Jue, 21 de Mayo 2009, 17:57:57 -- Actualizado: Mie, 20 de Mayo 2009, 05:29:03
BVC / Economía venezolana se estanca con 0,3% de crecimiento en el primer trimestre 2009
El Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto prácticamente se estáncó durante el primer trimestre de 2009, con un crecimiento del 0,3% en medio de la crisis global, lo que a juicio de sus autoridades representa 22 meses consecutivos de crecimiento.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
12 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Caracas. may 19 (Enfoques365).- El Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto prácticamente se estáncó durante el primer trimestre de 2009, con un crecimiento del 0,3% en medio de la crisis global, lo que a juicio de sus autoridades representa 22 meses consecutivos de crecimiento.

La sala de prensa del BCV emitió un boletín con el resumen del desempeño económico venezolano, en el que se afirma que "El resultado positivo de la estimación del  PIB durante el trimestre en referencia, a pesar del fuerte descenso en los precios del petróleo, constituye un signo de la solidez de la actividad económica no petrolera en Venezuela."

 

A continuación el texto completo emitido por el BCV:

La economía venezolana crece en medio de la crisis global

 

-Aumentó el PIB 0,3%, lo que representa 22 trimestres consecutivos de crecimiento.

 

-La inversión bruta fija se expandió en 11,6%, el consumo final privado en 1,4% y el consumo final del gobierno en 1,9%.

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un aumento de 0,3% en el primer trimestre de 2009, respecto a igual período del año anterior, en lo que viene a representar el vigésimo segundo crecimiento consecutivo. Este resultado favorable de la economía venezolana se produce en el marco de una profunda crisis global que afectó negativamente el desempeño del PIB en la gran mayoría de las regiones a escala mundial.

 

El resultado positivo de la estimación del  PIB durante el trimestre en referencia, a pesar del fuerte descenso en los precios del petróleo, constituye un signo de la solidez de la actividad económica no petrolera en Venezuela.

 

La oferta agregada se expandió en 1,3%, apoyada en el crecimiento señalado del PIB y de las importaciones (+3,6%).

 

El desenvolvimiento de la actividad económica durante el primer trimestre del año estuvo determinado, principalmente, por el significativo crecimiento de 11,6% en la inversión bruta de capital fijo, variable fundamental para fortalecer la capacidad productiva del país, a través de la provisión de maquinarias, equipos y construcciones, asociados a la ejecución de los fondos de inversión, en respuesta al incremento sostenido que se ha venido observando en la demanda de consumo final, tanto por parte del sector privado (+1,4%) como del Gobierno General (+1,9%).

 

Actividades económicas:

El comportamiento del PIB durante los tres primeros meses del año se debe, fundamentalmente, al crecimiento de 1,3% observado en la actividad no petrolera, ya que la petrolera mostró una caída de 4,8%, determinada por el recorte estratégico acordado en la producción.  Por su parte, el valor agregado bruto (VAB) de las actividades que producen bienes transables disminuyó en 2,0%, en tanto que en las correspondientes a no transables se evidenció un aumento de 1,6%.

 

 

Actividad petrolera:

El resultado de la actividad petrolera en el primer trimestre de 2009 obedece, como se mencionó,  al cumplimiento de los recortes en la producción acordada por los países de la OPEP en el mes de diciembre de 2008, que fueron efectivos a partir de enero de este año.  En el ámbito de esta decisión a nuestro país le correspondió disminuir la producción en 189 mil barriles diarios (MBD), lo que unido al recorte de 129 MBD del trimestre anterior, representan una disminución global de 318 MBD.

 

 

Actividades no petroleras:

Entre las principales actividades que contribuyeron al crecimiento del valor agregado no petrolero destacan: comunicaciones (+9,7%); servicios comunitarios, sociales y personales (+4,6%); electricidad y agua (+3,7%); construcción (+3,6%); servicios de transporte (+1,1%); servicios del Gobierno General (+1,1%) y comercio (+0,4%).

 

Industria manufacturera:

La industria manufacturera privada mostró una disminución de 1,1%, generada principalmente por las contracciones en las ramas de fabricación de sustancias y productos químicos (-2,9%) y en la fabricación de caucho y productos plásticos (-17,2%).  No obstante, continúan los resultados favorables en las industrias de alimentos (+3,0%), edición e impresión (+2,0%) y fabricación de papel (+5,4%).  Es de hacer notar que la industria de alimentos mantiene el dinamismo observado en los últimos cinco años,  lo cual ha contribuido a la atención de las necesidades nutricionales de la población venezolana.

 

Construcción:

La actividad construcción registró un incremento de 3,6% en el trimestre, derivado de los aumentos de 5,3% y 2,4% correspondientes a las demandas de los sectores público y privado. En la construcción demandada por el sector público se observa un crecimiento de 8,7% en el segmento de las empresas no petroleras, en la que destacan las obras desarrolladas en la industria petroquímica, en infraestructura ferroviaria (ferrocarriles, sistemas de metro y trolebús) y en construcciones hidroeléctricas.  También se determinaron aumentos en los casos de la empresa petrolera estatal y del Gobierno General (de 8,1% y 3,1%, respectivamente), este último caracterizado principalmente por la ejecución de obras de vialidad a nivel nacional.  Por su parte, el comportamiento favorable de la construcción demandada por el sector privado estuvo impulsado por la ejecución de obras residenciales (+8,2%), tanto de viviendas unifamiliares como de edificaciones verticales.

 

Productores de servicios del Gobierno General:

Los servicios producidos por este sector continúan mostrando una tendencia favorable, al crecer en 1,1%, por efecto de la mayor prestación de servicios de salud (+2,4%) y enseñanza (+2,3%), orientados a satisfacer las necesidades de la colectividad venezolana, en particular las de los sectores de menor capacidad adquisitiva, a través de los diferentes programas sociales.

 

Comercio:

El valor agregado de la actividad comercial registró una variación de 0,4% en el período reseñado, como resultado del incremento en la oferta de bienes importados.

 

Comunicaciones:

Esta actividad continúa registrando una expansión sostenida en su valor agregado bruto (+9,7% en el período reseñado), sustentado en un mayor número de suscriptores y en el desarrollo de nuevos productos orientados a satisfacer la demanda creciente de este tipo de servicios.

 

Electricidad:

En este sector se aprecia un crecimiento de 3,7% en su valor agregado, como  respuesta a una mayor demanda de energía, tanto del aparato productivo nacional como del sector residencial, asociado al crecimiento económico observado en los últimos años y a la significativa inversión sectorial que ha impulsado la incorporación de nuevas plantas de generación eléctrica.

 

Sectores institucionales:

Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto (VAB) del sector privado en el primer trimestre muestra un crecimiento de 0,8%; por su parte el sector público experimentó una contracción de -0,4%.

 

Finalmente, se debe señalar que el Banco Central de Venezuela mantiene una revisión constante de los principales indicadores estadísticos que permitan una adecuación permanente de la política económica, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, con miras a contrarrestar los efectos que pudiera generar la crisis global y poder impulsar el dinamismo de la economía, necesario para promover la equidad y satisfacer las necesidades colectivas y el bienestar integral de la población venezolana.

 

 

___________________________________________________________________________________________________

 

 

http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=7814&Operacion=2&Sec=False

 

 

 

 ___________________________________________________________________________________________________

 

 

 

VEA TAMBIÉN:

 

BCV / Déficit en la Balanza de Pagos fue de US$ 15.261 millones en el primer trimestre 2009

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
17:37 Fiscalía investiga quema de vehículos y tiroteos en la UCV
17:34 Aerolínea de Martinica inició vuelos directos hacia Margarita
17:30 Capo de la droga colombiano fue apresado en Falcón
07:01 CARRUSEL POLÍTICO / Antonia Muñoz y Yelitza Santaella serán las próximas imputadas por presunta corrupción
06:47 Semanario "El Planeta" circulará a partir de hoy con énfasis ecológico y cívico

  1. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  2. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  3. CHIREL Y MIEL: Las perlas que dejó el general
  4. CARRUSEL POLÍTICO: Sicariato en Monagas
  5. CHIREL Y MIEL / Saboteador en 2002 fue el actual presidente de CAMETRO, Claudio Farías
  6. Affaire del Metro de Caracas llegó a París
  7. "Cacería de brujas" denuncian trabajadores del Metro de Caracas
  8. CHIREL Y MIEL / ¿Qué aspira Diosdado Cabello en el Metro de Caracas?
  9. EL QUIRÓFANO: ¡Saqueo "bolivariano" en Caracas!
  10. Venezuela donó pantalla gigante al Estadio Centenario de Uruguay
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. Cayó "La Reina" del magistrado, las notarías y EL CLAN DUGARTE
  4. Colegio de Periodistas de Venezuela se declara en conflicto ante los abusos del poder
  5. 6 venezolanos van al Open Internacional de Patinaje de Carrera en Colombia
  6. El nuevo camino de El Salvador
  7. Pesistas venezolanos tendrán 18 competencias internacionales en 2009
  8. Santo y su máscara de plata / LOS RETRATADOS
  9. María Teresa Castillo / LOS RETRATADOS
  10. VENEZUELA / Terminaremos devorando el rebaño nacional, dicen ganaderos
 
 
Encuesta de la Semana
¿Cómo calificaría, usted, la decisión del presidente Hugo Chávez de nombrar a Jackeline Farías jefa del Gobierno del Distrito Capital y asignarle la mayoría de las funciones, bienes y recursos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas?
Excelente
Buena
Regular
Mala
Pésima
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados