Por Manuel Isidro Molina
En su raro sentido democrático, el presidente Hugo Chávez volvió a decir que su admiradora dirigente Lina Ron está bien presa porque “le hace el juego a la contrarrevolución”. Es curioso que el Jefe de Estado no la critique porque violentó la Constitución y las leyes de la República, como ella lo ha hecho durante los diez años de su mandato presidencial, precisamente “en defensa de la revolución” y del liderazgo del Presidente: “Con Chávez todo, sin Chávez nada”.
El sistema corrupto-corruptor que han tejido Chávez y sus colaboradores más conspicuos, tiene tantas vertientes como delitos existen, entre ellos el enriquecimiento ilícito y la violencia como arma para la amenaza y hasta el castigo físico de los contrarios.
La paliza propinada a un grupo de periodistas de la Cadena de Publicaciones Capriles, el pasado jueves 13 de agosto, no es un capítulo aislado de la robolución. El indignante y lamentable episodio, que insulta el gentilicio venezolano, es fruto del cultivo de la violencia y la ilegalidad en el ejercicio del poder. Se trata de los tonton macoutes de la robolución chavista, grupos ilegales que se auto califican de “custodios de la revolución” y han sido tolerados por el gobierno, durante una década. Han echado raíces, andan armados con pistolas y otras armas de guerra, bombas lacrimógenas y objetos contundentes, para golpear y hasta matar a quienes consideran “enemigos de la revolución”, contra quienes se ha erigido un discurso oficial de menosprecio y estigmatización.
Son grupos y corrientes políticas violentos, cultores de la fuerza como palanca para el control social y la preservación del poder. Es lo que no quiere ver la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para quien los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación social se han convertido en potenciales delincuentes por el ejercicio de la crítica y la denuncia de las aberraciones de un régimen corrupto-corruptor que sólo se percata de la existencia de las leyes cuando lo considera conveniente: por ejemplo, cuando alguien “le hace el juego a la contrarrevolución”.
Estos cultores de la violencia tienen en el presidente Hugo Chávez Frías su principal mentor y animador, los aúpa, los reta, los conmina a tener en agenda la violencia como recurso legítimo para el ejercicio del poder.
La grotesca paliza que victimizó al grupo de periodistas por atreverse a protestar contra una Ley Orgánica de Educación que impone severos controles políticos y conceptuales por parte del Estado en el sistema educativo y en los medios de comunicación social, es un producto del sistema chavista, autoritario e inescrupuloso. Es un problema de fondo, grave, que tenemos que abordar los venezolanos y venezolanas, al ritmo de la solidaridad con los agraviados.
La alternativa política frente al sistema chavista, tiene que ser contraria a la falta de escrúpulos y la violencia autoritarista incubada por el presidente Chávez y sus subalternos. Más democracia y corresponsabilidad social para el pluralismo y el respeto a los seres humanos, con honestidad y transparencia, es lo requerido.
La cultura de la legalidad como caldo de cultivo de las relaciones democráticas contemporáneas, está herida gravemente en Venezuela. Se la ha conculcado. La arbitrariedad presidencial, cotidiana en estos diez años, ha sembrado la violencia en buena parte de los venezolanos y venezolanas. Basta escuchar las expresiones extremas de los más recalcitrantes chavistas y antichavistas, para saber que convivimos con la muerte, lamentablemente.
Morigerar el discurso público, hacerlo orientador, convincente por las virtudes de los planteamientos, es la alternativa válida. El odio es el peor aliado de los pueblos.
El enjuiciamiento penal de estos tonton macoutes de la robolución no debe entenderse como una gracia del gobierno o la Fiscalía: es norma de vida, basada en el respeto a los seres humanos, la integridad física de las personas y la vida misma, que comienza con el derecho a disentir.
Más allá del castigo a estos ciudadanos equivocados, está el hecho de la existencia se articulaciones violentas toleradas por el gobierno. Desarticular y desarmar a estas bandas político-delictivas es el verdadero reto de las autoridades, pero difícilmente un gobierno sin escrúpulos puede jugar limpio en esta materia.
La primera derrota del gobierno, la más importante, será en el ámbito cultural, apostando a la vida y la solidaridad, repito, con honestidad y transparencia. Es la confianza en una alternativa democrática con real vocación de justicia social, lo que sentará la diferencia para encantar a una nueva mayoría de venezolanos y venezolanas dispuestos a superar el presente sin regresar a las mañas del pasado, muy arraigadas en el sistema chavista.
Eso merece la Venezuela del siglo XXI. La era chavista ya es pasado, está muriendo, el país no la soportará por mucho tiempo. Está por nacer la opción necesaria, distinta al neoliberalismo y al autoritarismo estatista. Depende del pueblo venezolano su cristalización, porque la decisión clave ya está en marcha: no queremos más de lo mismo ni peor de lo mismo.
EL CONFESIONARIO
· UNA FUENTE INTERNA DE CONATEL aseguró que “mañana anunciarán la segunda lista de cierres (de emisoras). A continuación el reporte: En el interior del país van a notificar el cierre de 25 emisoras: 2 en Aragua, 1 en Guárico, 2 en Táchira, 3 en Monagas, 4 en Zulia, 2 en Yaracuy, 2 en Anzoátegui, 1 en Lara, 2 en Portuguesa, 1 en Bolívar, 1 en Sucre y 2 en Falcón.... Pero se me ha hecho imposible saber los nombres... En Caracas, también van a cerrar pero no sé cuántas.” Veremos si se confirma esta versión, en las próximas horas. Si así fuere, continuaría el gobierno por la senda de intolerancia y autoritarismo que lo ha caracterizado. El reordenamiento del espectro radioeléctrico debe realizarse permanente, progresiva y pedagógicamente, nunca con la intención de “castigar” a supuestos oponentes políticos. Y menos, sin tomar en cuenta la secuela de desempleo y otras afectaciones en el circuito económico que dinamiza la actividad radial y televisiva, incluyendo la publicidad pública y privada. El sicario de los medios no oculta la saña con la cual actúa desde CONATEL, convertido en instrumento de represión política, lamentablemente.
· UN VERDADERO BERRINCHE ocurrió el viernes pasado en la casa nacional de COPEI, durante la reunión del Consejo Federal de ese partido. La materia en cuestión era el reglamento electoral para el proceso de Convención Nacional que debe renovar las autoridades partidistas en noviembre próximo. Hubo destrozos y enfrentamientos físicos entre dirigentes. Luis Ignacio Planas, aliado con Enrique Mendoza, intenta controlar la organización, pero militantes de esa tolda política sostienen que perdió la mayoría tanto en el Comité Nacional como en el Consejo Federal, lo que augura su derrota interna en el proceso electoral interno. La mayoría –dicen- se nuclea en torno al gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien estaría estrechando relaciones con el alcalde de Mérida, Lester Rodríguez, para relanzar la corriente socialcristiana, que actualmente se mueve en torno al 1,5% de favoritismo popular en las encuestas de opinión. Planas y Pérez Vivas mantienen un duelo político interno, que seguramente será resuelto en la contienda electoral de este año.
· LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN es una realidad. Se impuso la mayoría irracional que gobierna la Asamblea Nacional. Sin embargo, no será el fin de la cultura democrática venezolana. El presidente Hugo Chávez fue complacido en su ampulosidad y sentido unidireccional de gobernar, sin respeto a la pluralidad nacional. El camino fue el mismo: descalificar y menospreciar a quienes formularon observaciones, restando a la nueva ley el vigor que aporta el enriquecimiento de la crítica. El texto definitivo, cuando sea publicado en la Gaceta Oficial debe ser objeto de riguroso análisis para intentar la nulidad de las partes objetables por ante el Tribunal Supremo de Justicia.
· EL JUEVES FUERON DESTITUIDOS seis jueces en Caracas. Tres de los destituidos son Ingrid Bohorquez (31 de Control), Nicol Catalano (de Juicio) y Elías Álvarez (de Ejecución). Corren muchos rumores. Esperan más destituciones de jueces y el despido de centenares de empleados tribunalicios.
· PARA ESTE LUNES A LAS 8:30 AM. está siendo convocada una asamblea de periodistas y demás trabajadores de la prensa en la redacción del diario EL NACIONAL, en Los Cortijos. Será en protesta por las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y las crecientes restricciones a la libertad de expresión y el derecho a la información.
· EL SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS de nuestro portal informativo enfoques365.net ha sido bien recibido por los internautas. La suscripción es muy sencilla: en la primera página del portal, coloca una de sus direcciones de correo electrónico, cliquea y al confirmar la solicitud comenzará a recibir diariamente los boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am y 6 pm.
Hora | Noticia |
---|---|
09:29 | Marelisa Gibson es la nueva Miss Venezuela |
09:04 | Masiva huelga de hambre estudiantil ante la OEA en Caracas por libertad de presos políticos |
08:51 | Herido de bala dirigente estudiantil de la UCV en plaza del Rectorado |
08:43 | El G-20 creará duras normas globales para remuneración de banqueros |
08:38 | OBAMA / Irán posee una segunda planta de enriquecimiento de uranio |
08:33 | PNUMA / Cambio climático va más rápido de lo que se pensaba |
08:09 | Intelectuales venezolanos rechazan Ley de Procesos Electorales |
07:44 | PETRÓLEO / "Venezuela subsidia a China" afirma el diputado Luis Díaz |