Muchas cosas se han dicho ya de este pintoresco personaje que preside nuestra Asamblea Nacional. Encorvado ya por los años, de maneras rústicas, con impulsos primitivos y sin pelos en la lengua, como para decir que él está dispuesto a darle un carajazo a cualquier diputado de la oposición contestón, es el típico representante de esa izquierda desfasada que ha quedado de la resaca del post-comunismo que siente que perdió el tiempo en una lucha muy peregrina, y que para nada le sirvieron las lecturas que lo emocionaron en su juventud, pues está ante un mundo que no tiene nada que ver con lo que había leído allí.
Es demasiado grande para él ese cargo; pero el teniente coronel lo puso en esa instancia por capricho suyo, y es así como al pobre, en ese papel de presidente de la AN, las situaciones se le desbordan. Si hubiera nacido en otra época hubiera sido objeto de tratamiento de los caricaturistas contemporáneos suyos, aunque en los portales electrónicos dedicados a noticias no dejan de estar reproducidas muchas de sus ocurrencias y, agregaría, muchos de sus excesos verbales.
Yo siempre he dicho que este señor allí en ese escenario es el capataz, y que Aristóbulo Istúriz es el verdadero jefe detrás de la mampostería, porque es el que se tiene que ocupar de los casos más sesudos, a propósito de su condición de operador político, que es lo que le falta al otro. Es decir, él es el que se ocupa de la racionalidad que allí debe prevalecer, en medio de tanta disonancia.
Porque hay que admitir que esta gente está anclada en un pasado, que no es del todo heroico, a pesar de que se intenta pasar por tal; primero, porque partieron de una tesis equivocada, y luego porque ésta fue vencida desde un punto de vista militar, que fue la vía que la izquierda adoptó como forma de llegar al poder en este país, de acuerdo a las pautas de la revolución castro-comunista, en la década de los sesenta, y la que se imponía por toda la América Latina, de modo que aquí está presente un espíritu que vive del delirio de que aquel mundo, que soñó, está ahora presente, a propósito de ese eufemismo que se conoce como socialismo del siglo XX; algo así como vestirse nuevamente, pero un ropaje que no es tal, sino una farsa: ellos están del lado de los vencedores, es verdad, pero también de los trágicos, porque en un momento determinado ellos perciben que, en efecto, eso no es sino un delirio, y que están secuestrados por un caudillo déspota, cuya figura fue la que ellos combatieron en otra época, siendo militantes por la causa de la libertad.
¿Hablamos de espíritu? Aquí hay enajenación, como consecuencia de ese delirio, y lo que explica el desajuste emocional de esta gente, que no teme pecar de sectaria; máxime cuando siente que hay una dirigencia emergente que está naciendo a partir de la instalación de esta nueva AN, y la que luce irrebatible. Es por aquí por donde uno se explica el por qué esta gente tiene que apelar a la violencia, como la que vimos esta semana en el parlamento, y donde algunos diputados se fueron a los puños.
¿Qué hacía entre tanto el señor Soto Rojas? Reía de la ocurrencia de aquellos golpes, como algo que no era con él, aunque sí lo era, precisamente, por su falta de cortesía con respecto a la banca de la oposición. Por aquí es por donde hay que comenzar, por la manera excluyente como actúa esta gente, si se parte de que el diputado Alfonso Marquina había acudido al estrado presidencial a reclamar el derecho de palabra de uno de sus colegas, y a quien en una forma injusta le habían cortado el audio. Una trifulca que le dio la vuelta al mundo pero que saboteó el objetivo del teniente coronel, que no es otro sino el de ofrecer el espectáculo de un país donde las cosas se discuten en el parlamento, como los países civilizados, abrigando ya el temor de que en el mundo entero se corre ya también la convicción de que se trata de un dictador, a propósito de su manera de gobernar.
Obsérvese las limitaciones que tiene un diputado de la AN, sobre todo, de la oposición, al que no sólo lo condenan a tener un derecho de palabra medido, y sin derecho a pataleo, para decirlo en criollo, sino que además no les enfocan las cámaras, cuando precisan apoyar sus intervenciones en gráficos que requieren reproducirse en una pantalla; que es lo que no sucede con los ministros que son invitados al estrado en este proceso de interpelaciones, y a quienes no sólo se les brinda este tipo de asistencia en ese sentido, sino además que sus intervenciones son sin límites: Alicia en el país de las maravillas, es lo que se ha oído por allí que resultan estas peroraciones de los miembros del gabinete ejecutivo, en lo que va de dicho proceso.
De modo que son situaciones camorreras las que allí se confrontan, y donde hay un cacique local que tiene sometido al otro en una guerra sin cuartel en su intento por reducirlo. Es una mezquindad, pero una mezquindad sin ningún tipo de honor, porque siente que del otro lado no llueven flores. Son doce años de rotundo fracaso. De lado allá lo que llueven son balas de cañones, como se permitió decir un analista hace unos días por televisión; a propósito de una consideración que hacía sobre la calificación de los diputados de la oposición, en lo que se refiere a su oratoria, y la forma como les rebaten en su cara esos doce años de fracaso; una gente que hasta ahora se había acostumbrado al halago.
Hay una colección de gazapos que se le han ido al diputado Soto Rojas en su condición de presidente de la AN, cuando declara a los medios de comunicación. El otro día dijo que él había sacado la cuenta, y resultaba que tenía 400 familiares; después dijo que él no le permitía la entrada a los periodistas a la cámara, porque mis colegas no iban sino a captar a los diputados del oficialismo que se quedaban dormidos; ahora ha dicho que, en efecto, los profesionales de la comunicación podemos ir a brincar y correr por los pasillos del palacio legislativo, pero que a la cámara no podemos entrar, porque ellos están trabajando. A su juicio, nosotros somos unos niños que no vamos a la cámara sino a ocuparnos de nimiedades.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]