Roma, 08 Abr. ABN.- El terremoto en el centro de Italia ha dejado 272 muertos y de 20 a 30 desaparecidos hasta el momento, según el último balance divulgado este miércoles por la policía.
El terremoto que arrasó el lunes pasado L'Aquila, capital de la región de los Abruzos, causó también mil 179 heridos, 179 de ellos en estado de gravedad.
Unas 17 mil 772 personas están instaladas en 2 mil 962 tiendas y otras 3 mil se encuentran alojadas en hoteles o viviendas de la región puestas a disposición por las autoridades italianas.
Los policías estiman que unas 28 mil personas residentes en L'Aquila o pueblos vecinos han quedado sin hogar, mientras que el gobierno italiano ha cifrado en al menos tres millones de euros el costo de las reparaciones de inmuebles y patrimonio artístico de la región.
El presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, confirmó que los funerales previstos para el Viernes Santo serán oficiados por el obispo de L'Aquila, monseñor Giuseppe Molinari, quien se salvó milagrosamente del derrumbe de la sede histórica del arzobispado.
Los socorristas siguen su labor de rescatar cuerpos de los escombros, sobre todo en el casco histórico de la ciudad afectada, donde miles de edificios y monumentos históricos se desplomaron por el violento movimiento telúrico.
Las tareas de rescate se prolongarán hasta el domingo, anunció el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, tras lo cual se iniciará la labor de reconstrucción que “no será ni fácil ni breve”.
Berlusconi se comprometió a garantizar la reconstrucción de la región devastada e inclusive lanzó la idea de que cada zona de la península construya 100 ciudades modelos para quienes quedaron sin techo.
_______________________________________________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
BERLUSCONI / No les falta nada... hay que tomárselo como un fin de semana de camping