Caracas, 12 Ene. ABN.- "Soy partidario de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cree una política para incentivar los lazos con Rusia, no solamente en materia petrolera sino también en materia de gas”, así lo expresó el ex secretario general de dicho organismo, Álvaro Silva Calderón.
En una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Venezuela (ABN), señaló que cuando estuvo en la organización insistió en que debía haber un mayor acercamiento de la Opep con Rusia, país que hasta los momentos sólo asiste como observador a las reuniones y ha manifestado que está dispuesto a cooperar e ingresar al grupo.
“Lo lógico es que Rusia se acerque a la Opep porque tienen intereses en común”, apuntó el también ex ministro de Energía y Minas.
Es importante recordar que Rusia posee las mayores reservas de gas natural en el mundo y las séptimas reservas petroleras en magnitud, además, es el actual segundo productor mundial de petróleo.
El presidente Ruso, Dmitri Medvédev, en su visita a Venezuela, manifestó que su país podría incorporarse a la Opep para ayudar a frenar la caída de los precios del crudo. Hasta la fecha se no se ha producido ningún ingreso oficial al grupo de países exportadores de petróleo.
Por otra parte, Silva Calderón expresó, en relación a los precios del crudo, que “en una oportunidad se pensó que la elevación de los precios del petróleo iba a afectar a la economía mundial o a la economía en general, que iba a producir un descenso en el consumo y, consecuentemente, una disminución en los precios, pero resultó que, en lugar de los precios afectar la economía mundial, fue ésta la que se derrumbó por otras causas que no fueron la petrolera y eso afectó los precios”.
En ese sentido, indicó que lo que está afectando las cotizaciones del crudo es un descontrol en los mercados especulativos, que están en la búsqueda de ganancias a través del petróleo.
Agregó que, a pesar de que hay otros elementos que deberían apuntalar los precios, como el conflicto severo que hay en el medio oriente y el frío que hay el hemisferio norte, éstos no están funcionando para producir una elevación, sino que parecen ser controversiados por la crisis mundial.
|
|