Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
98 Lecturas
Buenos Aires, 16 Feb (Télam).- El juez en lo penal económico Rafael Caputo citó hoy a declarar a una veintena de funcionarios argentinos para establecer si hubo o no delito en la fallida introducción de elementos no registrados por parte de un avión militar de los Estados Unidos.
Los testigos citados, un total de 22, son miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Aduana, que participaron directamente del decomiso de los elementos en el aeropuerto de Ezeiza, el jueves de la semana pasada.
Las testimoniales, que se iniciarán mañana por la mañana y durarán hasta el martes próximo, arrancarán precisamente con agentes de estas dos dependencias que suscribieron algunas de las tres actas del decomiso remitidas hoy al juzgado.
Además, el magistrado citó a funcionarios del Registro Nacional de Armas (RENAR) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para establecer las características especificas de los productos incautados por no coincidir con los registros anticipados a las autoridades argentinas.
Finalmente, Caputo citó también a un jefe de la Policía Federal, la fuerza de seguridad argentina contraparte de los instructores norteamericanos encargados del curso para entrenamiento de grupos policiales de elite en emergencias.
Además, el juez solicitó a la Aduana la “verificación y aforo” del total de la mercadería incautada, la cual está guardada en un container y está siendo inventariada por el organismo.
En esas actas, la Aduana constató que se encontraron armas, medicamentos, aparatos de comunicación y programas informáticos, entre otros elementos.
Según las autoridades de la Aduana-AFIP, no hubo denuncia oficial del caso porque no se trataría de delitos sino de contravenciones al Código Aduanero, que tipifica el intento de introducción de mercaderías diferentes a las declaradas y ordena su decomiso.
Fuentes de la investigación dijeron que algunos de los elementos incautados fueron descubiertos en el equipaje que traían los militares norteamericanos, entre ellos armas, y que no puede ser ingresado a nuestro país bajo esa categoría.
Caputo se hizo hoy cargo de la investigación y lo seguirá haciendo hasta el próximo lunes, cuando retorne el titular del juzgado, Marcelo Aguinsky, de modo que será este magistrado quien concluya con la toma de los testimonios en la Avenida de los Inmigrantes 1950.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]