Por Manuel Isidro Molina
El Consejo Nacional de Fronteras, dependiente de la Presidencia de la República y del ministerio de Relaciones Exteriores, está muerto en vida, bajo la presidencia de José Vicente Rangel, ex canciller, ex ministro de la Defensa y ex vicepresidente ejecutivo de la República.
Nadie sabe por qué el presidente Hugo Chávez lo mantiene en ese cargo que no ejerce, irresponsablemente ante el gobierno del cual forma parte y ante la nación que ve languidecer uno de los organismos asesores más importantes en el cercano plano internacional con nuestros vecinos Brasil, Colombia, Guyana y los países caribeños limítrofes con Venezuela.
Chávez y su canciller Nicolás Maduro tiene alta corresponsabilidad en este affaire que involucra a JVR, tan “crítico” y tan cuestionado, especialmente por el descarado enriquecimiento de su entorno familiar durante los gobiernos de los presidentes Rafael Caldera (Centro Simón Bolívar) y Hugo Chávez, del cual no se despega para no quedar en evidencia.
Principalmente, los conflictos históricos con Colombia y Guayana, los graves problemas que nos ha descargado el conflicto bélico interior de Colombia (FARC, ELN, paramilitares, violación de DDHH por militares y policías, etc.) y la acción transnacional de las mafias colombianas del narcotráfico y la corrupción, junto con los retos del inmenso Caribe y del gigante Brasil, son materia del CNF, que JVR “preside” y no atiende. Ni lava ni presta la batea, cual motolito.
¿Qué van a hacer Chávez y Maduro? ¿Y los nexos con la Fuerza Armada Nacional? Todo está en el suelo, por la irresponsabilidad de JVR.
José Vicente Rangel recibió el cargo en 1999, de manos del entonces ministro de Estado presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Pompeyo Márquez, durante el gobierno del presidente Rafael Caldera. Todo se derrumbó, en manos de JVR. ¿Por qué no renuncia? ¿Qué le permite ese cargo, si no lo ejerce? Es cuestión de imaginación, hasta que firme la renuncia o Chávez le nombre sustituto. ¿Y Maduro, pintado en la pared?
EL CONFESIONARIO
· GRAN POLO PATRIÓTICO. El presidente Chávez convocó a Miraflores, a los organizadores del GPP. “Es un error del primer mandatario dejar esa instancia organizativa en manos de dirigentes del PSUV”, dicen algunos de sus seguidores. “El Polo Patriótico debe ser un movimiento de movimientos sociales de base que reimpulsen la vida política, retomando las viejas banderas del movimiento revolucionario. Si lo dejamos en manos de la dirigencia fracasada y corrupta sería un esfuerzo en vano”.
· ¿QUIÉN MATÓ AL SARGENTO GNB? Harold Molina, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, fue encontrado muerto, en estado de descomposición, el 10 de abril, cuatro días después de haberse perdido del pelotón de la GNB que realizaba un operativo en el poblado las Guabinas, municipio Cárdenas, del estado Táchira. Su cadáver estaba desnudo, su uniforme a un lado al igual que su arma de reglamento. En operativo y despliegue militar, al menos doscientos hombres entre civiles y militares buscaron al sargento y localizaron su cadáver con heridas punzo penetrantes, fractura de cráneo, signos de torturas y varias heridas de balas, unas disparadas a distancias y otras a quemarropa que entraron por los glúteos del efectivo militar. Lo hallaron en el mismo sitio donde había desaparecido. La madre del malogrado militar, Criseida Maracay, dijo: "¿Qué soldado desaparece de un operativo de rutina sin que sus compañeros lo vean?" Además, señaló que un mes antes de ser asesinado, su hijo había incautado un cargamento de droga del que no se sabe su paradero, ni qué fiscal de drogas actuó, ni hay noticias sobre este hecho. Para sorpresa de todos, no hubo detenidos. La señora Maracay, categóricamente, preciso que su hijo fue víctima de una mafia de la cual no escapa la GNB. "Yo presumo que a mi hijo lo mató el Cartel del Sol… tocó sus intereses".
· EL CASO, ADEMÁS DE DOLOROSO es interesante: "La DIM (Dirección de Inteligencia Militar) hizo una reconstrucción de los hechos –dijo la madre del GNB asesinado-, recogieron el testimonio de un testigo protegido que aseguró, en presencia mía, que el día viernes 8 de abril vio en el operativo de búsqueda a un individuo con uniforme militar a bordo de un vehículo en el que también iba una persona señalada de narcotraficante por los vecinos de la zona". Sin embargo, en el Comando Regional sólo hablan de un “ajusticiamiento” perpetrado por grupos de irregulares que hacen vida en la frontera. Frente a la lentitud de la investigación criminal, los familiares de la víctima piden una exhaustiva investigación al Ministerio Público, al general Carlos Mata Figueroa, ministro de la Defensa, al comandante general de la GNB, general Luis Motta Domínguez, a la vez que piden que sea investigado el jefe del Comando Regional Número 1 de la GNB, general Franklin Márquez.
· ANZOÁTEGUI EN CRISIS. Esta vez, me refiero al Poder Judicial y su entorno policial, gubernamental (cárceles) y del Ministerio Público. La investigación que supuestamente acordó la Inspectoría de Tribunales debe acelerarse y ejecutarse a cargo de funcionarios probos y decididos a desarticular las bandas estructuradas por los ahora “pudrimillonarios” de allá, antes todos y todas –supuestos “chavistas”- pelabolas de a pie. Manejan inmensas fortunas, según mis fuentes, y cobran hasta por el aire que respiran los procesados o implicados en diversos casos, especialmente en drogas, estafas, corrupción administrativa y otros delitos graves como violación de Derechos Humanos.
· UNA JUEZA “AFORTUNADA”: Salió del país, días después de firmar la libertad bajo presentación cada 30 días, al procesado Germán Plata, acusado por Fiscalía de varios delitos por presunto narcotráfico y conspiración para delinquir. Cuando era secretaria de tribunal, pidió permiso para “cuidar a su hijo”, pero sin autorización de la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura), viajó a Colombia y luego a Curazao. A su regreso, se incorporó al cargo de jueza en el 4º Penal, donde “para sorpresa de los más respetados juristas de Anzoátegui, otorgó el ‘beneficio’ a Plata” (causa penal N° BPOI-P-2010-4977). Todo, supuestamente coordinado con CR. “Esta es otra prueba de los negocios que el Juez Presidente y sus Fiscales han desarrollado con total descaro y sin temor a ser sancionados administrativa ni penalmente. ¿Y cómo van a ser investigados si la fiscal anti corrupción es miembro activo de ‘Los Hermanos’?”
· ME ESCRIBEN: “Tenemos fuentes internas en Fiscalía, Tribunales y cuerpos policiales que están confiando en su apoyo… Esto es terrible, la forma en que se están haciendo ricos. César Reyes ha comprado carros y apartamentos de millones de bolívares… y los fiscales, peor, porque a ellos nadie los investiga (en Anzoátegui). Hay un guiso que mantiene CR con Freddy Alcázar, quien contrató una empresa y cooperativa donde CR tiene acciones o su esposa es socia. Adicional, la concubina de CR fue contratada como secretaria en los Tribunales de Violencia sin contar con el mínimo currículum”.
· LA FISCAL 5ª DE ANZOÁTEGUI, Milda Robles Gascón, fue detenida conduciendo un vehículo solicitado por robo. En acta policial consta que “la Fiscal fue detenida con un carro solicitado y ella se valió de su condición para no ser detenida (TRÁFICO DE INFLUENCIAS)”. Vive en “una mansión” en Puerto Aventura, se negó a declarar cuando fue apresada in fraganti en el vehículo robado, comprado a nombre de un hijo. Según mis fuentes, ella habría “solicitado la jubilación el lunes, porque sabe que al salir esto a la luz, será botada”.
· CREDENCIAL SIN PESO ACADÉMICO: En esta columna señalamos que el magistrado de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover, según la denuncia formulada por integrantes del foro judicial, no reúne los requisitos para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. A la fecha, Mendoza no ha presentado prueba de poseer un postgrado debidamente acreditado y reconocido en Venezuela; sólo posee “un cursito de 15 días de la fundación Universidad de Salamanca, España, que lo acredita como Especialista en Derecho Constitucional… ese curso no vale absortamente nada para el mundo académico”. De ser cierto esto, los miembros de la Comisión presidida por el diputado Saúl Ortega (y dirigida por su jefa Cilia flores), para elegir a los magistrados al TSJ, habrían incurrido en fraude a la ley, por lo que “de todas todas” habría un error en la elección y de pleno derecho quedaría fuera del TSJ. “El magistrado de marras es nada más y nada menos el Inspector General de Tribunales. En esa instancia nombró a la médico Milagros Piñero de Borrego, jefa del despacho de la Inspectoría General, cargo que debería ocupar un profesional conocedor del derecho disciplinario”.
· LOS TRABAJADORES TRIBUNALICIOS, como lo anunciamos la semana pasada, protagonizaron protestas que ahora pueden desembocar en un paro indefinido. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) no cumplió con los compromisos contraídos con los trabajadores del Poder Judicial. Y como no fue posible la reunión con Francisco Ramos, director de la DEM, las protestas no se dejaron esperar a nivel nacional. La lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones es una lucha revolucionaria y no puede ser combatida con frases vacías, según las cuales son simples “conspiradores” contra la buena marcha del Poder Judicial. Conocedores del área, puntualizan: “Hace mucho esa instancia no funciona, desde la salida de Iván Rincón del TSJ los problemas se han agravado. Al frente de la institución se ha colocado en los puestos de dirección gente poco capaz y profundamente ineficiente”. A Ramos lo acusan de “incumplirle a los trabajadores en la firma de su contrato colectivo; tiene deudas acumuladas por retardo en la firma; somete a los trabajadores a un calvario al eliminarles el HCM con empresas de seguros que conocen bien el ramo y en su lugar creó un seguro autofinanciado llamado FASTDEM, que tampoco paga, no hay servicios de rutina sino de emergencias y sólo en algunas clínicas; no paga el fideicomiso desde el 2008, además de deberle a los trabajadores 132 días de salarios… es un desastre su administración”.
· OTRO DESASTRE, LA DEFENSA PÚBLICA: No se le pago al personal de la Defensa Pública su quincena, riesgo que advertimos la semana pasada. A finales de mes, les pagarán la primera quincena de octubre, según los defensores afectados. La titular del despacho, Ramona Camacho, no da respuesta al problema. “No hay plata, no hay dinero, la DEM no ha realizado el traspaso de partida”, comentan los funcionarios.
· HAY MOLESTIA EN EL TSJ y hasta en aquellos dirigentes del PSUV que cometieron el error de nombrarla para el cargo de Defensora General. “Ramona Camacho maquilla y maquilla su despacho, ha gastado un dineral en esas innecesarias remodelaciones lujosas y en la compra de mobiliario nuevo, mientras la pelazón es generalizada por falta de pago y otros compromisos laborales”. Parece mentira, pero así lo denuncian: “con frecuencia se ven los estilistas, masajes reductores, buenos chefs, alfombra roja, manicure, pedicure, mientras los trabajadores se comen un cable” Ah… ¡y la partida de viáticos, abundante!
· ENRIQUE MENDOZA fue pillado por Henrique Capriles Radonski, en una “guerra sucia” contra el alcalde Carlos Ocariz, candidato de Primero Justicia y del propio HCR, a la gobernación de Miranda. EM vive perturbado –no piensa en otra cosa- por regresar a la gobernación mirandina. En reunión de COPEI-Guatire, el ex gobernador dijo que CO anda enfrentado a HCR, por lo que no tendría su apoyo para el máximo cargo regional. ¡Ardió Troya! HCR vociferó contra EM, le juró confinación en la Asamblea Nacional, y ratificó su apoyo a CO.
· DEL TREN CARACAS-VALLES DEL TUY: “Esa situación del tren está así desde cuando se inauguró el ferrocarril, el 15 de Octubre del 2006. Ese día se destituyó a toda la directiva y gerentes del entonces IAFE (Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado) porque el Presidente (Chávez), en plena inauguración, se dio cuenta de que lo habían engañado diciéndole que estaba terminado y mandó a botarlos a todos. El sistema que falló se terminó en el 2010. Es decir, ese ferrocarril se ha venido operando sin ningún tipo de consideración a la seguridad de sus usuarios”.
· CAOS EN METRO VALENCIA: Contrataron una empresa barquisimetana, de nombre "Refrigeración Guevara", para “mantenimiento de las umas, cambio de filtros y mantenimiento de las unidades condensadoras de aire de la estación Lara; igual en las estaciones Santa Rosa y Michelena para mantenimiento de las umas, unidades condensadoras de aire, cambios de rodamientos de 3 bombas de agua más acople, por Bs.F 260.000 o sea 260 millones antiguos , y los Técnicos de Valencia y Carabobo dicen que hacen todo eso por Bs.F 50.000. Todo el personal que se ingresa a MV es de Barquisimeto o San Felipe, negándole opciones de trabajo a los carabobeños. Ese es un personal que se va temprano y llega tarde los lunes, pero son protegidos. Lo insólito es que las mejores empresas de refrigeración tienen sede en Valencia, ciudad industrial, y hasta las fabricas de los equipos están ubicadas en la capital carabobeña… Las obras siguen paradas. En MV no funcionan los sistemas de seguridad, es una empresa colapsada…”
@manuelisidro21
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
.
*
|
Hora | Noticia |
---|---|
00:32 | EFEMÉRIDES / Día Internacional del Cáncer de Mama |
Ayer | Lluvias en Venezuela de miércoles a viernes de esta semana |
Ayer | Studio F presenta colecciones sencillas pero con cierta sofisticación para damas glamorosas |
Ayer | Gobierno nacional debe explicar lo que ha hecho y quiere hacer con el ingreso por petróleo, señaló Morel Rodríguez |
Ayer | Socialistas aprueban Ley para sancionar crímenes por razones políticas |
Ayer | PANAMERICANOS / México se coloca en tercer lugar de Guadalajara 2011 |
Ayer | LOS SALIAS / Siembran 2 mil plantas de vetiver en sector Potrerito |
Ayer | PANAMERICANOS / Estados Unidos impone récord en 4x200 metros libre |