Caracas, 24 May. ABN.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, acompañan a su par ecuatoriano, Rafael Correa, en la conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha.
Una parada cívico-militar se apostó en el Templo de la Patria, Cima de La Libertad, en Pichincha, Quito. Este lugar se encuentra ubicado a 2.800 metros a nivel del mar. Se puede apreciar toda la ciudad desde ese punto.
El mandatario ecuatoriano había informado la noche del pasado sábado la posible presencia de su homólogo de Bolivia. Morales llega a Ecuador de manera sorpresiva para participar en la conmemoración de la Batalla de Pichincha.
Por su parte, el presidente venezolano se encuentra en Ecuador desde el sábado en la tarde para el quinto encuentro bilateral Venezuela-Ecuador.
Seis acuerdos complementarios en las áreas de producción, procesamiento y cooperación técnica; un programa de intercambio turístico y un memorándum de entendimiento para crear una cámara de pagos ecuatoriana-venezolana, firmaron este sábado.
Los mandatarios de Venezuela y Bolivia fueron recibidos por el presidente ecuatoriano con los honores correspondientes.
DÍA MAYOR DE LA PATRIA
Caracas, 24 May. ABN.- Los ecuatorianos rememoran este domingo el día mayor de la patria, así como lo es también el de su Fuerza Armada, expresó el jefe del comando de la Fuerza Armada de Ecuador, Fabián Varela Moncayo, este domingo, con motivo de la conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha.
El acto conmemorativo se efectuó con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Bolivia, Evo Morales, en el Templo de la Patria, Cima de la Libertad, en Quito, recinto que representa momentos y hombres destacados en la consecución de la libertad americana.
“La libertad es el único sacrificio digno en la vida de los hombres”, Simón Bolívar, pensamiento con el cual el jefe del comando inició su discurso.
Expresó que al conmemorar los 187 años de esta gesta, “todos los ecuatorianos nos recogemos cada uno para abrir espacio a la meditación y encontrar el verdadero sentido y valoración de esta fecha, que invita a recapacitar sobre el paso digno del presente; sembrar las aspiraciones del futuro y dar enteresa y vigor a la patria, a sus instituciones y a su pueblo”.
Hizo una reminiscencia histórica sobre lo que fue el contexto de la batalla y destacó la heroica participación de Antonio José de Sucre y su madurez como estratega.
“Esta batalla fue inspirada por la estrategia genial de Simón Bolívar y por el talento guerrero de Antonio José de Sucre”, expresó.
Saludó la presencia del presidente Chávez Frías y de Evo Morales, en este acto, al destacar que venezolanos y bolivianos también estuvieron presentes en la gesta libertadora.
“Ahora, esas regiones están unidas por acuerdos internacionales que contribuyan a la paz y a la integración, para que esas aspiraciones del pasado sean ahora una realidad”, manifestó.
Un homenaje al pueblo ecuatoriano y a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia, así como a los que actualmente conforman dignamente las Fuerzas Armadas ecuatorianas formó parte de las palabras que cerraron el discurso de Varela Moncayo.
“Al finalizar esta intervención merecen destacarse las acertadas frases del escritor y orador Luis Cordero Dávila: 'Los héroes no murieron para que nosotros tengamos epopeyas que cantar, sino ejemplos de virtud y patriotismo que seguir', fin de la cita.
Abogó porque el recuerdo de la Batalla de Pichincha avive el fuego de la independencia, mantenga su honor el grito de la libertad y produzca frutos de avances hacia una nueva sociedad incontrastablemente asentada sobre la justicia y la democracia, “porque por esa noble causa ofrendaron sus vidas los héroes de Pichincha, con lo que nos legaron para siempre la mejor de las herencias: el derecho de ser un pueblo libre”.
El 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cerca de la capital ecuatoriana, se efectuó la Batalla de Pichincha.
La Batalla de Pichincha ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista, comandado por el Mariscal de Campo Melchor de Aymerich.
La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.
Hora | Noticia |
---|---|
20:58 | La Vinotinto derrotó en su patio a Bolivia 1 x 0 |
18:29 | Dos cadáveres del vuelo siniestrado de Air France fueron encontrados por aviadores de Brasil |
18:24 | Genocidio en la Amazonía peruana denuncian líderes indígenas |
18:20 | Correa confirma ingreso de Ecuador al ALBA |
17:59 | La corrupción generalizada también afecta al campo venezolano |