Jun. 03 (TeleSUR).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que mantendrá el nivel de alerta en la pandemia de la influenza AH1N1, hasta observar cómo se comporta el virus en la temporada de invierno en el hemisferio sur, y así adoptar nuevas medidas sanitarias para controlar su propagación.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que el Comité Internacional de Emergencia del organismo volverá a reunirse a mediados del próximo mes de julio para evaluar la situación epidemiológica, dado que para entonces se contará con información sobre la temporada de la influenza de invierno.
A un año de decretada, los especialistas del Comité recomendaron a la OMS mantener el nivel de alerta de la influenza AH1N1.
"Desde una perspectiva global, aunque continúa la pandemia, el periodo de actividad más intensa parece haber pasado en muchas partes del mundo", dijo el Comité de Emergencia. Sin embargo, agregó que "sigue siendo crítico que los países mantengan la vigilancia respecto a la pandemia".
Bajo este sentido, Chan decidió no levantar la alerta, tras determinar que "mientras el periodo de mayor actividad ha pasado, la enfermedad de la pandemia se espera continué ocurriendo".
Según la directora de la OMS, a mediados del mes de julio de este año estará "disponible la información sobre la estación invernal de gripe del hemisferio sur".
Por otro lado, Raina MacIntyre, jefa de la Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de New South Wales, en Australia, dijo que "los picos más altos de actividad de la influenza ocurren en el invierno".
"Para nosotros en el hemisferio sur, es un motivo de especial preocupación", expresó MacIntyre.
Lo que preocupa más a los expertos es que las naciones en el hemisferio sur pudieran sufrir el ataque doble de la gripe A y la influenza estacional, y que países pobres con sistemas de salud pública frágiles pudieran verse imposibilitados para lidiar con una crisis.
"Existe el riesgo de un virus adicional que pudiera en esencia causar dos brotes al mismo tiempo", dijo el doctor Jon Andrus, de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La gripe se disemina más fácilmente en el invierno porque la gente tiende a congregarse en interiores para escapar del frío, lo cual aumenta la posibilidad de contagio de persona a persona. Existe además evidencia de que las temperaturas más frías facilitan que el virus infecte a las personas.
Un año después de que se descubrió el virus AH1N1, los miembros del Comité de Emergencia afirmaron que sigue siendo crítico mantener la vigilancia relacionada con la enfermedad, incluyendo todas las medidas de salud pública necesarias para controlar la pandemia, así como el monitoreo del AH1N1.
El virus AH1N1 se descubrió en abril de 2009 y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI, debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.
Durante el proceso de investigación, el Comité de Emergencia había determinado que los grupos de riesgo no eran las personas de la tercera edad, sino los jóvenes, inclusive en buen, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud crónicos.
Esta pandemia ha causado la muerte de unas 18 mil personas. Estos casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio, frente a las 500 mil muertes anuales que se atribuyen a la gripe estacional.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A