Por Blanca Sevilla Romero
San Francisco de Yare, estado Miranda, 10 Jun. ABN.- Con la apertura de la puerta principal de la Iglesia San Francisco de Paula, este miércoles a las 12:00 del mediodía, los Diablos Danzantes de Yare solicitaron el permiso y la bendición clerical al párroco de la localidad para iniciar sus rituales.
Así arrancó una de las festividades más antiguas del estado Miranda, que reúne a propios y foráneos en torno a la divinidad del cuerpo de Cristo y la eterna lucha entre el bien y el mal, simbolizada en los Diablos y el Santísimo Sacramento.
El primer capataz de los Diablos Danzantes de Yare, Pablo Azuaje, explicó que este rito inicial forma parte de un conjunto de elementos que se conjugan para darle vida a los Diablos.
“Nosotros hacemos una serie de ritos que van desde solicitar el permiso en la iglesia hasta la lucha contra el Santísimo Sacramento, que se da en el propio Corpus Christi, donde nosotros (los Diablos) terminamos rindiéndonos ante el poder del bien”, reseñó el cultor.
Azuaje indicó que en las horas previas al jueves de Corpus Christi, los hombres disfrazados con espectaculares y coloridas máscaras realizarán una procesión desde la Capilla de El Empedrado hasta El Calvario para anunciar a los pobladores de San Francisco de Yare que los Diablos andan sueltos.
Luego del recorrido, se realizará la ceremonia de anunciación del Corpus Christi, a cargo del párroco Alberto González, que culminará en una serenata al Santísimo Sacramento.
Este jueves, a las 8:00 de la mañana, los Diablos se reunirán en el cementerio municipal a fin de rendirle culto a los diablos danzantes ya fallecidos.
A las 10:00 de la mañana está programada la celebración eucarística, en la que el obispo de Miranda, monseñor Freddy Fuenmayor, juramentará a los nuevos promeseros, quienes como pago de una promesa bailarán al son del tambor y las maracas, típico de la danza de los Diablos.
Al culminar la homilía, el Santísimo Sacramento es llevado en procesión por las calles de San Francisco de Yare, seguido por los Diablos que danzarán con sus atuendos rojos y sus llamativas máscaras.
Tras el recorrido, la lucha continuará frente a la iglesia, donde al final los Diablos caen vencidos ante el poder de Jesús Sacramentado.
En la actividad de este jueves se espera la participación de varias cofradías de religiosidad popular de Miranda, como La Escolta de los Indios Coromotanos, los Palmeros de Chacao, el San Juan Congo de Curiepe, El Niño Jesús de Sotillo y de Birongo y la Parranda de San Pedro.