* Pide enjuiciar a funcionarios y dueños de Smartmatic y Cogent System
* Tenemos un sistema electoral fraudulento, señala el ex constituyente e integrante del Movimiento 2D
* “Hay un personaje, que las FAN llaman ‘La Grúa’, que lleva gente de la oposición a Miraflores y La Viñeta”
Por Carlos Díaz
Pablo Medina asegura que hubo trampa en los comicios para aprobar la enmienda constitucional. Nadie en la oposición, hasta ahora, había mencionado la palabra “fraude”, tema tabú que, bien sea por pactos o temor de ser tachados como golpistas, ha sido marginado del debate público.
Al respecto, el dirigente político, ex constituyente e integrante del Movimiento 2D, Pablo Medina, explica en la redacción de La Razón, aquellos elementos que sostienen su argumento:
- ¿Por qué señala usted que hubo fraude en la reciente consulta referendaria sobre la enmienda constitucional?
- Tenemos un sistema electoral fraudulento que consiste en un Consejo Nacional Electoral que no es independiente; una oposición o sociedad civil que no tuvo acceso al REP, ni a los cuadernos de votación, ni a las Salas Técnicas, ni tampoco al sistema de transmisión. Es decir, no tuvo acceso absolutamente a nada, se trató de una injusticia que finalmente condujo a un resultado fraudulento. Esto se parece mucho a la duda “cartersiana”, es decir, aquel informe de Jimmy Carter en relación al referendo del 2004: el 95% del informe se refiere a irregularidades, ventajismo, entre otros, y al final admite los resultados. Así es la mentalidad de algunos sectores del país aún cuando hemos investigado que desde el 2004 ha habido fraude electoral. Por ejemplo, Freddy Malpica, quien fue rector de la Universidad Simón Bolívar, investigó y presentó pruebas de votos pillados o puyados, es decir, cuyo origen no era desde las máquinas Smartmatic. Cuando
los académicos hicieron el informe estadístico se concluye que hubo fraude. Cuando decimos que en las elecciones de la enmienda hubo fraude es porque hemos investigado. Quienes dicen que no hubo fraude, no quieren abrir los ojos, por ejemplo, con el caso de la cedulación en donde hay múltiples evidencias de que personas votan cuatro o cinco veces. Pero, no sólo ocurrió en el 2004 sino también en el 2006.
LA REFORMA Y LA ENMIENDA
- ¿Por qué los liderazgos opositores no se toman la molestia de revisar el REP para que vean que está sobredimensionado y que la abstención no es del treinta por ciento sino mucho menos?, ¿pero cómo se hace para que Tibisay (Lucena) entregue el REP y los cuadernos de votación y con una oposición que no pelea por eso? Por eso le pido a la oposición que presente la pruebas de que Chávez ganó y ellos perdieron.
- Las elecciones de la reforma y la enmienda son dos gotas de agua ¿Cuál fue la diferencia para que el No ganara en el 2007 y ahora ganara el Sí, si se dieron las mismas circunstancias y hasta las mismas encuestas? ¿Qué pasó en el 2007 si Seijas y Datanálisis, esos mercenarios de la opinión pública, dijeron que iba a ganar Chávez? La diferencia es que en el 2007 se conjugaron una serie de factores políticos y de fuerza que evitó que a las siete de la noche Tibisay diera los resultados. A las cinco de la tarde, Seijas le entregó a la oposición un exit pool que daba ganador a Chávez por diez puntos. En ese momento los partidos se pusieron de acuerdo para reconocer la derrota. Eso lo denunciamos a las seis de la tarde y el CNE se paralizó y hubo presión de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, hubo un millón ochocientos mil votos sin totalizar. El resultado final que publica el CNE dice que Chávez sacó cuatro millones trescientos mil votos, y esa cifra es para mí el verdadero límite de votos que tiene Chávez. Todo por encima de eso, es fraude. Bill Gates, quien sabe de eso más que Rosales y Teodoro, dice que las máquinas son manipulables. El CNE, por ejemplo, también tiene lápices en los centros de votación que borran números sin dejar rastros.
UN CORDERO AL MATADERO
¿La oposición, representada en el CNE por Enrique Márquez (UNT, ex LCR) y Vicente Bello (UNT, ex MAS) no tuvo acceso a la Sala de Totalización del CNE?
-
- Ellos no tuvieron acceso a nada. Desde el 2004, cuando sacaron a Ezequiel Zamora, la oposición no tiene acceso a los cuadernos de votación, ni al REP ni a las migraciones, ni puede escoger miembros independientes en los centros electorales. Es como un cordero camino al matadero. En el caso de la enmienda hubo un tiempo muy corto para haber aceptado las condiciones electorales, se tuvo que haber peleado.
- ¿Cómo se pueden trasladar votos del No para el Sí y viceversa si todo el proceso electoral es automatizado?
- Le pregunto a Tibisay y a Chávez, quienes dicen que el sistema electoral es perfecto, por qué no se audita el cien por ciento de los votos ¿Por qué se audita una parte y la otra no? Eso permite la trampa.
- ¿No es confiable el sistema automatizado de votos ni la trasmisión de la data vía Cantv?
- Esa conexión entre Cantv y el CNE se debe investigar. Pero, no se investiga.
- ¿No es confiable la empresa Smartmatic?
- En algún momento se deberá realizar un juicio, como el de Nuremberg, a todos esos empresarios y funcionarios. Tendrán que rendir declaraciones los dueños de Smartmatic, y de Cogent System, quienes han creado toda esa estructura que ha generado un grave daño moral y emocional a los venezolanos. Por ahora, hay que luchar por condiciones electorales.
“LA GRÚA”
- ¿A cambio de qué considera usted que pactaron el partido Un Nuevo Tiempo y el gobierno nacional en las recientes elecciones del 15-F?
- El general Müller Rojas reconoció, en su columna de El Nuevo País, que el 6 de marzo (2008) hubo una reunión entre el gobierno y Un Nuevo Tiempo con el propósito de lograr la paz en Venezuela. Hay un personaje que las propias Fuerzas Armadas llaman “La Grúa”, alguien que desde el 2006 lleva gente de la oposición para Miraflores y a reuniones en La Viñeta. Los oficiales lo llaman “La Grúa”.
- ¿Quién es ese personaje?
- Es un catire de ojos azules, mayor de edad, y es quien lleva a esa gente.
- Sin embargo, en estas elecciones ocurrió algo que no pasó durante la reforma: cuando el movimiento universitario estaba siendo reprimido, y detuvieron a más de setenta dirigentes estudiantiles, líderes de la oposición los callaron porque eran quienes podían cambiar los resultados. Fue entonces cuando el gobierno sacó a los motorizados armados. Estamos en presencia de una camarilla que está destruyendo a Venezuela y que me recuerdan mucho las camarillas de Stalin y Hitler.
LOS MUERTOS VOTAN
- ¿Hubo fallas con la tinta indeleble?
- En aquellas mesas, donde tiene la trampa montada con los cedulados, se presentaron los problemas con la tinta. Nosotros vamos a realizar el sábado 28, a las diez de la mañana, en el Teatro Chacaíto, un evento con los testigos para que digan sus testimonios y traigan el material. Y el sábado 7 de marzo, en las Terrazas de Colegio de Ingenieros, haremos otro acto a nivel nacional. A partir de los resultados vamos a tener una pelea jurídica con el CNE y luego en el Tribunal Penal Internacional.
- ¿Hubo irregularidades en el sistema de cedulación y votaron los muertos y los doble y triple cedulados?
- Por supuesto, es una de las cosas en las cuales se debe meter el ojo. Hay que hacer una disección en el sistema de cedulación debido a que hay cédulas express por todos lados. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Hay muertos que votan, por ejemplo, en nuestra organización hay un compañero que se llama César Caballero, y en el REP aparece muerto. Y ha ido varias veces al CNE para decir que está vivo y no ha habido manera que lo admitan; y no puede votar. Casos como estos hay en todo el país. Se trata de una aberración del sistema electoral venezolano.
- ¿Quién maneja la trampa electoral en el gobierno y en qué consiste?
- En el año 2004 la manejó el doctor “Tramparente” y el Psiquiatra de la Revolución. También está toda esa cofradía con Aristóbulo, José Vicente. Por ejemplo, en el caso de la enmienda, Tibisay Lucena todavía no ha explicado por qué se encerró a solas con Cilia Flores y grupos del gobierno: ¿qué conversaron?, ¿qué presión ejercieron sobre Lucena?
INVESTIGAR QUEMA DE MATERIAL
- ¿Un sector de la oposición se beneficia de contratos del gobierno?
- Sí hay. Durante estos diez años los ha habido. Por supuesto, durante mucho tiempo personajes de la oposición fueron a La Viñeta para beneficiarse.
- Un sector de la oposición también ha sido señalado de beneficiarse de los contratos de la Alcaldía Mayor, durante la gestión de Juan Barreto. De esas irregularidades han sido mencionados Miguel Henrique Otero (Movimiento 2D) y la señora Jurado Blanco, funcionaria de esa alcaldía. ¿Qué opinión tiene usted sobre ese caso?
- He visto esa información. Pero, una cosa es una información documentada y otra una información general. Pero, esas cosas hay que verlas, pues.
- ¿Tiene conocimiento de la presunta quema de material electoral por parte de efectivos militares, de acuerdo a testimonio que circula en Internet profusamente?
-He visto esas fotografías. Eso me recuerda mucho el año 1993, durante las elecciones presidenciales que ganó Andrés Velásquez y ocurrió exactamente lo mismo: quemaron todo el material electoral. Eso hay que investigarlo, saber si la foto es real, y cuando lo hicieron.
PRÁCTICA CUARTORREPUBLICANA
- ¿Quién dicta líneas en la oposición y quién quita y pone candidatos?
- En el 2006 fue ese triángulo de las Bermúdas el que impuso a Manuel Rosales como candidato presidencial. En el caso de los gobernadores y alcaldes volvieron a hacer lo mismo, y se repartieron la torta nacional de los candidatos. Y ya sabemos qué ocurrió en Bolívar y Anzoátegui, y otros estados. Es una práctica cuarto republicana.
- ¿Los “alacranes” existentes en cierta oposición son un obstáculo para que la oposición pueda desplazar a la “revolución”?
- No sé de quién es ese término. Lo que se llama actualmente oposición es oficialista. Mientras esa oposición esté ahí, y hable en nombre de millones de venezolanos, de los estudiantes universitarios y de la sociedad civil, vamos a estar así por siempre. Yo, por mi parte, estoy dedicado de cuerpo y alma a construir una fuerza democrática y bolivariana para presentar un proyecto de cambio de verdad y defender la Constitución bolivariana.
“PDVSA NO QUEDARÁ NI PARA SANCOCHO”
- ¿El gobierno se prepara para tomar medidas impopulares para enfrentar la crisis? ¿Vendría un “paquetazo”, con devaluación, nuevos impuestos y aumento del precio de la gasolina incluidos?
- Vienen muchas cosas en camino, los informes de Pdvsa sobre su endeudamiento, de las empresas básicas, sobre la producción nacional, son muy graves. Ya hay un impacto sobre los programas sociales. Pdvsa, la gallina de los huevos de oro, no quedará ni para hacer un sancocho.
- ¿Hay corrupción en la Fuerza Armada?
- De hecho, el Plan Bolívar 2000 es un caso bien documentado pero la Contraloría no hizo nada.
- ¿Usted se ha derechizado como dicen sus detractores o sigue siendo fiel a su pensamiento de izquierda?
- Sigo siendo el mismo Pablo Medina. Vengo de luchar por una Venezuela democrática, por instituciones que funcionen, que exista un federalismo descentralizado, por un Poder Electoral independiente, por un liderazgo coherente y con visión de desarrollo y de un país moderno. Sigo con el mismo planteamiento de mi discurso del año 1996 cuando hablé de la refundación de la República. Si en ese entonces había razones para refundar la República, ahora hay más para plantearse un cambio de verdad ¿Eso es derechismo?
- ¿Cómo se siente cuando es atacado y ofendido desde los medios de comunicación del Estado?
- Me resbala, no me preocupa en absoluto.
- ¿Alberto Nolia trabajó para el PPT a través del empresario Makarem?
- Sé que escribía para un periódico del PPT.
EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS DE LA OPOSICIÓN
- ¿Cuáles son las cúpulas que deciden en la oposición? ¿Ha oído hablar de una macolla en la que figuran Manuel Rosales, Alberto Federico Ravell y un personaje muy desprestigiado llamado Luis Miquilena?
- En el año 2006 hablé del “Triángulo de las Bermudas”. Era público y notorio que tres personas habían secuestrado las primarias: Teodoro, Julio Borges y Manuel Rosales. Eso fue evidente. Secuestraron la posibilidad que el pueblo escogiera el candidato de la oposición. Ellos tres decidieron que no y se fueron por las encuestas. Ese combo sigue reuniéndose.
- ¿Los que ponen los reales para financiar campañas son los que mandan en la oposición?
- La verdad, no sé. Pero, sí es público y notorio que secuestraron un proyecto político.
- ¿A qué atribuye que Luis Miquilena y Tobías Carrero luego de hacer pingues negocios con el gobierno “revolucionario” ahora hacen lo mismo con la gobernación en el estado Zulia y otras regiones? ¿Cuándo los corruptos coinciden políticamente con la oposición no deben ser denunciados?
- Depende de los contratos, porque si no son ilegales, entonces, plomo con eso. Todo eso habría que revisarlo.
- ¿En qué consiste el poder que en la oposición tiene la llamada “ravelocracia”?
- Es el poder de Alberto Federico Ravell. Pero, yo hablo por mí: cuando hago una rueda de prensa, Globovisión va. Mi relación con (Ravell) es de ese tipo. Sin embargo, cuando haya amenazas voy a defender a Globovisión, en defensa de la libertad de expresión, así como lo hice también con Pablo López Ulacio. Pero, nunca he estado en reuniones con Alberto Federico Ravell.
“NO ME LAMO LAS HERIDAS”
- ¿Qué opina del papel que desempeñan en el Psuv sus ex compañeros de muchos años Alí Rodríguez y Alberto Müller Rojas?
- Parafraseando a Cervantes, es algo que no quisiera ni recordar. Esas páginas las pasé. Del pasado se encarga Dios.
- ¿Fue usted el “puente” para la carrera política de Alí Rodríguez en el Congreso, luego de haberse separado del PRV?
- No soy reconcomiado, no me lamo las heridas. El pasado lo veo desde el punto de vista histórico y reviso crudamente donde me equivoqué, sólo así se puede aprender.
________________________________________________________________________________________________
Semanario LA RAZÓN, www.larazon.net
Caracas, 22.02.20099
Hora | Noticia |
---|---|
08:13 | CRISIS AUTOMOTRIZ / Cinascar dio vacaciones colectivas de tres semanas |
08:10 | CNP / El deporte mantiene unido a los periodistas venezolanos |
08:05 | FROILÁN BARRIOS / Mimetismo del presidente Chávez no engaña a los trabajadores |
07:58 | JULIO BORGES / Más de $ 900 mil millones recibió el gobierno en 10 años |
07:54 | MANUEL ROSALES / Nuevas medidas económicas son una calamidad para los venezolanos |