Porlamar, 27 Sep. ABN (Nazareth Balbás/ Enviada especial).- El compromiso para fortalecer la cooperación Sur-Sur en las áreas económica, social, energética, tecnológica, alimentaria, comercial, ambiental y de seguridad, suscribieron este domingo los asistentes a la II Cumbre América del Sur-África (ASA).
La declaratoria final establece la profundización del intercambio de experiencias entre la Unidad Africana (UA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para fomentar las alianzas estratégicas que promuevan el crecimiento económico sostenido, la provisión de trabajos dignos y la implementación de políticas de inclusión social.
De igual forma, las naciones reiteraron su voluntad de combatir el narcotráfico, el terrorismo en todas sus formas, la piratería, el mercenarismo, la proliferación de armas nucleares, la delincuencia transnacional organizada y el tráfico de personas.
En el ámbito multilateral, los mandatarios declararon su apoyo irrestricto a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que la institución garantice una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones africana y suramericana, al tiempo que exigieron el mejoramiento de los métodos de trabajo de la organización, de manera que responda a las nuevas realidades políticas de ambas regiones.
En cuanto a las iniciativas de orden económico, los países acordaron establecer relaciones de complementariedad, que tomen en cuenta las asimetrías y peculiaridades estratégicas de cada país para contribuir a un comercio sin menoscabo de los mecanismos de integración.
Los integrantes de ASA se comprometieron a fortalecer la cooperación energética y minera mediante el desarrollo de infraestructura y la transferencia de tecnologías, que reduzcan los costos de transacción y permitan la capacitación de recursos humanos en función de alcanzar la meta estratégica de seguridad e integración.
En el área de ambiente, la declaratoria aprobada por los presidentes destaca la importancia de abordar el tema del cambio climático en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas y el Protocolo de Kioto, e insta a los países a cumplir y adoptar los compromisos de reducción de emisiones de los gases tóxicos que generan el efecto invernadero.
En materia de ciencia y tecnología se planteó la necesidad de consolidar acciones para disminuir la brecha digital, a través del fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación.
COOPERACIÓN ENTRE ÁFRICA Y SURAMÉRICA
Porlamar, 27 Sep. ABN (Gabriel Ramírez / enviado especial).- La II Cumbre América del Sur-África (ASA) ha registrado a los largo de su desarrollo las voces de denuncia de los líderes de ambas regiones quienes, representando la voluntad de sus pueblos, han urgido la necesidad de incrementar los niveles de cooperación Sur-Sur.
Apropiación social del conocimiento, cooperación tecnológica, integración cultural y disminución de las asimetrías, han sido partes constantes de los discursos de los presidentes y jefes de Estado presentes en el hotel Hilton de Margarita, estado Nueva Esparta.
Prueba de ello son las palabras del presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, quien en su intervención del domingo abogó por 'la unidad de nuestras naciones y la consagración de los vínculos históricos de nuestras regiones' como elemento fundamental para 'enfrentar todos los retos que se nos vienen, demostrando solidaridad”.
“La II Cumbre ASA consagra la unidad de los estados de América del Sur y de África para enfrentar los diferentes desafíos e impulsar el desarrollo”, puntualizó Bozize.
A juicio del presidente de la República de Mali, Armadou Toumari Touré, la cumbre 'permitió materializar convenios de cooperación para el desarrollo de las potencialidades en áreas estratégicas de ambos continentes'.
Del lado suramericano, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo: “Las viejas hegemonías mundiales se resquebrajan y se abren nuevos espacios, pero sólo la unión de América del Sur y África nos dará el peso político y económico suficiente para intervenir. Reclamamos un nuevo orden mundial que sólo será posible si rompemos la inercia autodestructiva de la civilización actual”.
África y América del Sur son continentes similares y que han sufrido también similares formas de explotación. Esa es una buena razón para explicar la similitud en los discursos y peticiones de los mandatarios.
'Tengo la seguridad de que el siglo XXI puede ser el siglo de América Latina y África. Basta tener claro que creamos más en nuestras decisiones y no en las ayudas extranjeras', sostuvo el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se unió al clamor de sus homólogos y destacó que ambas regiones 'podemos formar un bloque con mucha presencia e influencia para cambiar un orden mundial tremendamente injusto”.
'El fortalecimiento del sistema multilateral y el papel de los países del ASA resultan esenciales para enfrentar los retos que confrontan la humanidad para garantizar la paz y seguridad internacionales y alcanzar el desarrollo económico y social”, indicó.
Por su parte, el presidente de la República y anfitrión del evento, Hugo Chávez, aplaudió las diversas iniciativas de integración y en la misma tónica que sus homólogos propuso la creación de una Secretaría Permanente de ASA, con una eventual sede en la isla de Margarita.
'Venezuela quiere asumir la responsabilidad de organizar la secretaría a partir de hoy y lo pido en este escenario en Margarita para que me apoyen y autoricen para comenzar a articular todo esto y convertir ideas en proyectos', explicó Chávez.