Tegucigalpa, 25 Jun. ABN.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
En un mensaje a la nación, indicó Zelaya que su decisión se debe a desobediencia por parte de los castrenses así como a la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar problemas a la institucionalidad democrática.
La destitución se produce a tres días de la convocatoria gubernamental a una consulta para conocer si el pueblo apoya la realización de un referendo en las elecciones de noviembre próximo, con vistas a iniciar un proceso para reformar la Constitución.
Sectores de la oligarquía, empresarios y religiosos rechazan la iniciativa gubernamental, la cual cuenta, sin embargo, con el respaldo de líderes populares, campesinos, intelectuales y políticos de izquierda.
El primer mandatario convocó para este jueves a un encuentro en la Casa Presidencial a los diferentes sectores que apoyan la convocatoria a una consulta.
“Nosotros, los que amamos a Honduras, no podemos permitir que la democracia siga siendo de unos pocos. Debemos luchar infatigablemente por lograr la democracia superior que nos hemos propuesto”, dijo el mandatario.
La carta magna hondureña data de 1982 y contiene siete artículos denominados pétreos que no pueden reformarse, como los referidos a la forma de gobierno, el territorio y el período presidencial.
El mandatario sostuvo que con la actual Constitución es imposible realizar transformaciones profundas para erradicar la miseria y desigualdad en el país, donde siete de cada diez personas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
CONVOCADA MANIFESTACIÓN DE APOYO A ZELAYA
Tegucigalpa, 25 Jun. ABN.- Diversos sectores sociales de Honduras se congregarán este jueves en la capital, Tegucigalpa, para atender al llamado que hiciera el pasado miércoles el presidente de esa nación, Manuel Zelaya, quien convocó a una asamblea en la Casa Presidencial “para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña”.
La convocatoria está relacionada con una consulta para conocer si el pueblo apoya la realización de un referendo en las elecciones de noviembre próximo, a fin de iniciar un proceso para reformar la Constitución.
En un comunicado leído en horas de la noche, Zelaya anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, tras la desobediencia de ambos a la orden de distribuir el material logístico para la realización, el próximo domingo, de una consulta en favor de la colocación de una cuarta urna (destinada a la reforma constitucional) en las elecciones generales del 29 de noviembre, informó Telesur.
El mandatario añadió que quiere “convocar para el día de mañana (jueves) en Casa presidencial a partir de las 12:00 del mediodía, a los sectores sociales, a los diferentes sectores del país que quieran acompañarnos y al pueblo, para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña”.
Previamente, el mandatario nacional anunció en cadena de radio y televisión que su decisión de suspender a los altos mandos militares obedece a “la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras”.
Esos mismos sectores, añadió Zelaya, también causan problema “al orden constitucional y al ejercicio del poder legalmente constituido”.
El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.