Uno de los carteles de los manifestantes dice "crazy, crazy, Muammar" ("loco, loco Muammar")
Feb. 25 (Télam).- El líder libio, Muammar al Qadhafi, llamó hoy a sus seguidores a "defender Libia", en un mensaje dado en la Plaza Verde de Trípoli en medio de las manifestaciones en todo el país que reclaman su renuncia.
"Prepárense para defender Libia", exclamó Qadhafi a sus seguidores tras lo cual agregó: "quien no me quiere no merece vivir, será un infierno", indicó la agencia de noticias Ansa.
Soldados y milicianos libios dispersaron hoy a los tiros a manifestantes que protestaban contra Qadhafi en Trípoli por primera vez en varios días, en medio de otras marchas en ciudades rebeldes y de una revuelta popular que avanza sobre la capital y bastión del líder libio.
En el día 11 de la insurrección, manifestantes que coreaban consignas a favor de la renuncia de Qadhafi salieron de mezquitas en el centro de Trípoli tras las plegarias musulmanas de los viernes y se encontraron con tropas y miembros de milicias leales al gobierno que comenzaron a abrir fuego cerca de la plaza Verde.
"Lucharemos, lucharemos hasta reconquistar cada pedazo del territorio libio. Los derrotaremos como hemos derrotado al colonialismo italiano", aseveró.
"Hemos recuperado la dignidad del pueblo logrando hacer pagar los daños a Italia. Recuerden la gloria del pueblo libio. Hemos derrotado a los invasores italianos y, así, derrotaremos cada intento extranjero en contra nuestro", aseguró el líder libio.
Un corresponsal de la agencia de noticias ANSA -presente en el centro capitalino- dijo que una de las protestas era protagonizada por unas 200 personas frente a la mezquita de la vecina plaza Argelia cuando aparecieron fuerzas pro-Qadhafi y se oyeron tiros que provocaron la huida general de los manifestantes.
El cronista dijo que no quedó claro si los disparos fueron al aire o al cuerpo o si hubo víctimas en las protestas, que fueron las primeras en la capital -el mayor de los bastiones que aún controla Qadhafi- desde manifestaciones que también fueron reprimidas el martes pasado por la noche.
Testigos citados por la agencia de noticias DPA y la cadena de noticias CNN también denunciaron la represión de la protesta y dijeron que se disparó directamente a los manifestantes.
La agencia ANSA citó también a testigos que denunciaron que fuerzas de Qadhafi balearon a manifestantes en otros puntos de Trípoli, la capital libia, tras el fin de los rezos.
Según ANSA, un residente afirmó que vio cinco muertos en el barrio de Janzour, otro que fuerzas pro-Qadhafi tiraron de manera "indiscriminada" en la calle Sug Al Jomaa y que hubo más represión en los barrios orientales de Ben Ashur, Fachlum y Tajoura.
La cadena de televisión árabe Al Jazeera, por su parte, afirmó que militares que custodiaban el aeropuerto internacional de Trípoli, a 11 kilómetros de la capital, se amotinaron y adhirieron a la rebelión.
De confirmarse la noticia de que el aeropuerto de Maatoqa está de hecho en manos rebeldes, significaría un duro golpe a los intentos de Qadhafi de hacerse fuerte en Trípoli y resistir el avance de los insurrectos.
Otras fuentes añadieron que continúan las deserciones en el régimen. A las dimisiones de los ministros de Justicia, Interior y la misión diplomática ante la ONU-Ginebra, se sumó la del embajador de Trípoli en Indonesia.
La oposición controla ya casi toda la mitad este de Libia y promete marchar sobre Trípoli para lograr su liberación y derrocar a Qadhafi, en el poder desde hace 41 años.
En tanto, decenas de miles de personas se congregaron en solidaridad con los manifestantes de Trípoli en Bengasi, la segunda ciudad del país, el lugar donde comenzó la revuelta y que es parte del territorio del este del país bajo control rebelde.
Miles de personas más se manifestaron contra Kaddafi en Derna y Al Baidi, informó la cadena Al Jazeera, que transmitía las protestas en vivo.
Duros enfrentamientos se registraron ayer en dos ciudades cercanas a Trípoli entre opositores y fuerzas de Kaddafi.
Los combates ocurrieron en Al Zawiya, 50 kilómetros al oeste de la capital, y en Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, y al menos 17 personas murieron en los choques.
Hijo de Kadafi reconoce que ya no controlan el oriente del país
Saif al Islam, hijo de Kadafi, reconoció que los partidarios de su padre ya no controlan la parte oriental de Libia pero asegura que recuperarán su control, informó Radio Francia Internacional en su página web.
Interrogado por el canal CNN-Türk sobre una eventual fuga de la familia, el hijo del coronel se mostró categórico: “nuestro primer plan es vivir y morir en Libia, nuestro plan alternativo es vivir y morir en Libia”, dijo.
Noticias relacionadas:
Misión de Libia ante ONU-Ginebra rompe con gobierno de Qadhafi
http://bit.ly/ib1Hqq
LIBIA / En miles estima la ONU cifra de muertes por ataques del gobierno de Qadhafi
http://bit.ly/h4egfe
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]