Por Luis Fuenmayor Toro
La instalación de unos portones en las entradas de la Ciudad Universitaria se ha convertido en el principal problema del país, por lo menos para el gobierno y para los profesores que se llaman a sí mismos socialistas. En las discusiones no se quiere recordar el origen de la idea, que se remonta al rectorado de Trino Díaz (1996-2000). En aquel momento, la motivación era la de impedir las acciones violentas de los encapuchados (algunos hoy en el gobierno), que interrumpían las actividades académicas, además de ser totalmente ajenas a la comunidad universitaria, impuestas por la vía de los hechos y rechazadas por la totalidad de los ucevistas.
Hay mucha hipocresía en el tratamiento de este problema, además de mucha manipulación. “No se puede permitir que la UCV se aísle del pueblo con unas puertas que le impidan la entrada al soberano”, dicen los “revolucionarios” de la neo-apertura petrolera, pero ignoran la existencia de rejas y puertas y guardias en la Unefa, cuya función debe ser la de protegerla de la oligarquía pronta a asaltarla.
Lo mismo podríamos decir de la Academia Militar, del Palacio de Miraflores y de muchas otras instituciones. Si argumentamos en contrario, esa posición del chavecismo significaría que la UCV ha estado hasta ahora abierta al pueblo y se la quiere mantener de esa manera. No se entendería entonces la permanente acusación de haber estado cerrada a los intereses populares.
Parecería que en Venezuela no existe problema mayor que el de esas puertas, que como todas se abren y se cierran para dejar pasar a quienes tengan que pasar. Los homicidios acaban con los jóvenes de los barrios pobres, pero esto carece de importancia porque las puertas de la UCV son lo prioritario. En los contratos firmados con las empresas rusas se violenta la inmunidad jurisdiccional del Estado venezolano, pero eso no les interesa a los académicos socialistas, preocupados sólo por las puertas ucevistas.
El gobierno antiimperialista de Chávez se asocia en empresas mixtas con transnacionales petroleras imperiales, violando la Constitución que reserva la explotación petrolera al Estado, pero la juventud enfrentada al imperio no se entera, preocupada como está de luchar contra la instalación de unas puertas.
La inflación, la devaluación monetaria neoliberal reciente, el incremento del pasaje del transporte, el desabastecimiento alimentario, la inseguridad ciudadana, el caos vehicular, los cortes eléctricos en casi toda Venezuela, el estado caótico de los hospitales, el éxodo de médicos y de otros profesionales, las matanzas que ocurren en nuestras cárceles, los bajos salarios, el estado deplorable de calles y avenidas, la corrupción de funcionarios públicos, el déficit de dos millones de viviendas, el recrudecimiento y reaparición de ciertas enfermedades parasitarias, no constituyen problemas a ser atendidos por los profesores y estudiantes “revolucionarios”, pues las puertas de la UCV acaparan toda la atención ya que hay que organizar las acciones y movilizaciones para impedir democráticamente su instalación, sin importar los “daños colaterales” producidos en puertas, techos y paredes; mobiliario y obras de arte.
Nunca he sido un seguidor de la actual rectora; todo lo contrario, la enfrenté en muchas ocasiones y me opuse vehementemente a que accediera al rectorado, por considerar que no tenía las credenciales para ello y no reunía los requisitos establecidos para ocupar ese cargo. El gobierno ha podido modificar parcialmente la Ley de Universidades, promulgar un reglamento de la misma o incorporar claras disposiciones en la LOE, para hacer valer los requisitos de grados académicos planteados desde la Ley de 1959. Se entregó al ministro del ramo una proposición en este sentido y nada se hizo. Ha podido someterse al TSJ la derogatoria de una disposición transitoria que tiene casi cuarenta años de transitoriedad y que permite ser rector sin tener el grado de doctor. No se hizo. Ha podido impugnarse la inscripción de la profesora García Márquez, pues en ese momento se violaba el reglamento ucevistas respectivo. Tampoco se hizo.
Nadie ha dado explicaciones de estas inhibiciones.
Pero, ahora se pretende por la vía violenta, de los hechos, de las imposiciones ilegales, de los atentados armados que recuerdan a los sicarios de Acción Democrática en el pasado, de hacer arrodillar no a la rectora sino a la institución universitaria. Un grupo secuestra un vehículo de una autoridad y embiste con éste contra el Rectorado causando daños ¿Fue o no fue así? Otros grupos dañan el mural de Vigas en la misma sede rectoral, en presencia de todo el mundo. Otros lanzan bombas lacrimógenas y dañan el mural de Poleo. Más adelante, unos encapuchados, bien armados y entrenados, ingresan y queman el primer piso del mismo edificio ¿Son revolucionarias éstas acciones? ¿Benefician al pueblo? ¿Engrandecen la patria? ¿Reducen el costo de la vida del pueblo? ¿Revierten la devaluación? ¿Son acciones antiimperialistas?
Si se hubieran hecho en la Asamblea Nacional, ¿qué dirían quienes hoy defienden las realizadas contra la UCV? ¿Estaría o no el Gobierno en su derecho de enjuiciar a quienes procedieran de esa misma manera contra edificaciones gubernamentales: Miraflores, Fiscalía, TSJ, Contraloría? ¿Entonces? Se propone un referéndum para que sean los universitarios quienes decidan si se les sigue juicio a los responsables y tampoco se quiere el referéndum ¿Será que ya se considera perdido? No aceptan la decisión del Consejo Universitario, ni que se apliquen las normas disciplinarias, ni el referéndum. Simplemente, los universitarios tenemos que aceptar estas tropelías porque les da la gana a estos demócratas del socialismo del siglo XXI, quienes no son ni demócratas, ni socialistas, ni patriotas, sino entreguistas de nuestras riquezas a las transnacionales imperialistas, como lo hicieron en la Faja del Orinoco.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
Hora | Noticia |
---|---|
10:35 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil buscará la clasificación ante Costa de Marfil |
10:09 | COLOMBIA / Comenzó la segunda vuelta de las presidenciales |
10:02 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Italia empató a Nueva Zelanda 1-1 |
09:48 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Nueva Zelanda sorprendió en el comienzo y vence a Italia 1 X 0 |
09:05 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Italia irá por tres puntos vitales ante Nueva Zelanda |
09:00 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Paraguay venció a Eslovaquia y lidera el grupo de Italia |
05:55 | COLOMBIA / Juan Manuel Santos, favorito en las presidenciales de hoy |
05:51 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Paraguay se enfrenta a Eslovaquia sin margen de error |