Durante varias décadas, las revistas Time y Newsweek lucharon por definir la agenda estadounidense de noticias. Sin embargo, el anuncio esta semana de que el grupo editorial Washington Post pretende vender Newsweek, la era de las revistas semanales parece estar llegando a su fin, plantea Stephanie Clifford en una nota en el New York Times.
Creada hace 77 años, el semanario viene enfrentando serios problemas financieros hace tiempo. Sólo en 2009, tuvo pérdidas por 28 millones de dólares, con mermas importantes en materia de venta de publicidad y suscriptores, explica el New York Times. La circulación, que se empinaba por los 3 millones de ejemplares a comienzos del año 2000, cayó a 1,97 millones a fines de 2009. El año pasado, además, Newsweek realizó recortes de personal e intentó una nueva estrategia que incluía la publicación de más artículos de opinión y más análisis.
La prensa estadounidense ha destacado que las revistas semanales están perdiendo su lugar en un escenario de extrema fragmentación y con Internet, que convierte las noticias más frescas en algo viejo. "Estamos todos en una crisis existencial", dijo el editor de Newsweek, Jon Meacham. Sin embargo, a su juicio los semanarios todavía tienen un papel importante por cumplir: “En una era en que existen tan pocos comunes denominadores en nuestra cultura [...] no existen muchos otros lugares donde se tenga la oportunidad de tener una conversación común”. (Newsweek puso en su sitio una entrevista en la que Meacham comenta el futuro de la publicación).
Tomado de Knight Center for Journalism
http://knightcenter.utexas.edu/index.php
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A