Washington, 08 Jul. ABN.- Estados Unidos suspendió la ayuda económica a Honduras debido a la alteración del orden constitucional en ese país, pero no la asistencia humanitaria, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la agencia EFE, un portavoz del Departamento de Estado indicó que, debido a los acontecimientos en Honduras se han suspendido los programas de asistencia al Gobierno en virtud de una disposición que ordena la medida cuando ocurre un derrocamiento.
Sin embargo, aclaró que esa misma disposición no afecta a los programas dirigidos al pueblo de un país.
“Por lo tanto, todavía se está proporcionando ayuda alimentaria, para la prevención del VIH/sida y otros enfermedades, para la supervivencia infantil y para desastres, así como asistencia para facilitar la realización de elecciones”, señaló.
El portavoz indicó que, la suspensión se aplica a programas de asistencia militar y otros de asistencia para desarrollo destinados al Gobierno de Honduras.
Señaló que el monto de la asistencia militar suspendida es de alrededor de 16,5 millones de dólares.
“Estamos suspendiendo actividades vinculadas a educación básica y algunos programas ambientales y de planificación familiar, así como el apoyo para que el Gobierno de Honduras cumpla las disposiciones (del tratado de libre comercio) CAFTA-RD”, dijo.