Caracas, ene 02 (Enfoques365).- La abrupta decisión del presidente Hugo Chávez Frías, de imponer como día feriado el lunes 2 de febrero por el simple hecho de cumplir diez años la gestión gubernamental bajo su mando, muestra al mundo el estilo personalista e irrespetuoso hacia los diversos factores de la sociedad, que ha sido marca en la función pública ejecutiva en esta década que viene desde el 2 de febrero de 1999, cuando juró el cargo después de haber sido electo el 6 de diciembre de 1998.
Al margen del Consejo de Ministros y contrariando los calendarios nacional y bancario establecidos y conocidos desde el año anterior, fue en un encuentro político con deportistas que el sábado 31 de enero por la noche, anunció verbalmente la medida, exclusivo producto de su egolatría y deseo íntimo de glorificar su gobierno. Sus ministros se enteraron del "día feriado" en el mismo momento que todos los ciudadanos, empresarios y gerentes públicos, que entre las horas finales del sábado, las 24 del domingo 1ro. y la madruga del lunes 2, tuvieron que reformular agendas e implementar medidas urgentes para la materialización del "Feriado de Chávez", como ya se le conoce en comentarios populares.
Como no se conocía el decreto -en realidad no lo había, porque el anuncio fue verbal y unipersonal-, la comidilla del domingo fue el fulano "Feriado de Chávez", que no aparecía ni en periódicos matutinos ni en los medios electrónicos oficiales. El decreto no estaba redactado y mucho menos publicado como oficial Resolución del ministerio del Trabajo. Pero, como todo en la Venezuela chavista, se sabía que el lunes no sería laborable, aunque se desconocía si lo era para las dependencias del Poder Ejecutivo (gobierno); para todo el ámbito de los Poderes Públicos, que en Venezuela son cinco: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano; o para todos los trabajadores y trabajadoras, públicos y privados.
Como no se conocía el decreto -así fue para muchos sectores, y todos lo vivimos-, pues hubo la dudo generalizada en cuanto a si el "Feriado de Chávez" alcanzaría a la educación pública (se suponía) y a la privada también. Pero, aún más, si el ocurrente día no laborable abarcaría a la educación superior: ¿la privada? ¿la pública? ¿y en la pública, a las universidades autónomas? En medio de la incertidumbre, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela anunciaron que acataban el día no laborable impuesto por Chávez, sin son ni ton.
Imaginen lo que vivieron padres y madres pendientes el domingo, del lunes que tendrían sus hijos estudiantes y menores a cargo de guarderías o trabajadoras domésticas. Ellos mismos no sabían si tendrían que salir a trabajar el "Feriado de Chávez", decretado anímica y verbalmente por el mismísimo inquilino de Miraflores.
Si esa fue la vivencia general en Caracas, no fue menos en las diversas regiones de Venezuela, donde gobernaciones y alcaldías llevan una gran parte de la carga laboral en las principales ciudades, junto con la educación y los servicios de salud en hospitales y dispensarios públicos y clínicas privadas.
Los pronunciamientos de la UCV y del Consejo Bancario Nacional que oficializó lo que los venezolanos llamamos "feriado bancario", asumiendo como no laborable el lunes 2, fueron despejando las intrigas, dudas y molestias de la gente. El "Feriado de Chávez" era un hecho, como lo titularon todos los diarios venezolanos en sus primeras páginas de hoy, y los portales informativos digitales, entre ellos Enfoques365.net: https://enfoques365.net/N937-da-feriado-por-10-aos-de-gobierno-en-venezuela.html
EL MITIN DEL PASEO LOS PRÓCERES
Al lado de la egolatría, la improvisación y la arbitrariedad que implica el "Feriado de Chávez", subyacía una motivación más baja e instrumental: el gobierno temía que la concentración convocada por Chávez, su gobierno y su partido PSUV, que a fin de cuentas son uno y mismo, para el lunes 2 de febrero resultara mediocre en asistencia, como han sido todos los actos realizados hasta ahora por Chávez en su desproporcionada y ventajista campaña por el "Sí" para el referéndum del próximo 15F.
En el fondo, esa es la más potente explicación lógica de tal arbitrariedad. Acostumbrado a obligar a parte de los empleados públicos a asistir a los mitines que convoca, en tiempos electorales y no electorales, esta vez se quitó la careta y abrió campo para que sus burócratas dieran rienda suelta a sus maquinaciones de coacción, abuso de poder y corrupción para acarrear funcionarios menores y gente humilde beneficiaria por las improvisadas políticas sociales.
Por si no lo sabían, en Venezuela, la burocracia chavista amenaza a sus subalternos para que firmen planillas en favor de las políticas gubernamentales -la enmienda para la reelección ilimitada, por ejemplo-; coaccionan a obreros, empleados y contratistas del Estado para que aporten recursos y asistan a las concentraciones; y a plena luz del día y sin temor a castigo alguno, utilizan todo tipo de recursos del Estado (vehículos, muebles, inmuebles, servicios y dinero de las partidas presupuestarias) para sus actividades partidistas, las movilizaciones y campañas políticas electorales. En todo caso, en Venezuela es un secreto a voces, como lo es que el principal instigador para que ese sucio fenómeno se produzca es el mismo Hugo Chávez, quien gira rabiosas y amenazantes instrucciones para que se le garantice buena asistencia a sus mitines.
Hoy, lunes 2 de febrero, "Feriado de Chávez", se podrá apreciar en toda su intensidad lo aquí descrito: autobuses provenientes de todas las regiones de Venezuela, pagados con recursos públicos; franelas, gorras y demás distintivos partidistas sufragados con recursos públicos; viandas compradas con recursos públicos; y dinero en efectivo a manos de muchos participantes, parte de las bolsas provenientes de los recursos públicos, mediante red de testaferros beneficiarios de contratos de obras y servicios nacionales, regionales y municipales.
Los invitados internacionales, entre ellos varios gobernantes de América Latina y el Caribe, tienen este "botón" de hoy, como muestra. "Así, así, así es que se gobierna...", dice un estribillo de las barras oficialistas partidarias de los abusos de poder característicos de la gestión Chávez.
MANUEL ISIDRO MOLINA / 02.02.2009
__________________________________________________________________________________________________
LEAN TAMBIÉN:
FERIADO POR 10 AÑOS DE GOBIERNO EN VENEZUELA
https://enfoques365.net/N937-da-feriado-por-10-aos-de-gobierno-en-venezuela.html
CHIREL Y MIEL / La campaña (obligada) por el Sí y otros atropellos en el SENIAT
Hora | Noticia |
---|---|
11:45 | El Banco de Venezuela será el ente pagador a los ahorristas del Federal |
11:26 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Italia no pudo superar el empate 1 x 1 con Nueva Zelanda |
11:14 | RUBÉN CONTRERAS / El futuro del estado Vargas es tarea de todos |
11:04 | MARTA COLOMINA / Terrorismos para ocultar el naufragio |
10:57 | LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ / ¡¡Felicidades Papá!! |
10:51 | JUAN CARLOS APITZ / No es polar, es bipolar |
10:40 | Polonia elige al sucesor de su fallecido presidente Lech Kaczynski |
10:35 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil buscará la clasificación ante Costa de Marfil |