Imagen HRW
Ccs. 20 Feb. (Enfoques365).- La organización no gubernamental Human Rights Watch advirtió hoy a la comunidad internacional sobre la “potencial catástrofe” en materia de derechos humanos que se está desarrollando en Libia, donde las fuerzas de seguridad han hecho uso hasta de armas de guerra para controlar las manifestaciones contra el gobierno de Muammar Gaddafi de los últimos días.
"Una catástrofe potencial de los derechos humanos se está desarrollando en Libia, mientras los manifestantes se enfrentan a los disparos y la muerte por tercer día consecutivo," dijo Sarah Leah Whitson, responsable para Oriente Medio y Norte de África de HRW.
"Libia está tratando de imponer un bloqueo informativo, pero no puede ocultar la masacre", añadió Whitson en un comunicado divulgado por HRW en su página web.
La organización de derechos humanos hizo un llamado a la Unión Africana, a los países árabes, a los de África y a los de Occidente que tienen relaciones con el gobierno de Trípoli a que “insten al gobierno de Libia a detener la matanza ilegal de manifestantes”.
En los últimos tres días el número de muertes de manifestantes ha alcanzado a por lo menos 173 personas, indicó HRW de acuerdo a la información recaudada en hospitales y otras fuentes.
La ONG indico que este domingo 20 las fuerzas de seguridad utilizaron “municiones de guerra, incluyendo ametralladoras”, contra los manifestantes en la localidad de Katiba (en Benghazi, la segunda ciudad en importancia del país árabe), donde Gaddafi mantiene una de sus residencias habituales.
“El resultado fue decenas de muertos y heridos, lo que suscita una grave preocupación por el uso de una fuerza injustificada e ilegal por parte de las autoridades”, añadió HRW.
“El gobierno ha cerrado el acceso a Internet en todo el país, y arrestado a las personas que han dado entrevistas telefónicas a medios de comunicación, por lo que es extremadamente difícil obtener información sobre el desarrollo de los acontecimientos”, añadió el comunicado.
Testigos presenciales dijeron a Human Rights Watch que al menos 10.000 manifestantes protestaron este domingo en las calles de Benghazi, después de los funerales de los 84 manifestantes muertos a tiros el día anterior.
De acuerdo a los testigos que hablaron con Human Rights Watch, la violencia comenzó el 19 de febrero después de que miles de manifestantes se reunieron para la oración fúnebre de 14 de los manifestantes muertos a tiros por las fuerzas de seguridad el día anterior.
Seguido por miles de manifestantes, el cortejo fúnebre partió desde la plaza frente a la corte de Benghazi a los cementerios. En el camino los manifestantes pasaron Katiba El Fadil Bu Omar, un complejo que incluye una de las residencias del coronel Muammar Gaddafi, el cual está fuertemente custodiado por agentes de seguridad del Estado.
Testigos presenciales confirmaron que agentes de seguridad - uniformados y portando sus boinas amarillas, que los distinguen fácilmente- “dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes”.
Uno de los manifestantes, identificado sólo como AG, dijo a Human Rights Watch, "fue en ese momento cuando se abrió fuego contra nosotros. Estábamos caminando pacíficamente, pero cantando con ira contra el régimen y Gadafi".
Otro abogado que se encontraba en las protestas dijo a HRW que pudo ver "a los hombres con boinas amarillas disparar contra nosotros con armas de fuego, y a decenas caer al suelo. Esto continuó por un largo rato, y me fui con los heridos al hospital”.
Por la tarde, Human Rights Watch habló con otro manifestante que dijo que había abandonado la zona debido a que "cualquier persona que se acerca a la Katiba recibe un disparo."
La noche de este domingo, miles de manifestantes permanecían aún frente a la corte de Benghazi.
Human Rights Watch habló también con un alto funcionario médico del hospital Al Jalaa en Beghazi, quien dijo que los muertos comenzaron a llegar a eso de las 3 de la tarde y que al final del día, había recibido 23 cuerpos.
El domingo en la mañana, el número de muertos que llegaron al hospital se había elevado a 70. El médico dijo que tanto las personas muertas como la gran mayoría de las heridas presentaban heridas de bala de 4 cm x 4 cm, principalmente en las zonas de la cabeza, el cuello y los hombros.
Otros médicos del hospital de Bengasi dijeron también a Human Rights Watch que habían recibido 14 cuerpos.
Human Rights Watch también confirmó la muerte de al menos un manifestante en Misrata el 19 de febrero, con lo que el número total de personas muertas el 19 de febrero se ubica a 85.
Human Rights Watch calcula en 173 el número total de muertos en cuatro días de protestas.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]