El Jefe de Inmunología del Hospital Ángeles del Pedregal, México, explica:
“Efectivamente, como se ha confirmado, por sus características proteicas y antigénicas, la epidemia que estamos sufriendo varios países del mundo procede de los cerdos, aparentemente de una cepa H1N1 que ha mutado y se hizo infectante para los seres humanos. Originalmente procedente de Asia, entró a México vía Europa y Estados Unidos y los casos reportados a Canadá y al CDC de Atlanta han confirmado que se trata de una cepa mutante de origen porcino. No es la gripe aviar que tanto miedo causó hace pocos años (esa es H5N1, muy diferente).
Se trata de un germen muy contagioso pero poco agresivo para individuos sanos, si bien es cierto que ha causado un porcentaje creciente de muertos (en el momento actual se estima en un 2.5 a 3% de los infectados, pero puede variar si se infecta mucha gente, porque la cifra crecería en función del número de infectados). Para nuestra sorpresa y preocupación, los fallecidos son gente relativamente joven, fuera de los grupos humanos habitualmente más susceptibles (ancianos, desnutridos, niños pequeños, indigentes, etc.). Estos datos, más el hecho de que la vacuna de influenza humana 2008/2009 NO parece servir, hacen de la situación epidemiológica actual una verdadera emergencia social-sanitaria que hay que atender, pues, de lo contrario, podría convertirse en una pandemia mundial”
Preste mucha tención… Lo que debe hacerse:
1) Aislarse en lo posible. Si no tiene necesidad, no acuda a lugares públicos o eventos multitudinarios y evite en lo posible trasladarse en transportes públicos sobrecargados.
2) Evitar cualquier contacto con enfermos respiratorios o enfermos crónicos y debilitados.
3) NO perder tiempo en vacunarse o conseguir vacunas del 2008/2009 pues no protegen contra esta cepa porcina y que además, no producirán anticuerpos sino hasta dentro de 2 semanas.
4) Mantenerse bien hidratado (tomar como mínimo 6 vasos de agua al día), comer sano y considerar si realmente es necesario salir de casa, acudir a la escuela o centros de trabajo, visitar centros de entretenimiento. Mejor aún es cancelar toda actividad pública (esto naturalmente depende del estado de salud de cada persona y cada familia).
5) Las diferentes Secretarias de Salud (o Ministerios de Salud) de cada país donde ya se han registrado algunos casos están concentrando los medicamentos antivirales que parecen neutralizar este virus y lo deben hacer con la rapidez que amerita la peligrosa y preocupante situación. Las dotaciones de medicamentos deberán ser usadas de manera justa y adecuada. Los gobiernos de cada país deben ser necesariamente francos y honestos con sus poblaciones, alertándolas que NO hay suficientes medicamentos para todos y que por tanto deben priorizar a aquellos que contraigan la gripe porcina.
NO hay tiempo para una vacuna eficiente y universalmente disponible. Tampoco hay tiempo ni manera de prevenir con medicamentos los brotes no confirmados. La amantadina y otros antivirales NO sirven contra esta cepa de origen animal. Lo mejor es tomar medidas preventivas y evitar contagios.
6) IMPORTANTE, IMPORTANTE: En caso de presentar fiebre alta, dolores musculares, tos o escurrimiento nasal de aparición rápida, consulte a su médico de confianza. Él sabrá que hacer”.
Dr. y Prof. Alberto A. Palacios, MD, FACP
Jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología
Hospital Ángeles del Pedregal
México 10700, DF México.
Hora | Noticia |
---|---|
18:24 | Genocidio en la Amazonía peruana denuncian líderes indígenas |
18:20 | Correa confirma ingreso de Ecuador al ALBA |
17:59 | La corrupción generalizada también afecta al campo venezolano |
17:54 | La venta del futuro |
17:38 | Corea exhibe músculos nucleares |