Lima, 16 Ene. ABN - El presidente de Perú, Alan García, firmó este viernes un decreto para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos entre en vigencia en febrero próximo, luego de que el mandatario estadounidense, George W. Bush, ordenara su implementación.
García calificó el acuerdo como “un importantísimo objetivo nacional” y como un paso decisivo para insertar a la nación suramericana “en una inmensa y casi planetaria economía que pronto se recuperará de la crisis”, informó la agencia AFP.
Los TLC fueron rechazados por varios países latinoamericanos, porque desfavorecen las economías regionales a través del libre mercado con Estados Unidos.
García reconoció que el tratado permite el ingreso a “un inmenso mercado que en estos momentos se encuentra en circunstancias difíciles”, aunque auguró que “en breve recuperará su posición”, en referencia a la economía estadounidense.
Bush aprobó este viernes la implementación del TLC con Perú y su entrada en vigencia será partir del 1 de febrero, a pesar de las dudas de legisladores demócratas y organizaciones sindicales sobre si el país sudamericano cumplió sus obligaciones laborales.
Para lograr el acuerdo Perú debió aprobar decenas de leyes que ajustan sus estándares regulatorios a los que estipula el TLC.
Grupos ambientalistas se unieron a la federación sindical norteamericana AFL-CIO en un comunicado, mediante el cual instaron a Bush a no certificar el tratado “hasta que se pueda verificar que estén vigencia todas las cláusulas para proteger el ambiente, proteger los derechos de los trabajadores y asegurar el acceso a medicamentos”.
El comercio entre ambas naciones bordea los 9 mil 400 millones de dólares y el acuerdo firmado expande el acceso sin impuestos al mercado estadounidense que Perú goza desde 1991.
Como compensación, la nación latinoamericana eliminará inmediatamente impuestos a un 80% de productos industriales y de consumo de Estados Unidos, incluyendo equipos mineros, agrícolas y de construcción.
También eliminará impuestos a más de dos tercios de las exportaciones agrícolas del país del norte, como el trigo, la carne de alta calidad, las frutas y los vegetales, además de abrir su mercado de servicios a empresas estadounidenses y endurecer las protecciones a la propiedad intelectual. |
|