Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
260 Lecturas
Jerusalén, 19 Abr (Télam).- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, admitió hoy que Israel no puede continuar a lo largo del tiempo con su dominio sobre los territorios palestinos ocupados y abogó por un entendimiento con Estados Unidos sobre una salida para diálogo de paz en la región.
"El mundo no va a aceptar -y no lo vamos a cambiar en 2010- que Israel siga dominando a otro pueblo durante décadas. Es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo", reconoció Barak en una inusual declaración ante la prensa, según la agencia de noticias alemana DPA.
El ministro de Defensa israelí agregó que esta situación no facilita la normalización de las relaciones con Estados Unidos, empantanadas tras la decisión del gobierno israelí de anunciar la construcción de nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorios reclamados por los palestinos en Jerusalén oriental.
El anuncio de la nueva construcción de viviendas tuvo lugar, además, durante la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien buscaba relanzar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos, congelado desde fines de 2008.
"La alienación que se está creando con Estados Unidos no es buena para Israel. Recibimos 3.000 millones de dólares de ellos y los mejores aviones del mundo de Estados Unidos; tenemos estrechos lazos, una larga amistad y una relación estratégica", dijo Barak.
Y agregó: "Por todas esas razones tenemos que actuar para cambiar las cosas".
La tensión con Washington y la paralización del proceso de paz durante un año y medio marcaron el primer año de gobierno del primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu.
Estados Unidos pidió a Israel dar "pasos concretos" en favor del diálogo de paz con los palestinos, congelado desde diciembre de 2008, tras el lanzamiento de una operación militar israelí en la Franja de Gaza en la que murieron cerca de 1300 palestinos y 14 israelíes.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó una evaluación pesimista sobre las perspectivas del proceso de paz en Medio Oriente y afirmó que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a israelíes y palestinos si no tienen interés en asumir los compromisos para terminar con el conflicto.
Además, Barak descartó que las dificultades en el proceso de paz con los palestinos pueda provocar una escalada de violencia o una guerra en la región, como afirmó la semana pasada el rey de Jordania, Abdullah II, en una entrevista con un diario estadounidense.
Barak pronunció las palabras en vísperas del Día de la Independencia y con motivo del Día del Recuerdo de los Caídos que honra a las víctimas israelíes en guerras y conflictos, en el que aseguró que la muerte de soldados israelíes "no ha sido en vano".
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A