Caracas, 29 Mar. ABN.- Las ciudades de Roma (Italia) y Ginebra (Suiza) se unieron este domingo a la ola de ciudades europeas que desde este fin de semana comenzaron a sentir en sus calles protestas y manifestaciones sociales en contra de la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 (G20), a realizarse este jueves próximo en Londres, como ya sucedía desde el sábado en Londres (Inglaterra), Berlín, Frankfurt, (Alemania), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).
La agencia de prensa china Xinhua, refirió que en Roma, cerca de 50 mil personas protestaron en la calle, no sólo contra la reunión del G20, sino también contra la conferencia de ministros del G8 que tiene lugar allí, previa a la cumbre que se realizará en la misma ciudad durante el mes de julio.
Los manifestantes dirigían también sus eslóganes contra los planes de reforma educacional que podrían significar la pérdida de miles de puestos de trabajo en Italia, marchas que ocasionaron un caos vehicular en la capital italiana.
Las miles de personas que protestaron contra estas cumbres, arrojaron huevos y bombas de humo contra los bancos, compañías aseguradoras y agencias inmobiliarias como una muestra de resentimiento por los efectos de la actual crisis financiera.
Igualmente, en las calles de Ginebra, grupos de manifestantes salieron a las calles para demostrar su descontento por la crisis financiera y expresaban al unísono y con carteles que el capitalismo es un error, motivo por el cual es hora de un cambio de política.
Con las continuas protestas en otras capitales europeas por segundo día consecutivo, la gente reafirmó su rechazo al financiamiento del sistema capitalista y a las reuniones que supuestamente considerarán la grave crisis global dentro de su agenda de trabajo.
La movilización contra la Cumbre del G-20 comenzó en Londres y fue convocada por una coalición de casi 150 organizaciones sindicales, religiosas, políticas y humanitarias de distintos países, cuya reclamo a los líderes mundiales es que enfrenten la crisis con soluciones populares.
'Estamos enfadados porque esto no es un desastre natural, es una crisis originada por la irresponsabilidad y un comportamiento imprudente. Estamos enfadados por la desigualdad que está sufriendo la gente común y corriente como nosotros', dijo Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos británico que representa a 6,5 millones de personas.
El G20 está formado por representaciones de los 20 países con las economías más sólidas, mientras que el G8 es el grupo de naciones más industrializadas del mundo, cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global.
|