Por Enrique Meléndez
Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, se muestra escéptico frente a lo que sería el resultado de las medidas económicas, anunciadas por el gobierno, a los fines de salirle adelante al repunte del dólar de permuta, y con ello todas las demás variables macroeconómicas, entre ellas, la inflación, y esto porque él piensa que la estrategia del gobierno se basa más en atacar las consecuencias del problema, y no sus causas.
A ese respecto, repara en el hecho de que el gobierno no ataca las causas, porque parte del principio de que sólo el gasto público permite crecer a la economía, y en lo cual opina que está equivocado, puesto que también toda estrategia de desarrollo necesita de la participación del sector privado.
Economista egresado de la Ucab, con postgrado en Northwestern University (Estados Unidos). En Venezuela ha llevado a cabo estudios de investigación, así como asesorías, tanto al Estado, como a la empresa privada.
- El presidente Hugo Chávez ha amenazado con darle en la madre a los especuladores del dólar ¿Se pudiera evocar, a ese propósito, esa expresión popular que reza: deseos no preñan?
- Hay que entender que las autoridades están tomando decisiones para resolver el problema de la volatilidad en el mercado permuta. Sin embargo, se han olvidado de cuáles son las causas que han generado esa volatilidad. Por ello, la discusión debe centrarse sobre este aspecto, y el tema central es el exceso de agregados monetarios y, ese exceso de agregados viene por una política fiscal que los están creando. Si el diseño fiscal no cambia, la deseada estabilidad tendrá inconvenientes para consumarse.
- De modo que el centro del problema y el centro de la estabilidad macroeconómica de Venezuela depende del diseño fiscal.
.
GASTO PÚBLICO
- A su juicio, ¿por qué el gobierno no se decide a atacar verdaderamente las causas profundas del alza irreversible del dólar de permuta?
- El problema es que enfrentarlo implica una estrategia fiscal financieramente viable que estimule el crecimiento. Eso implicaría que el nivel de gasto público debe ir acorde con el tamaño de la economía. En esas condiciones, tendría que dejar un espacio para el sector privado, a los fines de estimular el crecimiento económico sostenible a través del proceso de inversión. Evidentemente, esa no es la visión que las autoridades tienen.
- Cualquier estrategia económica o cualquier instrumentación de una política económica que esté basada, únicamente, en el gasto público, que termine generando excesos monetarios, van a hacer difíciles las posibilidades de crecimiento económico y, al mismo tiempo, estimulará la volatilidad de precios.
- ¿Qué opinión le merece la decisión del gobierno de ofertar los Bonos Cambiarios a las cajas de ahora de varios sectores de la administración pública?
- Ello implica un cambio en la estrategia del refinanciamiento del gasto público. Se trata ahora de utilizar el ahorro privado para financiar el gasto público. Esa fue una estrategia que se utilizó en Venezuela cuando parte del financiamiento del gasto público venía de la colocación de papeles públicos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Se sabe cuál fue el resultado final sobre la situación financiera de ese ente público, y que éste no redundó en algo positivo para la sociedad.
.
CONTROL DE PRECIOS
- Se señala que la estrategia del gobierno de poner a flotar el dólar de permuta en un sistema de bandas, no estimula sino el mercado negro ¿Qué factores inciden para que se produzca esta situación?
- Lo primero que hay que entender es que en cualquier mercado sea del tipo que sea existen dos variables: precios y cantidades. En el caso del mercado cambiario, que estamos hablando, existe un precio que es el tipo de cambio y existen unas cantidades que son los dólares que se intercambian en ese mercado. Usualmente, las autoridades en todas partes del mundo, en oportunidades, tratan de intervenir los mercados, y tratan de hacerlo controlando una de las dos variables.
- Es decir, cuando usted instrumenta un control de precios, lo que obliga es a que el mercado trate de buscar su solución o su equilibrio a través de las cantidades. Cuando se controlan las cantidades, el mercado trata de resolverse a través del precio.
- El diseño que han anunciado las autoridades en este momento trata de controlar, al mismo tiempo, el precio y las cantidades. En experiencias internacionales, se ha observado que esta estrategia no resuelve los problemas fundamentales del mercado, y genera otro tipo de distorsiones como la aparición de otros mercados.
- En consecuencia, pareciera que la posibilidad de que la estrategia presentada por las autoridades, sea una solución real y permanente, es muy limitada.
.
INVERSIÓN Y PRODUCTIVIDAD
- ¿Qué le recomendaría usted, en ese sentido, al gobierno, puesto que hay algunos economistas que hablan de la posibilidad de una subasta de dólares, con un precio de referencia, y el cual iría bajando a medida que vaya satisfaciéndose la demanda?
- Se debe dar un paso atrás, y enfocarse esencialmente en tratar de identificar las causas del problema; porque cuando se buscan soluciones basadas en subastas, lo que se esta haciendo es igualmente atacando el problema por las consecuencias.
- El BCV ahora va a administrar directamente el otorgamiento de divisas, ¿cómo ve usted el papel del ente emisor, en ese sentido?
- En un contexto donde el diseño de política económica se basa en un gasto público bastante importante, la participación del BCV, a través de sus instrumentos de política monetaria, para tratar de darle estabilidad al mercado, no ha sido exitosa.
- De hecho, es sorprendente que en este escenario, con una relevante volatilidad, la pasividad del BCV ha sido asombrosa.
- El presidente Chávez ha hecho ver que el repunte inflacionario se debe a la especulación con el dólar de permuta. ¿Hay una relación de una cosa con la otra?
- La actividad económica requiere de financiamiento en dólares, y ese financiamiento, inicialmente, se estableció que ocurriera a través de Cadivi. A medida de que el proceso de asignación de este organismo mostró cierto retraso, el sistema económico seguía necesitando esos recursos, y evidentemente, estos tuvieron que conseguirse a un costo más alto. Eso ha tenido impacto sobre la inflación.
- Enfrentar el proceso inflacionario requiere, no sólo instrumentar un sistema de asignación de divisas eficiente, sino que también al mismo tiempo, se debe tener un contexto económico que haga viable la inversión y el incremento de la productividad, para que los impactos inflacionarios sean menos relevantes.
.
POLÍTICA ECONÓMICA
- ¿Qué opinión le merece la argumentación de Jorge Giordani, con motivo de las medidas que se han tomado para enfrentar el problema del repunte del dólar de permuta?
- Las autoridades están actuando, fundamentalmente, sobre las consecuencias, y cualquier estrategia económica que se base en enfrentar las consecuencias, evidentemente, tiene posibilidades de éxito limitada.
- Las autoridades económicas deben tener conciencia de que lo que se observa en determinados mercados es una consecuencia del diseño de la política económica. Eso nos debe hacer ver que, en lugar de intentar más intervenciones en los mercados para tratar de conseguir resultados de corto plazo que parezcan convenientes, se debe instrumentar un diseño que promueva el crecimiento económico de una manera sostenible, basado en inversión, y que al final redunde en bienestar para la sociedad.
- El Consejo de Economía Nacional ha trabajado arduamente en ese objetivo. Por ello, sugerimos a las autoridades económicas utilizar este espacio como centro de discusión, para la concreción de la política económica que los venezolanos estamos esperando.
- ¿Pero por qué usted no cree que las medidas anunciadas por el ministro Giordani a la larga den resultados?
- En realidad, las autoridades económicas se enfrentan a un importante dilema: pérdida de reservas internacionales o inflación más elevada con escasez. En un ambiente petrolero internacional estable, mantener reservas internacionales implica aceptar niveles más altos de inflación con escasez. Por el contrario, mantener la inflación en niveles más bajos requeriría una importante pérdida de reservas internacionales.
- Una situación similar existió en Venezuela desde 1986 hasta 1988 cuando las autoridades económicas optaron por la segunda opción. Por ello, las reservas internacionales alcanzaron un nivel muy bajo, y se hizo indispensable un importante ajuste en 1989.
- En la actualidad, las autoridades económicas han anunciado una solución intermedia para evitar la pérdida de reservas internacionales y, al mismo tiempo, inflación más baja. Las posibilidades de éxito de esta estrategia parecen limitadas.
.
ESTRATEGIA FISCAL
- Pero, también contra la economía venezolana atenta el problema de la inversión, y la cual parece que ha desaparecido por completo, y algo que llama mucho la atención es que para antes del 1999 la inversión extranjera, de acuerdo a los informes de la superintendencia de inversiones extranjeras, se estimaba en miles de millones de dólares, mientras que hoy en día andamos apenas por los cientos de millones de dólares. ¿Usted no cree que este sea un factor que incide también en la caída del aparato productivo?
- Uno de los temas centrales de discusión es diseñar una estrategia económica que trate de alcanzar el crecimiento económico sostenible. La manera de lograr este objetivo es a través de un proceso dinámico de formación de capital o inversión.
- Cuando se hablaba de crecimiento económico de Venezuela entre los años 2005 y 2007, el Consejo advirtió que ese crecimiento se basaba en consumo privado, y no en inversión. Por ello, siempre se tuvo presente que esa estrategia, que, aparentemente, arrojaba resultados positivos no era sino temporal porque, al final, el consumo privado no puede ser la variable que lidere un proceso económico sostenible que genere bienestar en la sociedad.
- Es por ello que el Consejo, reiteradamente, ha señalado que la estrategia de crecimiento económico sostenible de Venezuela, necesariamente, tiene que incluir tres elementos fundamentales: 1) Abrir espacios a la inversión petrolera. 2) Contar con una estrategia fiscal que sea financieramente viable. 3) Crear una estructura de incentivos para inversión privada.
- En cuanto al primer tema, es decir, la inversión petrolera; ésta tiene que arrancar el proceso de crecimiento económico, porque es la que puede iniciarse con mayor celeridad y además tiene inmensas conexiones intersectoriales. No sólo por sus consecuencias macroeconómicas, sino además porque trataría de recuperar la pérdida de potencial petrolero que se ha visto en los últimos años. Se debe tener presente que el sector petrolero representa directamente 17% del Producto Interno (PIB); al incluirle los sectores relacionados con petróleo, esa participación llega casi a 40%. Esto quiere decir que Venezuela, en los próximos años, no puede crecer de manera sostenida sin inversión en petróleo.
- El segundo tema que es fundamental, una vez iniciado el proceso de crecimiento económico, es adoptar una estrategia fiscal que sea financieramente viable. Eso es muy importante porque esa es la única manera como podemos darle estabilidad al crecimiento económico. Lo que se busca es tratar de eliminar que esa estrategia fiscal utilice el impuesto inflación como mecanismo de financiamiento del gasto público.
- Eso significa que debemos contar con una estrategia fiscal que vaya acorde con las posibilidades de generación de ingresos del sector público; de modo que se debe llevar a la sociedad a que discuta cuál es el tamaño del Estado que Venezuela requiere para vivir en unas condiciones, que permitan el crecimiento económico con baja inflación. Si el Estado quiere hacer muchas cosas, quizás lo pueda hacer, pero con mucha inflación. Esto es lo que vemos hoy.
- El tercer tema fundamental es que, una vez que se inicie el crecimiento y una vez que se ejecute la estrategia fiscal, hay que crear una estructura de incentivos para inversión privada, a modo de darle sostenibilidad al crecimiento.
.
Se profundiza la recesión
- ¿Qué papel cumple hoy en Consejo Nacional de Economía, tomando en cuenta que hay un gobierno que, de acuerdo al señalamiento del sector empresarial, está cerrado al diálogo?
- El Consejo de Economía, basado en su decreto de creación en el año de 1946 sigue actuando de la misma forma. Presenta continuamente ante las autoridades económicas del país soluciones económicas del corto y de mediano plazo, y eso se hace a través de posiciones técnicas que se entregan formalmente a las autoridades.
- Se debe mencionar que la entrega de esos documentos nunca ha generado la apertura formal necesaria para la conversación, la discusión y el enriquecimiento de las ideas.
- Usted habla de una política económica de crecimiento sostenido, sin embargo, hasta el presente el BCV no ha dado a conocer la cifra del comportamiento económico, relativa al primer trimestre de la economía. Algunos economistas creen que estas se pueden ubicar hasta en -8% ¿Cuál es su opinión al respecto?
- El Consejo de Economía Nacional también está a la espera de esos importantes resultados. Sin embargo, el Consejo no hace proyecciones pero se hacen revisiones periódicas de la evolución económica con nuestros diecisiete miembros quienes representan los sectores más importantes del país. Específicamente, el Consejo está integrado por nueve sectores privados (industria, comercio, banca, transporte, hidrocarburos, minería, agricultura, ganadería y pesca), cuatro del sector laboral, tres del sector académico y un representante del Banco Central.
- De esa revisión detallada anticipamos que las características del proceso económico que vimos en el 2009, pareciera que se están acentuando en el primer trimestre. Eso implica que pudiera estar ocurriendo una profundización del proceso recesivo en un contexto donde la inflación puede ser más alta que la del año pasado.
.
Inflación volátil
- ¿A usted no le parece que esto es imposible en estos momentos, dado el carácter de un Estado que ha venido promoviendo invasiones de fincas, y ahora ha expropiado hasta un cementerio?
- Evidentemente, el financiamiento de esa estrategia exige inmensas cantidades de recursos que sólo podrán lograrse inicialmente con el ahorro privado en las cajas de ahorro y, posteriormente, en el Banco Central (ya se realizó la reforma a la Ley del BCV) lo cual representa la utilización del impuesto inflación.
- Se debe tener presente que todo el financiamiento requerido, va a tener que ser alcanzado a través de la creación de agregados monetarios, y eso lo que implica, en el mediano plazo, es alta inflación.
- Esta estrategia económica es totalmente diferente a la que presenta el Consejo. De hecho, la estrategia de las autoridades puede tener inconvenientes para generar crecimiento económico en un ambiente volátil.
- Se debe tener presente que para generar bienestar en la sociedad, hay que generar crecimiento con baja inflación.
- Hasta ahora se han contabilizado unos dos millones de hectáreas que han sido expropiadas o invadidas, a propósito de la política que define el gobierno como de rescate de tierras ociosas. No obstante se padece de una aguda escasez de productos de primera necesidad. Finalmente, ¿no ha dado resultado esta política de rescate tierras?
- Se ve que esas decisiones que se han estado instrumentando desde hace algunos años no han redundado en crecimiento económico sostenible. Por ello, no estamos seguros de que esa estrategia pueda ser conveniente para la sociedad.
.
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 23.05.2010
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A