Por Rafael Iribarren
La atención puesta en la carrera armamentista, mundial y continental y la manipulación y falta de ecuanimidad en su condena, tapa diferencias causales y proyecciones de la misma que en nuestra actual circunstancia política nacional son determinantes para su trato consistente.
LA FARSA DE ARMARSE POR LA PAZ
El armamentismo universal y secularmente se ha justificado con la retórica de que la paz se garantiza preparándose para la guerra; lo que no dejando de ser cierto, lo es solo relativamente; histórica y contemporáneamente aunque la guerra es cada vez menos frecuente y mas circunscrita el armamentismo es creciente y universal; reduciéndose en la mayoría de los casos a estrategia de acumulación y retórica en función da la concentración del poder interno o de negocio, base de regímenes autoritarios y totalitarios. La retórica de atender a reales o previsibles o imaginadas amenazas externas ha servido más para neutralizar dinámicas sociopolíticas internas contra la concentración del poder que para confrontaciones externas.
ARMAMENTISMO Y MILITARIZACIÓN
Si no todo armamentismo supone militarización; con la existencia de una estructura militar como soporte del Estado; la militarización aunque condicionada por la disposición de recursos, sí siempre supone el armamentismo al menos una vocación armamentista. Brasil y Chile son protagonistas del mayor armamentismo en Suramérica, aunque no son regímenes militares ni militarizantes; igual que Colombia cuyo armamentismo de un régimen formalmente civil no militar ni militarizante, se asocia en parte obviamente a la cuestión del narcotráfico y a la confrontación del Estado con la subversión guerrillera que sin embargo de ser amenazas internas se presentan en concreto y en perspectiva como amenazas externas. Que no es el caso del armamentismo y el militarismo venezolano actuales.
El armamentismo venezolano actual, de los principales del continente, a pesar de la retórica y el exhibicionismo chavistas sin embargo se cuantifica muy por debajo del colombiano; y del brasileiro y el chileno. Y a pesar de que se promueve como garantía de defensa de la soberanía ante dos supuestas amenazas externas; una, anteriormente, de la supuesta invasión de Bush; directa o mediante el Plan Colombia; dos, ahora, no ya de Obama, aunque sí del Pentágono también a través de Colombia y desde la bases cuyo uso por los norteamericanos Uribe ha negociado. A pesar, digo, de que no es un armamentismo que esté realmente asociado a ninguna amenaza externa concreta; por todo; pero sobre todo, por lo absolutamente inviable de una guerra de venezolanos con colombianos, y por la desproporción cuantitativa, y cualitativa, en que una confrontación bélica colombo-venezolana se daría.; vale recordar que el que fue el tercer ejército mas poderoso de la Tierra, después del norteamericano y del soviético, el del Irak de Hussein que en los ochenta la OTAN armó, no fue capaz ni de derrotar a Irán en el Golfo Pérsico ni de consolidar su ocupación de Kuwait ni de siquiera demorar algunas semanas el paseo de los ejércitos euro-americanos hasta Bagdad en la ruta del desierto que quedó convertida en el mas grande cementerio del Mundo de chatarra de miles de los mas poderosos tanques de guerra conocidos.
COLOMBIA NO ES AMENAZA PARA VENEZUELA
Chávez y el chavismo saben que mas allá de los escenarios de guerra de sus salas situacionales en los en los que a la voz de mando todo es virtualmente posible; que Colombia no es una amenaza concreta para Venezuela; aunque sí lo sería militarmente; saben que si ni siquiera lo fue cuando la guerra preventiva contra el terrorismo de Bush y el Plan Colombia, ahora con Obama, y después de Irak y Afganistán, imposible y previsiblemente mas nunca; y que ni las bases americanas en ese país ni la reactivación de la Cuarta Flota incrementan realmente para el país la amenaza real que de antes ya existía; saben que si el ejército de Hussein no soportó ni un mes, ni con diez o veinte veces los tanques y aviones y helicópteros y submarinos ya comprados a los rusos, se evitaría la derrota militar venezolana que sería solo cosa de días. Chávez y el chavismo saben también que la situación real es inversa a la que ellos retorizan; que el único país en el continente verdaderamente amenazado militarmente es Colombia; internamente por las FARC aunque estén en mengua y aunque ya allí no haya una guerra civil; y, externamente, al ser el único país latinoamericano, desde “la Contra” en Nicaragua, concretamente amenazado militarmente, precisamente cuando su pre-declaracion de guerra y su orden de movilizar a la frontera diez batallones blindados; amén de su relación, cierta por lo demás, con las FARC y de la reciente donación de varios Mirage a Ecuador.
NO HABRÁ GUERRA COLOMBO-VENEZOLANA
Y sabe finalmente que los venezolanos y los colombianos nunca nos mataremos entre nosotros.. Que una guerra de Venezuela con Colombia decrétela quién la decrete y a nombre de lo que sea; nunca la habrá
EL ARMAMENTISMO COMO BASE DEL MILITARISMO
Si el armamentismo puede ser una dimensión hacia el exterior de un militarismo; aunque puede haberlo en regimenes civiles; en nuestro caso, mas allá del fatuo delirio chavista de un falso internacionalismo pseudoantimperialismo y una militarización internacional petrofinanciados; el armamentismo venezolano, en la correlación militar arriba referida y en la conciencia de ello, no responde a ninguna amenaza externa real sino al propósito de afianzamiento interno del militarismo y la militarización máxima de la administración y la gestión públicas; es la dimensión retórico-épica externa, continental, mundial, del clientelismo militar interno que no apunta ,como en la inmensa mayoría de los casos de quienes se supuestamente se preparan para la guerra porque quieren la paz, sino a la máxima y mas prolongada concentración interna de poder.
------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Hora | Noticia |
---|---|
11:45 | El Banco de Venezuela será el ente pagador a los ahorristas del Federal |
11:26 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Italia no pudo superar el empate 1 x 1 con Nueva Zelanda |
11:14 | RUBÉN CONTRERAS / El futuro del estado Vargas es tarea de todos |
11:04 | MARTA COLOMINA / Terrorismos para ocultar el naufragio |
10:57 | LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ / ¡¡Felicidades Papá!! |
10:51 | JUAN CARLOS APITZ / No es polar, es bipolar |
10:40 | Polonia elige al sucesor de su fallecido presidente Lech Kaczynski |
10:35 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil buscará la clasificación ante Costa de Marfil |