La oposición siria volvió a manifestarse bajo el lema "El Consejo Nacional me representa", pese al temor de una nueva escalada de represión tras el fracaso de la condena en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por el veto de Rusia y China.
Temor que, lamentablemente, se volvió realidad con al menos 15 personas muertas, entre ellas un líder de la oposición kurda, y más de 50 heridas por las fuerzas de seguridad en las protestas de este viernes en apoyo del Consejo Nacional, informaron activistas.
"Quince manifestantes murieron y más de 50 resultaron heridos en la represión efectuada en Homs, Dara`a y otras áreas a las afueras de al capital Damasco", informaron a DPA activistas desde el Líbano.
"Entre las víctimas está el líder de la oposición kurda Mashaal Timo, muerto en Qamishly cuando las fuerzas de seguridad asaltaron su vivienda". Su hijo resultó gravemente herido.
El lema bajo el que marcharon hace referencia al Consejo Nacional (CN) integrado por 140 personas, que los grupos opositores fundaron oficialmente el fin de semana pasado en Estambul, Turquía, con el objetivo de derrocar el régimen del presidente Bashar al Assad, informó la agencia de noticias DPA.
Respecto a los enfrentamientos, el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos en Siria (ONDUS) precisó que cuatro personas murieron en Homs, la tercera ciudad del país, al norte de Damasco, y otras tres en Duma, un suburbio de la capital, según consignó la agencia Europa Press.
Según datos de los activistas, en el distrito de Al Kusair, en la provincia de Homs, los disparos mataron a un niño e hirieron a su madre.
Las tropas atacaron también a los activistas y desertores en Yabal al Zawiya, cerca de la frontera con Turquía, según informó el Observatorio para los Derechos Humanos con sede en Londres.
Por su parte, el régimen del presidente Al Assad considera al grupo de protestas "bandas de terroristas armados".
En el mismo sentido, el viceministro de Exteriores sirio, Faysal Mekdad, dijo que su país proveerá al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, una lista de 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad considerados "mártires", todos ellos víctimas de "terroristas armados de países vecinos".
Mekdad habló ante el consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, en ocasión del examen periódico de la situación en Siria.
En otro sentido, el mismo Ministerio desmintió a través de un comunicado que el presidente Al Assad, haya hablado con el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, de atacar Israel en caso que la OTAN realice una intervención militar similar a la de Libia en el país, según informó la agencia de noticias siria SANA.
El texto recalca que estas informaciones son "incorrectas" y que, en el último encuentro con Davutoglu, que tuvo lugar en agosto, no se transmitieron mensajes sobre este asunto.
En tanto, pese a oponerse a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó hoy que los dirigentes sirios deberían dejar el poder si no son capaces de emprender reformas.
Moscú le pidió varias veces al gobierno del presidente Al Assad que realice cambios para intentar superar la crisis que atraviesa el país a raíz de las protestas antigubernamentales, pero ésta es la primera vez que alude a la posibilidad de que abandonen el poder.
"Estamos usando nuestros canales y trabajando activamente con los gobernantes sirios. Les pedimos que lleven a cabo las reformas necesarias", dijo Medvedev, según la agencia RIA Novosti.
"Si los dirigentes sirios no son capaces de hacer esas reformas, tendrán que marcharse, pero esta decisión no la deben tomar ni la OTAN ni algunos países europeos, sino que la deben tomar el pueblo y los gobernantes sirios", subrayó.
Más de 2.900 personas murieron desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo, según una nueva estimación de la ONU. / TÉLAM