Caracas, 07 Jul. ABN.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, instó al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, y a las autoridades de facto que dirige Roberto Micheletti a dialogar para “buscar una salida negociada a la crisis en Honduras”.
Luego de la reunión que sostuvo con Manuel Zelaya y en rueda de prensa ofrecida desde la sede del Departamento de Estado, en Washington, la funcionaria estadounidense adelantó que el diálogo entre las partes estaría facilitado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
“El diálogo es el camino para superar la crisis en Honduras. Nuestro objetivo es llegar a lo que hemos llegado, que las partes se hablen entre sí, porque esto, en mi opinión, es lo ideal para restablecer el orden constitucional”, señaló Clinton.
Posteriormente, el vocero de este departamento de la administración estadounidense, Ian Kelly, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos condena el golpe de Estado en Honduras y que realiza las labores necesarias para reducir al mínimo la ayuda comercial con la nación hondureña.
“Estamos haciendo una revisión muy detallada y rigurosa de los acuerdos que en materia de ayuda económica poseemos con Honduras para así llevar a cabo una disminución de acuerdos comerciales que pudieran ayudar a sostener al Gobierno de facto”, informó.
Asimismo, Kelly señaló que en la actualidad evalúan lo concerniente a los embajadores de ambas naciones, debido a que el embajador designado por el Gobierno de Zelaya, Roberto Flores, ha brindado su apoyo al Gobierno de facto que según resolución de la Organización de Estados Americanos no debe ser reconocido por ninguno de los Estados miembros.
Este lunes el Gobierno de los Estados Unidos, a través de Kelly, desmintió las versiones que aseguran que su nación esté brindando apoyo militar a las autoridades de facto hondureñas.