Por Nelson “iPodpelúo” Ramírez
Transparencia Internacional ha publicado su lista anual de los gobiernos más corruptos. Una iniciativa adelantada con el propósito de fomentar los rudimentos de probidad y pulcritud en el manejo de los fondos públicos. Algo así, como el rescate de los viejos y nobles valores de la “Urbanidad” de Carreño, que precisamente por viejos, pero sobre todo por nobles, han caído en desuso entre los jefes de Estado, ministros, militarotes y burócratas más zafios.
Los lectores ya habrán adivinado quiénes ocupan los primeros puestos. Gobiernos de republiquetas bananeras, de republiquetas ex integrantes de la extinta URSS –Rusia incluida-; republiquetas de algunos atolones del Pacífico y por supuesto, el gobierno de cierta republiqueta promotora del llamado Socialismo del Siglo XXI, que en estos baremos, siempre disputa las posiciones más cimeras del cohecho.
Como se ve, nada nuevo bajo el sol, en particular, en lo que se relaciona con la republiqueta mencionada en último término. A excepción que al contrario de mediciones anteriores, la noticia no desencadenó desmentidos, ni reacciones airadas, sino que la réplica oficial se limitó a una indiferencia jaquetona.
Se ha satanizado un tanto, el problema de la corrupción. Por supuesto, hablamos de una lacra que se debe erradicar o por lo menos reducir a su mínima expresión. Pero en el caso de determinados gobernantes, la fruición de meter mano en la Tesorería, constituye una herramienta que impide la paralización, por no decir el colapso total de la administración pública.
Un alcalde, por ejemplo, no puede limpiar su municipio. La tarea rebasa su capacidad, porque carece de formación, no digamos para éllo, sino, para asumir, incluso, su higiene personal. Un jefe de Estado, es incapaz de organizar una explotación petrolera. Su único parámetro en la selección de sus colaboradores, es la incondicionalidad y como la extracción, procesamiento y comercialización de hidrocarburos no depende de obediencias perrunas, los barriles diarios descienden en picada. Es en tales situaciones donde aparece la picazón por rascabuchear el erario público, como ángel salvador de la patria.
El alcalde desaseado, otorgará a cambio de soborno, la concesión para la recolección de basura y el Presidente incompetente y cipayo, previo depósito en su cuenta off shore transferirá la operación petrolera a un segundo país. Ambos, sumarán puntaje para el próximo campeonato mundial del peculado ¡ Pero qué diablos ! Mientras tanto, se venderán algunos barrilcillos de petróleo y aunque sea unos cuantos pipotes de desperdicios serán acarreados hasta el botadero respectivo. Peor es nada.
Lo que explican poco las agencias especializadas, es cómo miden la corrupción. Un primer, segundo o tercer puesto alimentará ciertos egos. Pero eso no es lo principal. Lo que cuenta de veras, es si la comezón depredadora, se mantiene dentro de unos límites razonables, capaces de lubricar el desarrollo de un país o si, por el contrario, su fase terminal demanda soluciones extremas. A continuación ofrecemos un corruptómetro, para que sean los lectores, quienes dictaminen sobre las medidas necesarias.
Son las 3:00 p.m.. Las agencias internacionales transmiten la novedad que cierta republiqueta ha sido declarada campeona mundial del cohecho. (1) El presidente de la República, convoca de emergencia al Fiscal, al Contralor y a los jefes de las policías, para anunciar investigaciones hasta las últimas consecuencias, que de ninguna forma pararán en nada; (2) El Presidente, en su programa dominical, al comentar la noticia sufre una pataleta. Denuncia un complot internacional dirigido por Bush, la CIA y la oligarquía colombiana y les declara una guerra asimétrica; (3) El mismo Presidente, delega en uno de sus colaboradores la respuesta del gobierno. El encargado de la réplica es un anciano retorcido, que se ha convertido en paradigma del caradurismo y la degeneración.
- ¿Y? . . . - responde el vocero oficial, con su risita de medio lado, cuando los reporteros le piden sus comentarios sobre este nuevo miss Universo del latrocinio.
Si marcó (1), queda poca, pero hay esperanza. Si marcó (2), la cosa está fea pero se puede componer. Si marcó (3) ¿qué hace allí sentadote, llenando cuestionarios? Inscríbase en el PUSV pa’ que sepa dónde está el sabor.
http://eniopinion.tripod.com
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
Hora | Noticia |
---|---|
11:45 | El Banco de Venezuela será el ente pagador a los ahorristas del Federal |
11:26 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Italia no pudo superar el empate 1 x 1 con Nueva Zelanda |
11:14 | RUBÉN CONTRERAS / El futuro del estado Vargas es tarea de todos |
11:04 | MARTA COLOMINA / Terrorismos para ocultar el naufragio |
10:57 | LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ / ¡¡Felicidades Papá!! |
10:51 | JUAN CARLOS APITZ / No es polar, es bipolar |
10:40 | Polonia elige al sucesor de su fallecido presidente Lech Kaczynski |
10:35 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil buscará la clasificación ante Costa de Marfil |