Caracas, 21 Jun. ABN.- Venezuela inició este domingo su camino a ser una gran potencia petroquímica, con la inauguración de la Empresa Estatal Socialista Pañales, que se localiza en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en la Costa Oriental del Lago (COL), estado Zulia.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que en Venezuela hacen falta mil 300 millones de pañales desechables al año y con la Empresa Estatal Socialista Pañales se podrán producir 144 millones, es decir, 50% del mercado nacional.
Así lo señaló el Jefe de Estado, este domingo 21 de junio, en su programa Aló, Presidente, número 334, transmitido desde la sede de la mencionada planta, ubicada en la Costa Oriental del Lago (COL), estado Zulia.
Hay 220 hectáreas de tierra disponibles en el parque industrial, donde se abrió dicha empresa de propiedad social, que cuenta con 34 trabajadores, quienes utilizarán la tecnología china para la conversión del gas.
El proceso de elaboración en esta fábrica es de la siguiente manera: del gas se pasa al plástico, mediante procesos petroquímicos, el gas pasa a ser líquido y el líquido pasa a ser plástico y de allí salen los pañales: pañales desechables El Guayuco, hechos en Venezuela.
Se refirió a la necesidad de hacer de Venezuela una potencia petroquímica, para lo cual recalcó la importancia del apoyo de China, mediante la transferencia tecnológica.
El Jefe de Estado insistió en que China, con su experiencia tecnológica en este sentido, puede cooperar para impulsar este mercado en Venezuela e incluso propuso a China la instalación en el Estado venezolano de una fábrica de los equipos chinos que se utilizarán en este tipo de empresa.
“Tenemos aquí toda la materia prima para hacer todo esto. Lo que podemos hacer es una empresa mixta para traer tecnología desde China y, a su vez, promover la capacitación en China del personal venezolano en esta materia”, dijo.