Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
33 Lecturas
Agosto 09 (Telam).- En este nuevo período de cuatro años con posibilidad de otra reelección, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa buscará sentar las bases definitivas de su proyecto de "revolución ciudadana" que camine hacia un socialismo moderno. La jornada de asunción coincide con una nueva cumbre del Unasur y la celebración del bicentenario de la independencia.
La jornada de asunción de Correa coincidirá con una nueva cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el ecuatoriano será presidente por partida doble, porque recibirá también la jefatura pro témpore del bloque regional.
Los actos de inicio del nuevo período, estratégicamente decididos para el día del bicentenario del primer Grito de Independencia, contarán con la presencia de representantes de gobiernos de 52 países, entre ellos la mayoría de los presidentes de Sudamérica.
Habrá, por un lado, un acto formal, con mandatarios e invitados oficiales, y por otro uno popular -por la tarde, en el Estadio Olímpico Atahualpa-, que incluirá un masivo concierto gratuito y para el que se espera la concurrencia de unas 50.000 personas.
Estarán los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alan García; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guayana, Bharrat Jadeo; de Surinam, Ronald Venetiaan; de Dominica, Nicholas Liverpool, y de la República Arabe de Sahararui Democrática, Mohamed Abdelaziz.
El gran ausente de la jornada será el colombiano Álvaro Uribe, de malas relaciones con Correa desde la ruptura de relaciones bilaterales, en marzo del año pasado.
Paralelamente, concentra interés la posible presencia del depuesto mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, invitado especialmente como gesto de que Ecuador no reconoce en ese país a otro presidente.
La agenda oficial señala que a las 9 (las 11 en la Argentina) será la ceremonia de inauguración de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.
La reunión de la Unasur tendrá lugar en el Convento San Agustín, un edificio del siglo XVIII en cuya sala capitular, seis días después del Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809, se firmó el acta de constitución del primer gobierno autónomo de América.
Dos horas después se realizará en el Palacio Legislativo el acto de asunción de Correa, en medio de un operativo de seguridad del que tomarán parte 4.700 policías, a los que se sumarán los efectivos militares asignados al resguardo de las delegaciones de gobiernos extranjeros.
Correa fue reelegido para el cargo el 26 de abril, en comicios que ganó en primera vuelta y que fueron los primeros bajo la vigencia de la nueva Constitución.
Esa misma carta magna -cuya reforma él impulsó- le da la chance de aspirar en 2013 a otro mandato, ya que el que inicia mañana se lo considerará el primero.
Tras los actos protocolares se efectuará el festival artístico que representará la toma de posesión "popular" del mandatario.
En paralelo, se realizarán unos 60 actos en el centro histórico de Quito por el bicentenario de la independencia de Ecuador.
Este domingo hubo en todo el país una gran "velada libertadora", con la participación de unos 200 artistas en varios eventos simultáneos en el centro, el norte y el sur de Quito.
Por la mañana, las Fuerzas Armadas realizaron en una céntrica avenida capitalina un desfile histórico-militar y una parada, que coincidió con un paseo de carros alegóricos a las 24 provincias del país.
En sus cuatro años de gestión, Correa deberá convivir con una Asamblea Legislativa -la figura que reemplazó al desgastado Congreso- en la que tiene la primera minoría (59 sobre 124 bancas), lo que lo obliga a mantener alianzas con fuerzas afines.
Correa asumió el poder en enero de 2007, tras imponerse en segunda vuelta al magnate Álvaro Noboa, con un discurso de campaña que llamaba a terminar con la partidocracia, redefinir las relaciones internacionales y terminar con un Congreso al que consideraba corrupto.
Desde su asunción, el mandatario ganó toda las compulsas en las urnas: la consulta por la reforma de la Constitución, las elecciones de asambleístas, el plebiscito por la nueva carta magna y los comicios de presidente y vice.
Las dos veces que disputó la jefatura de Estado, Correa fue secundado por Lenin Moreno en la fórmula.