Por Manuel Isidro Molina
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se anotó un importante triunfo el pasado 12F, con algo más de tres millones de electores y electoras en sus primarias. El gobierno acusó el golpe y Diosdado Cabello, desde la primera vicepresidencia del PSUV, salió a aguarles la fiesta con supuestas inconsistencias en las mesas electorales. También Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador (Caracas) y ex presidente del Consejo Nacional Electoral, aporreó desde ese mal llamado programa “La Hojilla”. (Porque mejor es llamarlo “La Cloaca”, independientemente de que de vez en cuando expongan denuncias ciertas sobre personajes de la oposición y exalten genuflexamente a su “Comandante Presidente”. La procacidad de Mario Silva es simplemente brutal y bruta, inmerecida por nuestra cultura y suciamente demoledora para la imagen del canal televisivo “de todos los venezolanos”. Sin duda, es un caso único en el mundo, por su vulgaridad y desconsideraciones humanas, abuso de poder, inescrupulosidad e impunidad, la que alimenta su desmesura, día tras día, cada vez peor y con colofón inimaginado, incuso por él. Su desafuero es total, enfermizo y casi pueril, dada su gigantesca ignorancia. Ah, pero Chávez lo felicita, a cada rato. ¿Ejemplo, de qué?)
Aparte de esta inevadible digresión, vuelve el tema del “triunfo” de la MUD, cuyos dirigentes han asumido triunfalistamente el hecho con proyección directa e invariable hacia el 7 de octubre (7-O). Se equivocan.
La potencia del liderazgo del presidente Hugo Chávez es su principal activo, su base-fuerza. Supera las inconsistencias de su gobierno y las lacras de su partido (PSUV). La poderosa conexión de Chávez con las aspiraciones de la mayoría de la población es casi telúrica, como la ha cultivado durante más de una década con admirable dedicación. Sin Chávez, no quedaría gobierno ni partido en pie, ni un minuto. Gran intriga, tema de actualidad mundial.
Por eso, su mando sobre el gobierno y el partido es omnímodo, sin polémica o resistencia. Hace lo que se le ocurre y como se le ocurre, compulsivamente, y algunas las pega. A su paso deja triturado a quien sea y muestra una capacidad de cinismo de asombro para tapar sus propias culpas. Chávez es el candidato-fuerza, hoy por la sobrevivencia política. Fuera del gobierno no hallaría espacio ni mecanismos de existencia política. Drama fatal.
Como lo escribí en esta columna, hace semanas, era previsible que Henrique Capriles Radonski ganara las primarias. Ningún estudio de opinión serio o análisis político independiente permitía otra conclusión. Propaganda tarifada fueron aquellos anuncios de alguna posibilidad de Pablo Pérez, palangrismo de la peor factura. También es conocido que hoy por hoy, Chávez gana la presidencial del 7-O. Nada contradictorio.
Venezuela está (sigue) entrampada entre dos opciones perniciosas, corrompidas, extremistas, insensatas e inútiles para el desarrollo nacional y la felicidad de nuestro pueblo:
1.- La opción Capriles carece de validez social por su naturaleza neoliberal (capitalista) y padece falta de prestancia progresista para el desarrollo nacional independiente integrado a la dinámica emergente latinocaribeña por su naturaleza pro imperialista, delatada por sus cuatro dirigentes visibles: Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado y Diego Arria, todos, expresiones diversas de la peor derecha latinoamericana y mundial. No solamente desmemoriados sino agentes dóciles de los factores explotadores, especulativos y neocoloniales, abiertamente.
2.- La opción Chávez sigue careciendo de la madurez democrática y política suficiente para desarrollar un proceso contemporáneo de emancipación nacional y justicia social. Su corrupción apesta y le quita toda estatura moral, formidable talón de Aquiles, que pocos opositores pueden atacar por sus propias miserias. Es su debilidad-fortaleza, caso raro en el mundo de hoy, cuando caen ministros y gobernantes y hasta miembros de casas reales europeas por su codicia. A sus ladrones, Chávez les ha garantizado impunidad, los esconde y cuando quiere los reinstala en altos cargos públicos, sin vergüenza alguna, pasmosamente descarado.
Ante una dirigencia alternativa decente y moralmente reconocida en el país, Chávez no tendría escapatoria. Sus aciertos en materia social –innegables- están soportados en la riqueza petrolera a través del sistema financiero. Lo demás, no funciona o marcha precariamente a altísimos costos financieros. El de Chávez, cuando se le pueda meter diente a las cuentas públicas, pasará a la historia como el gobierno más corrupto e inepto de la historia venezolana, pero la sociedad actual no está en capacidad de comprenderlo ni ponderarlo, lo que es una ventaja a su favor. Parte de la dirigencia opositora cuestionada moralmente, política e ideológicamente contraria a los intereses populares, y una sociedad que apenas pestañea ante el latrocinio y otros signos de corrupción grave del gobierno y elementos de oposición, los factores económicos y proporciones alarmantes de la población, pues son aliados para la permanencia de Chávez en Miraflores. No hay fuerza que resista sus aspiraciones de perpetuar un sistema precario y primitivo atado al estatismo personalista y temperamental que encabeza, sin escrúpulos a la hora de echar mano de los recursos públicos de todo tipo, el abuso de poder y la coacción sobre la sociedad (militarismo cuartelero en acción).
Por eso, estamos entrampados. No hay salida inmediata, Chávez ganará las elecciones del 7-O, y se mantendrá el statu quo que marcó el proceso electoral de 1998, cuando Chávez derrotó a Henrique Salas Römer, luego a Francisco Arias Cárdenas (2000) y a Manuel Rosales, en 2006. No veo variación de contenidos ni de naturalezas en los planteamientos. Ambas opciones entristecen, abruman, carecen de la espiritualidad, la decencia y la pertinencia histórica exigidas por los grandes momentos de la historia de los pueblos. El petróleo aguanta (y encubre) todo.
EL CONFESIONARIO
* A TAREK WILLIAM SAAB el achacan los chavistas que lo critican, la posible pérdida del estado Anzoátegui en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre (7-O), lo que sería catastrófico para el presidente Hugo Chávez y su proyecto político. Seguidamente, en diciembre, la gobernación pasaría a manos de Acción Democrática, cuyo candidato Antonio Barreto Sira fue electo en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el pasado 12 de febrero. El descenso de la capacidad de convocatoria de Tarek, a juicio de sus críticos, juega a favor del creciente liderazgo regional de ABS, ahora reforzado con el apoyo unánime opositor y la potencial cosecha del “voto castigo” contra el actual gobernador, que parece ser de proporciones alarmantes y de muy variopinta naturaleza, incluyendo facturas personales y hasta homofóbicas.
* COMO LO ANUNCIAMOS EN PRIMICIA de esta columna, el presidente Chávez está barajando el nombre del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, como tabla de salvación (PASANDO LA HOJA / ¿Rafael Ramírez, para Anzoátegui? http://bit.ly/yhQKmH). Aunque Aristóbulo Istúriz salió a desmentir nuestra seria versión confidencial, ya el rumor corre libre y es recogido por otros medios y columnistas, por lo que desde la gobernación hacen esfuerzos dinerarios “informativos” y publicitarios para tratar de torcer el rumbo decadente de la gestión.
* NEGOCIOS EN LA CONSTRUCCIÓN del pelotero Maglio Ordóñez, “zar de la construcción y socio de Tarek”, le lanzan agua al molino político anzoatiguense. Ya dejó de ser “secreto” y piden investigar tanto la forma de otorgamiento de los numerosos contratos como la calidad y cumplimiento de las obras. Trabajo para la Contraloría del estado Anzoátegui y la Contraloría General de la República, si quieren. “Aquí, la vaina está muy jodida…”, me comentó una fuente chavista. Entonces, “la vaina” se le ha puesto buena a la MUD y a Barreto Sira. ¿Podrá Rafael Ramírez, reflotar ese barco encallado? ¿Podrá Chávez?
* EL CASO DE VALENTÍN ARISMENDI es otra raya del chavismo en Anzoátegui, ligado a la industria petrolera y de la construcción de viviendas, donde se le tiene como “saboteador” pudrimillonario, acostumbrado a atropellar a le gente, con agresores contratados por él. Hace negocios e intimida a quien se le atraviese en el camino, maltrata a los trabajadores y proveedores. En PDVSA hace que le “tiemblen” por su capacidad de amenazas impunes y utilización ilegítima de la fuerza, supuestamente “con apoyo policial y militar”. Dentro del chavismo lo tienen en la mira.
* OTRO FRENTE DELICADO del chavismo es a lo interno del PSUV-Anzoátegui. Entre otros, Diosdado Cabello (ex vicepresidente para Oriente), Yelitza Santaella (actual vicepresidenta para Oriente) y Francisco Rangel Gómez (gobernador de Bolívar) se dedicaron durante años a horadar la estructura partidista contra los liderazgos de los gobernadores Tarek William Saab y Enrique José Maestre, de Sucre. Igual que por las desproporcionadas aspiraciones de Cabello, hicieron contra “El Gato” Briceño, en Monagas, con muchos flancos débiles y hasta podridos. Es decir, volvieron un chiquero –a punta de billetes- la vida interna del partido y ahora se les dificulta levantar esos “muertos”, cuyos sustitutos son una interrogante que sólo Chávez podrá intentar responder. La pérdida de Anzoátegui, Sucre y Monagas, de un viaje, es una seria amenaza a su permanencia en Miraflores, porque ya Nueva Esparta estaba perdido, y más ahora con el candidato enviado desde el ministerio de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa. Queda el estado Bolívar, donde Francisco Rangel Gómez va a enfrentar a Andrés Velásquez (Causa R) con apoyo unánime opositor, un contrincante de peligro, por haber sido un buen gobernador en sus mejores tiempos, y por mantener un vigoroso liderazgo regional y nacional, súper conocido y ex candidato presidencial perdedor en 1993. De manera que Oriente no es terreno tan fértil para los objetivos electorales del chavismo. Entendemos por qué confiesan que “la vaina está muy jodida”.
* EL PROBLEMA DEL CHAVISMO es el autocratismo de Chávez, quien cree que la política le pertenece y personalmente puede hacer y deshacer, cuando y con quien quiera, así sea recolocando ex dirigentes corrompidos y desprestigiados como los actuales jefes de la cúpula del PSUV, por los cuales nadie da medio en el mercado de la politiquería nacional. Pero Chávez, sin consulta abierta en el seno de la organización, agarró y los reencumbró a los dos en las tres primeras posiciones del partido: la Vicepresidencia y la Secretaría de Organización junto con la Electoral: Diosdado Cabello y Francisco Ameliach, con tan deshilachadas famas, son los jefes, ¡y punto! ¿Dónde está la autoridad moral (auctoritas) de estos individuos reencumbrados por Chávez? Ninguno de los dos vale medio real, ni política ni éticamente; y eso también es un drama para el relanzamiento de la campaña. Ambos tienen pies de barro, incluso dentro del chavismo, por lo que son un alto riesgo para el desarrollo de la campaña presidencial del 7-O.
* LAS BASES DEL CHAVISMO se han calado –literalmente- a muchos corruptos e ineptos en el PSUV, porque Chávez los encubre y se los impone, y la gente acata: “El sabe por qué los pone ahí”, dicen con normalidad, sin ocultar sus críticas y desconfianza, tanto en los niveles nacionales como en los regionales y municipales. La campaña de Chávez tiene tres frentes: su liderazgo, que continúa fuerte (no invencible); el gobierno, con todos sus inmensos recursos y capacidad de coacción, bajo la inescrupulosidad más insultante nunca vista en Venezuela; y el partido, un PSUV que si bien vuela en las encuestas junto al liderazgo presidencial, su dirigencia se ha convertido en el principal estorbo, muchos de ellas y ellos simples pudrimillonarios impenitentes. Por eso, “la vaina está muy jodida”, carecen de moral y liderazgo más allá del que les endosa Chávez. Sin él, no serían nada en la política venezolana. Ellos lo saben y por eso medran, jalando bolas y robando mientras puedan, con familiares, relacionados y testaferros. La gente honrada del PSUV y del gobierno son marginados de los centros reales de decisión, mantenidos al margen del control de los tinglados de intereses que han tejido durante estos trece años: todos eran unos pelabolas, y ahora son pudrimillonarios (me refiero solo a los corruptos y mafiosos del chavismo).
* EN ESE CUADRO DE ALTO RIESGO, persiste la amenaza de otro reencumbramiento innecesario y altamente perjudicial: la vuelta a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, de José Vicente Rangel y su pudrimillonario clan familiar y político envilecido y ampuloso. JVR guarda las mismas características, no vale medio real en el mercado politiquero nacional y su única “salvación” es Chávez, a quien se le muestra adulante y maniobrero como “útil”. Será uno de los peores errores del presidente Chávez, quien ha debido dejarlo a un lado desde hace varios años. Esas son las “lealtades” que confunden a la gente y muestran la incapacidad de enmienda del Presidente. ¿Por qué volver sobre las mismas miserias? ¿Acaso no hay forma de enmendar los errores? JVR es una rémora para cualquier gobierno; y él lo sabe, no tiene vida, por lo que su objetivo de volver al despacho de Carmelitas es casi vivencial.
* EL CLAN RANGEL ABRE OPERACIONES CON LA MUD, al menos en parte: “Tato”, el pudrimillonario dueño de caballos, hijo de “papi papi” y nieto de JV, está financiando parte de la campaña de Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia-MUD). También, desde el Seniat, Lisa Lambert, la nuera preferida, estaría inclinándose. Las conexiones del Clan Rangel son extraordinarias, como su inescrupulosidad, a la hora de hacer negocios politiqueros. Todos sus miembros están pudrimillonarios, como se sabe, pero nadie se atreve. ¿Por qué? Silencio sepulcral se encontrará en pudrimillonarios relacionados como Luis Miquilena -¿pacto de sangre?-, Tobías Carrero, Omar Camero y el mismo Chávez. También los “bolicasineros”, los “bolibanqueros”, los “bolibolseros” y todo bicho de uña que ha posado en los predios del Clan Rangel, durante décadas. Es un “poder” que está en venta, lo que alimenta la capacidad de chantaje. Ese misterio va a ser desvelado, tarde o temprano. La gente no es pendeja.
* CONSTRUCTORA HERMANOS RUGGIERO, C. A. (RIF J-00064458-6) es una empresa en decadencia que embarca y estafa a sus relacionados: ¡Le debe una vela a cada santo! Uno de sus dueños, “el viejo Ruggiero” (0414-2713588) acostumbra a cobrar por adelantado asegurando buen servicio y competencia, para luego incumplir y jugar con el dinero ajeno, millones de bolívares, uno tras otro incauto. Una de sus actividades es la producción de concreto premezclado, en la urbanización Rosaleda Norte, San Antonio de Los Altos, estado Miranda. Desde allí opera “el viejo Ruggiero” con su sombrero de vaquero y trato afable, hasta que empieza a evadir, esconderse, incumplir, jugar con el dinero y el derecho ajenos. Ha embarcado a clientes; maltrata y le debe a sus trabajadores; no cumple con los requerimientos del Seniat, ni con los impuestos municipales; y acostumbra sobornar funcionarios públicos para lograr “protección” policial y evasión de responsabilidades ante instituciones públicas. Está acostumbrado a joderse en los demás, impunemente. Incluso ha estafado a trabajadores independientes que le han cargado arena, piedra y otros materiales de construcción; paraliza obras en construcción con su irresponsabilidad; y ahora, según informaciones que llegan, estaría por cerrar un contrato de “alquiler” de la empresa, para perderse del mapa con las cabuyas en los tobillos. No tiene escapatoria, “Ruggiero, está cercado por tanta gente que ha jodido. Su alternativa es vender propiedades, muebles o inmuebles, y honrar las deudas o quedar como un vulgar estafador. Pronto podría ser citado por el Indepabis, donde comenzarían a acumularse las denuncias de los estafados por Ruggiero. Se sabe que la empresa también ha incumplido contratos con organismos del estado venezolano. ¿Cómo opera? ¿Sobornando?
* MARTILLO EN CANTV. Contratistas de la telefónica del Estado venezolano denuncian el constante cobro de "mordidas" por parte de supuestos emisarios del coronel Enrique Chacón Russian, gerente Corporativo de Seguridad de la Operación de la Gerencia de Seguridad Integral CANTV. Entre los autodenominados "emisarios del coronel" se encuentra un propietrario de caballos de carrera, quien coacciona a los contratistas involucrando además a uno de los jefes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
* FAMOSO ENTRE LOS APÓSTOLES, Mayed Kaleb es uno de los contratistas más cercanos al flamante presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Tuvo jugosos contratos en la gobernación de Miranda y también durante la gestión de DC en el ministerio de Obras Públicas, entre ellos la instalación de radares aeroportuarios. Ahora, le vende turbinas a Corpoelec. Tiene suficientes conexiones.
* FUERTE MARTILLO reportan desde la Aduana Aérea de Maiquetía. No baja de 5.000 bolívares cada sablazo, supuestamente de funcionarios del Seniat y de la Guardia Nacional Bolivariana, para dar curso al ingreso legal de mercancía importada abierta y comercialmente cumpliendo todos los trámites administrativos. Delincuencia organizada y muy activa, descaradamente activa. ¿Cobran los jefes su tajada? “Al que no se baja de la mula, le retienen sin justificación ni explicaciones la mercancía durante días y semanas, y como es difícil demostrar –casi imposible- la sucia coacción dineraria, pues los importadores son doblegados por el peso de la realidad económica, temiendo perjuicios mayores” y hasta robo o pérdida total de la mercancía. La codicia también ha penetrado las compras de suministros y los contratos de obras y servicios: “el martillo es total… no sé para qué quieren tanto real, son voraces”, me comentó la fuente.
@manuelisidro21
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
.
*
|
Hora | Noticia |
---|---|
20:50 | Venezolanos no quieren confrontación del presidente Chávez |
20:24 | Barcos europeos y asiáticos saquean mares y costas de Somalia |
20:12 | Playas de Barbados están amenazadas por el cambio climático |
20:05 | PETRÓLEO / Venezuela y Estados Unidos, amigos acérrimos |
19:59 | Juan Luis Guerra es protagonista en Viña de Mar |
19:54 | "Crear un futuro más promisorio para la humanidad" exigen científicos laureados reunidos en Canadá |
19:44 | DURA REPRESIÓN / La "primavera española" es antineoliberal |
19:39 | VENEZUELA / Gobierno creará nuevos consultorios populares |