Caracas, Dic. AVN.- En Gaceta Oficial número 39.579, con fecha del miércoles 22 de diciembre, fue publicada la nueva normativa sanitaria en materia de prácticas de farmacovigilancia, actividad destinada a evaluar y prevenir posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos.
La resolución, emanada del Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, establece además el manual de buenas prácticas de farmacovigilancia para la industria farmacéutica.
El órgano rector del Centro Nacional de Farmacovigilancia, para el buen desempeño de las normas el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, tiene la responsabilidad de implantar y desarrollar el sistema de notificación espontánea, como método de farmacovigilancia, basado en la comunicación, recogida y evaluación de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
Entre otras funciones del órgano rector, destaca colocar a disposición del titular de la autorización de comercialización de medicamentos, las notificaciones sobre sospechas de reacciones adversas graves que se hayan producido en el país y en las que estén implicados medicamentos de los que sean titulares.
Los profesionales de la salud estarán obligados a notificar toda sospecha de las que tengan conocimiento durante su práctica habitual y enviarla al órgano competente en materia de farmacovigilancia de la región correspondiente, mediante una tarjeta amarilla definida como formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas.
Asimismo, los profesionales de la salud deberán conservar la documentación clínica de las sospechas, con el fin de completar o realizar el seguimiento, en caso que sea necesario.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]