mismo por otras personas, que en verdad no estaban en capacidad de suplir su ausencia, varias agrupaciones ganaderas de esta región, algunas de las cuales están identificadas con el oficialismo, solicitaron la reincorporación de este veterinario debida cuenta que en el municipio Torres se ha registrado un brote de la enfermedad, que se llama rabia paralítica, la cual es más peligrosa que la aftosa, ya que ésta no se transmite al humano, pero la rabia paralítica sí. Los gremios de Carora confiaban en el funcionario anterior, pero su solicitud no fue escuchada.


LECHE PREMIUN


       - ¿Qué nos puede decir acerca de la calidad de la leche venezolana? ¿Por qué hay preferencias por determinadas marcas?


       - La leche en Venezuela, por lo general, es de mala calidad. Lo que determina esto es la cadena del frío, a la que se somete, desde que sale de la ubre de la vaca, hasta que llega al consumidor. Si se cuenta con una buena cadena de frío, quiere decir que la leche se mantiene en su pureza, sin degradarse.


       - Lo que pasa es que en Venezuela no contamos con sistemas de frío integrales, puesto que en muchos lugares, primero la leche cae en el tobo, por la actividad de un ordeñador, luego del tobo se pasa a una cántara, allí la dejan al tempero, mientras la recogen, porque no pueden sacarla al instante, y mucha producción lechera dura hasta tres días a la intemperie, y no hay que olvidar que la leche se va descomponiendo, ya que tiene un proceso bacteriano muy intenso.


       - De manera que la leche se va deteriorando, tanto en sus nutrientes, como en su calidad orgánica. Lo que determina la calidad de la leche es la cantidad de bacterias que tenga. En el estado Lara se produce el ochenta por ciento de la leche premium de Venezuela.


       - Allí existe una corporación de más de trescientos asociados, que funciona como una cooperativa empresarial, y la que cuenta con unas cadenas de frío que permiten alcanzar un promedio bacteriano de cincuenta mil colonias por campo, y lo que se exige, para la leche premium son un tope de trescientas mil colonias bacterianas por campo.


RESES Y ENFERMEDADES


- La mayor parte de las leches de Venezuela llegan a registrar hasta tres millones de colonias bacterianas por campo, y esto porque la permanencia de la producción láctea sin ser procesada de inmediato se descompone. Hoy en día, incluso, lo ideal es llevar a cabo el proceso de ordeño en forma mecánica, donde el líquido pasa a tanques refrigerados, para luego ser trasladado a otros depósitos refrigerados. Esa leche, prácticamente, no la toca la mano humana.


       - Por otro lado, hay que tener muy cuenta un principio de la ganadería, que reza que la genética entra por la boca. Es decir, que si uno tiene un animal bien alimentado, bien asistido desde el punto de vista sanitario, se va a tener un buen ejemplar, que si tiene no una base genética consistente, sin embargo va a ser un animal productivo.


       - Por el contrario, se puede tener un animal de una excelente calidad genética, mas si no le da la comida adecuada, no le da el tratamiento sanitario adecuado, no lo tiene en buenas condiciones ambientales, ese animal no va a dar leche, y ese ha sido uno de los problemas que ha pasado en Venezuela, y en el que el gobierno debe centrar su atención.


       - ¿Qué resultado ha tenido la política que ha desarrollado el gobierno en lo que respecta a la importación de vaquillas o de reses, en su conjunto, con motivo de sus acuerdos de intercambio comercial, que ha desarrollado con otros países, sobre todo, de América Latina?


       - El holando argentino es un excelente animal, se trata del holstein aclimatado a Sudamérica. Pero, el holando argentino come en su país de origen alfalfa, allí hay un buen sistema de asistencia veterinaria, han erradicado muchas enfermedades que todavía existen en Venezuela. Argentina no es un clima precisamente tropical.


- Así que cuando se traen esos excelentes animales al país, y se incorporan a un sistema donde hay muchas enfermedades, donde no se tienen los mismos niveles alimenticios, y donde el personal no está capacitado para atenderlo, ese es un animal que se viene al piso.


GANADERO MODERNO


- Lo mismo pasa con el girolando brasileño, que viene de un mestizaje, que se ha convertido en raza, y el cual es muy eficiente, entre el gir y el holteins, como los llamamos nosotros. Este es un animal de una alta capacidad genética, pero el cual tiene que ser manejado para su producción con criterios muy técnicos.


- La información que tenemos es que muchos de estos animales se han muerto, y se han muerto por algo que les puede extrañar a muchos, y es que en muchas partes del mundo no hay garrapatas, y nuestro ganado tiende a tener garrapatas, lo cual es algo que viene a resultar muy perjudicial para el ganado importado que no está inmune a los efectos de la picada de este parásito, y así se viene al suelo.


- La solución es que este ganado sea entregado a ganaderos elites, es decir, aquel ganadero que llega a ser muy eficaz porque tiene mucho años de aprendizaje, de experiencia, de dedicación al campo, de haber pasado por innumerables pruebas de ensayo y error, y de haber sido exitoso, y esto es posible que no se encuentre en muchos de los ganaderos emergentes que ha venido promoviendo el gobierno de una manera precipitada.


- A mí me da la impresión de que el gobierno entiende que la ganadería está asociada a esas vaquerías tan románticas, que a uno lo llenan tanto de emoción, de un hombre arriba de un caballo, un jinete bravío detrás de una res esquiva en medio de una polvareda. Ese escenario no se plantea hoy en día, eso es la imagen contrario a lo que es el manejo ganadero moderno, pues el ganadero actual, prácticamente, no monta a caballo.


INVASIONES DE TIERRA


- ¿Cómo le ha ido al gobierno en lo que atañe a los experimentos que ha tratado de llevar adelante, a los fines de incentivar la producción de leche?


- El experimento que más refieren, a ese respecto, es el de La Marqueseña, donde hay un centro genético, y donde incluso acaban de traer un ganado siboney. Tengo entendido, por lo demás, según gente que ha visto los animales, de que éstos no están en muy buenas condiciones, y es posible que allí pase lo mismo que estoy narrando, si tomamos en cuenta que Cuba es un país sub-tropical, y los estudios que yo he leído sobre el ganado siboney es que no soporta con entereza el estrés calórico, lo que conlleva a que baje la producción.


- Además, el siboney es un ganado cinco octavos holstein. Muy bueno, seguramente, en Cuba, pero aquí en Venezuela no ofrece los mismos rendimientos porque no se maneja con los criterios especializados.


- Pero el problema no se puede solucionar mediante una diatriba constante entre el sector oficial y el sector productor sin poner sobre la agenda de discusiones lo que son las limitantes de nuestra ganadería, sobre toldo, su alto nivel de atraso.


- Porque hay que dejar bien claro que aquí este problema comienza con la situación misma de la reproducción del ganado, cuya lentitud no se corresponde con las necesidades de demanda del mercado, y no sólo en lo que se refiere al área láctea, como ya lo he señalado, sino también al área cárnica, de modo que en una crisis económica, en un momento en que nosotros no podamos pagar las importaciones, a los fines de cubrir las insuficiencias de nuestra producción, podríamos hasta comernos las novillas, y esto sí sería un grave problema, pues por esta vía hasta pudiéramos acabar con nuestro rebaño.
- De modo que es impostergable que gobierno y ganaderos se sienten en una mesa para ver cuáles son las necesidades que confronta este sector de nuestra economía. Está el problema agrario, derivado de las invasiones de tierra, que sé que es grave, pero al margen de esto también tenemos problemas con la productividad, es decir, la baja productividad de nuestros animales.

ACERCARSE A LOS PRODUCTORES


- ¿Todavía se puede hablar de latifundio en Venezuela?


- En las zonas llaneras hay hatos de grandes extensiones. No estoy bien documentado para decir cuáles son. Pero, de hecho, sí se tiene conocimiento de que hay hatos muy grandes: depende de lo que se considere por latifundio. Creo que este debe ser uno de los temas fundamentales en esa agenda de discusión entre el sector oficial y el sector productor, pues partiendo de la apuesta de mejorar la producción, también se soluciona el problema agrario. Porque lo que yo siento es que el gobierno habla un lenguaje diferente al lenguaje de los productores.


- El caso de la leche importada es patético, a ese respecto. Algunas veces ésta escasea en el mercado, lo que pone nervioso al gobierno, y el cual importa más de la que se necesita. Así inunda el mercado, y les tumba los precios a los productores. Por eso es que se debería tomar en cuenta la iniciativa del productor larense Mario José Oropeza, presidente de la Asociación de Criadores de Raza Carora, quien propone instalar una Mesa Técnica, en la que se adopte el método del contingentamiento, que se conoció a finales de la década de 1980.


- Es allí en esa época en la cual Venezuela tiene el pico más alto, si se revisa la evolución histórica de la producción de leche en Venezuela. Porque había una armonía entre gobierno y productores, y así se determinaba cuánto había que importar de leche.


- Ahora esta política se lleva a cabo de acuerdo a las presiones que siente que tiene por delante el gobierno, de manera que se termina importando en una forma desmesurada. Y esto porque no hay diálogo entre las partes. De hecho, la única alternativa que tiene el gobierno ante la crisis que se avecina, y que ya ha sido anunciada hasta por el presidente Hugo Chávez, es el acercamiento a los productores.


- Es de hacer notar que no hay sector más nacionalista en este país que el de los productores agropecuarios. Porque ellos tienen sembrado todo su capital en la tierra, y no lo puede mudar, cosa que sí puede hacer un comerciante o un banquero.

 

LECHE CHINA FUERA DE CONTROL


- Trascendió, precisamente, que parte de esa leche que importó el gobierno meses atrás provenía de China, y que, posiblemente, formaba parte de aquella producción que resultó contaminada en dicho país, por lo que se habla de que una importante cantidad de toneladas de este producto serán incineradas ¿Qué hay de cierto en esto?


- Es cierto que esta es una información que ya está en la calle. Ha sido expresada por expertos en la materia. No ha sido contradicha por el gobierno. De modo que, según la información, aquí se tienen unas setenta mil toneladas de leche, y de las cuales una buena parte está por vencerse, más cincuenta mil toneladas de leche china, que no es que esté envenenada, sino que no se le ha hecho control de calidad para comprobar si tiene melamina, que es un componente dañino. Si no tiene control de calidad, entonces se ha considerado que también debe ser incinerada, junto a la otra que está por vencerse.


- Aunque, en ese sentido, la mayor preocupación, que no se ha hecho pública porque lo que están de por medio son pequeños productores que no tienen una vocería organizada, es que mucha leche en polvo está siendo ofrecida a las queseras a un precio de siete mil bolívares el kilo. Lo cual da como leche reconstituida un valor de unos ochocientos bolívares el litro de leche, y el cual está muy por debajo del precio regulado a nivel nacional, que es de mil ochocientos bolívares por litro.


- Así el pequeño criador, que arrima su producción a las queseras, en vista de que no tiene medios para transportarla a las grandes pasteurizadoras, se queda fuera del mercado, ya que el quesero, ante esta oferta, también se la querrá pagar a ochocientos bolívares por litro, situación que lo conduce a la quiebra.

 

LAS INVASIONES SON LA ESPADA DE DAMOCLES


- ¿Qué balance tiene acerca de lo que ha resultado de la política de confiscaciones o expropiaciones adelantada por el gobierno?


- Yo no soy ganadero. Ellos han expuesto muy bien sus razones, han manifestado sus objeciones legales a esta medida. Porque, con independencia de quién tenga la razón en materia legal, lo cierto es que bajo un estado de desasosiego, de incertidumbre, nadie puede producir con eficiencia.


- Sí los ganaderos sienten que tienen sobre sí la espada de Damocles, de una invasión de sus predios, aunado a los problemas de secuestro, aunado a los problemas de inseguridad, indudablemente, que ese es un factor importante de nuestra producción. No un factor técnico, es un factor social, un factor legal.


- Aquí hay que destacar otro punto que, al parecer, no lo tiene bien claro el gobierno: resulta que los productores eficientes son enemigos del latifundio, ya que éste se trata de un sistema de explotación antieconómico. Alguien que quiera echar adelante con ganado, si lo hace a través del latifundio, inevitablemente, va a quebrar. Eso no tiene viabilidad.

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
13:12 Dictan prohibición de salida del país a directivos del Banco Federal
12:59 Vía alterna entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda operará con un solo canal
12:48 El Seniat estableció la tasa de intereses moratorios en 1,2 sobre el 20,36% de la tasa activa promedio fijada por el BCV
11:30 MUNDIAL DE FÚTBOL / Discreto empate 0-0 entre Portugal y Costa de Marfil
11:23 HONDURAS / Asesinan a otro periodista, el noveno en lo que va del año
11:09 CASO GLOBOVISIÓN / Intervención al Banco Federal está “ajustada a Derecho”, dice presidente de Fogade
10:41 CASO GLOBOVISIÓN / En Venezuela “no hay seguridad jurídica” denuncian Mezerhane y Zuloaga
09:47 MUNDIAL DE FÚTBOL / La BBC analiza aplicar un filtro para las vuvuzelas

  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  6. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  7. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  8. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  9. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  10. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
  10. MERCOSUR: dobles aranceles podrían ser eliminados
 
 
Encuesta de la Semana
Hacias las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela, culminó la jornada de inscripción de candidatos. ¿Cuál es su preferencia, hasta el momento?
Votaré por candidatos del oficialismo.
Votaré por candidatos de los partidos de oposición.
Votaré por candidatos independientes de oposición.
No votaré.
Todavía no me he decidido.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados