Dom, 20 de Junio 2010, 12:24:28 -- Actualizado: Dom, 26 de Abril 2009, 23:57:23
LOS CHISMES DE LA BICHA / Ahorcando a la Universidad
La crisis presupuestaria en la UCV, el despido de 338 trabajadores y trabajadoras del CONAC y advertencias históricas sobre el autoritarismo, trae esta nueva entrega semanal de LOS CHISMES DE LA BICHA / BERENICE GÓMEZ VELÁSQUEZ


 
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Por Berenice Gómez Velásquez

 

Me envían este correo: "Entérate de lo que este gobierno le ha hecho a la cultura y sus trabajadores, o sea, lo que este Gobierno le ha venido haciendo también a los trabajadores de la Cultura. A nosotros, los trabajadores del CONAC, padres y madres de familia, quienes durante años hemos entregado nuestro día a día en pro de un colectivo, de la noche a la mañana y sin razones justificables, sólo por retaliación política, se nos cercenó el derecho al trabajo violentándose fehacientemente el Artículo 89 de nuestra Carta Magna.

'Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:


'Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.


'Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.


'Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.


'Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

'Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.


'Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.'

"Como ya le señalé, la Junta Liquidadora entregó cartas de despido a un promedio de CIENTO OCHO (108) obreros y CIENTO TREINTA (130) empleados administrativos. Esta es una realidad que afectó a personal de corta y larga trayectoria laboral en la administración pública con más de 15 años de servicio. Igual mención merece el personal contratado que laboraba en la institución cuyo número ascendía a unos CIEN (100) trabajadores. Y mientras sobra dinero para regalar a otros países, a nosotros ni siquiera nos cancelaron lo estipulado en el artículo 125 de la Ley del Trabajo, al cual teníamos derecho. Como le dije anteriormente las liquidaciones fueron sencillas y no dobles. Muchos ni siquiera hemos podido cobrar el Paro Forzoso al que tenemos derecho por falta de los documentos requeridos. Bueno, nuevamente le reitero mi profundo agradecimiento por su apoyo brindado."









**** Mientras vemos esto, lee lo que pasa en la UCV:

El debate en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Central sirvió para aclarar inquietudes como lo son el impacto que tendrá el recorte del 6,7% del presupuesto anunciado por el Ejecutivo Nacional, en el incremento de las becas, transporte, comedor, entre otros temas que afectan directamente al sector estudiantil. Al debate asistieron el Secretario de la UCV Amalio Belmonte, el Director de OBE Ricardo Ríos, la Directora del Programa Samuel Robinson Mery González, Directora del Comedor Judith Chaudari, el Subdirector de transporte José Carreño, y representantes de la Oficina de Presupuesto y Planificación del Vicerrectorado Administrativo. Entre otras cosas, explicó Méndez que "el recorte no tocará salarios ni providencias estudiantiles, viéndose afectados principalmente los rubros que tienen que ver con gastos de funcionamiento, nuevos proyectos, adquisición de equipos, investigación, extensión, cultura y pagos de servicios".

El debate en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Central sirvió para aclarar inquietudes como lo son el impacto que tendrá el recorte del 6,7% del presupuesto anunciado por el Ejecutivo Nacional, en el incremento de las becas, transporte, comedor, entre otros temas que afectan directamente al sector estudiantil. Al debate asistieron el Secretario de la UCV Amalio Belmonte, el Director de OBE Ricardo Ríos, la Directora del Programa Samuel Robinson Mery González, Directora del Comedor Judith Chaudari, el Subdirector de transporte José Carreño, y representantes de la Oficina de Presupuesto y Planificación del Vicerrectorado Administrativo. Entre otras cosas, explicó Méndez que "el recorte no tocará salarios ni providencias estudiantiles, viéndose afectados principalmente los rubros que tienen que ver con gastos de funcionamiento, nuevos proyectos, adquisición de equipos, investigación, extensión, cultura y pagos de servicios".

****** Y ESTE PEDACITO PARA QUE REFLEXIONEMOS:

En la primera parte de su obra principal, Elemente und Ursprünge totaler Herrschaft, Los orígenes del totalitarismo, de casi 1000 páginas, Hanna Arendt reconstruye el desarrollo del antisemitismo en los siglos XVIII y XIX; en la segunda parte cuenta el desarrollo y el funcionamiento del racismo y el imperialismo en el siglo XIX y principios del XX; y en la tercera describe ambas formas de totalitarismo (que ella llama «dominación total») tomando como fondo de su tesis de la creciente destrucción del espacio político por la alienación del individuo en la sociedad de masas. Ya en la introducción criticaba a los historiadores que no iban más allá de la imagen del «Judío Eterno» (Ewiger Jude), del antisemitismo natural y eterno o de la teoría del «Cabeza de Turco», o bien la «Teoría de la Válvula», para aclarar la extensión de la destrucción de los judíos por parte de los nazis. Alianza temporal entre chusma y élite Los movimientos totalitarios están caracterizados según Arendt por la lealtad de sus seguidores. Precisamente una gran parte de la élite intelectual y artística se identificó —por lo menos temporalmente— con el gobierno totalitario. La élite se habría renegado de la sociedad antes de que el «hundimiento del sistema de clases» generara a los «individuos de la masa» (Massenindividuen) y ahora podría «entender» las masas. De igual forma, el populacho, que no está afectado por constituciones, partidos o sistemas morales y que incluye los bajos fondos y la chusma, también está al margen de la sociedad. Estaría por primera vez dispuesto y en posición de organizar a las masas y, ya que no puede aspirar a una carrera laboral, a ocupar puestos políticos.


Los líderes de los partidos pensaban que ello iba a desacreditar a la chusma, pero fue al contrario, ya que la posición de las masas era tan desesperada, que ya no tenían esperanzas en una sociedad burguesa. El «fanatismo histérico» de Hitler y la «crueldad vengativa» de Stalin tenían en consecuencia características del populacho.


Posteriormente, la élite estuvo especialmente fascinada por el radicalismo, por la eliminación de la separación entre lo privado y lo público y por explicación de la persona como un todo en la cosmovisión correspondiente. Las convicciones de la chusma eran consideradas como comportamientos puros de la burguesía, no debilitados por la hipocresía. Pero la esperanza de ambos grupos no se cumplió, ya que los líderes de los movimientos totalitarios, que proceden en su mayoría de la chusma, no representaban los intereses de los seguidores intelectuales, ni los de la chusma, sino ambicionaban «reinos milenarios». Las iniciativas de la élite y la chusma habrían sido más bien obstáculos en «la creación de aparatos funcionales de dominación y exterminio». Los dirigentes prefirieron echar mano de la «masa de filisteos pequeñoburgueses sincronizados».

 

Propaganda totalitaria e indoctrinación


Mientras que la chusma y la élite, por sí mismas, querían transformar todo lo existente a través del terror, las masas sólo pudieron ser integradas en la organización totalitaria a través de la propaganda. Los movimientos totalitarios transforman la percepción de la realidad de la sociedad y la fijan en significados universales. El movimiento absorbió ideologías de una «sociedad de razas o de una sociedad de clases y sin nación»[82] y difundió teorías conspirativas en la sociedad contra judíos o enemigos del partido.


Para el nacionalsocialismo, Arend ejemplifica el significado de este fenómeno a través de Los protocolos de los sabios de Sión. Debe preguntarse como es posible que esta evidente falsificación llegase a ser la «Biblia de un movimiento de masas».[83] Con la creencia en la «conspiración judía mundial» y sus elementos modernos, se podían transmitir soluciones a los problemas modernos. «Son específicamente los elementos modernos a los que Los Protocolos deben su extraordinaria actualidad, son los que tienen un efecto más fuerte que la mezcla de antiguas supersticiones, mucho más banales.»[84]


También en el estalinismo encuentra rasgos antisemitas según el modelo nazi. La referencia a una conjura mundial judía en el sentido de Los sabios de Sión, el cambio de significado del término «sionsimo», que incluía a todas las organizaciones no sionistas y por lo tanto a todos los judíos, se prestaba mejor a la materialización del dominio mundial que el capitalismo o el imperialismo, gracias al resentimiento antisemita preexistente en la población.[85]


Tras la toma de poder de los «movimientos», según la autora, la propaganda fue sustituida por adoctrinamiento. El terror ahora no sólo se dirige contra el supuesto enemigo, sino también contra los amigos incómodos. La entrega de los miembros fieles llega así a tal punto que estarían dispuestos a sacrificar sus vidas por el líder o el partido en cualquier momento. Arendt lo ejemplifica en la actitud de los acusados en los Procesos de Moscú.


Las mentiras sobre los «conspiradores», argumenta Arendt, no fueron debilitadas por su obviedad: «De esta forma, ni la evidente impotencia de los judíos contra su exterminio consiguió destruir la fábula sobre el poderío de los judíos, ni la liquidación de los trotskistas en Rusia y el asesinato de Trotski consiguieron destruir la fábula de la conjura de los trosquistas contra la Unión Soviética.»…



Y FALTA…

 

 
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