Caracas, 07 jun.- Este lunes será anunciado el nuevo sistema de bandas para el funcionamiento del mercado de permuta, que comenzará operaciones el próximo martes con la participación de bancos públicos y privados, entidades de ahorro y préstamo.
El nuevo esquema cambiario funcionará a través de la subasta de 5,5 millardos de dólares en bonos que poseen los bancos privados. Este cálculo fue anunciado por el presidente Hugo Chávez hace dos días. Sin embargo, firmas especializadas, con base en los informes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, aseguran que el monto no supera 3,5 millardos de dólares en papeles del Estado y de Pdvsa.
Los inversionistas particulares (personas naturales) quedan exentos de participar en esta primera etapa, según una fuente del BCV. Fue descartada una nueva emisión de papeles para alimentar el sistema de permuta en el corto plazo. Trascendió que aún se discute cuál será el tope de la cotización de los bonos, pero se supo que podría estar en 7 bolívares por dólar.
Este sería el caso si se decidiese un tipo de cambio fijo para los 26 bonos de la República y de Pdvsa existentes en el mercado. Pero, aún se estudia si ese techo pudiera depender del tipo de bono que se cotice, y en ese caso el precio variaría. El Banco Central de Venezuela tendrá bajo su tutela la responsabilidad de organizar las subastas. La empresa internacional Bloomberg se ha encargado de asistir al instituto emisor en la instalación de la plataforma tecnológica y de hacer las pruebas.
Hasta el cierre de esta edición faltaban muchos detalles por definir. Una fuente del BCV también señaló que pedirán celeridad para la aprobación de la ley del Mercado de Valores, pues dentro del BCV existe una corriente de aumentar la regulación en el sector, para permitir que por lo menos 10 o 12 empresas bursátiles continúen operativas plenamente, e incluso puedan participar en el sistema de bandas en una segunda fase.
Tomado de www.larazón.net