Enfoque Leopoldo Puchi
.
Desde la Sala Situacional
Henri Falcón y la Polar
Las luchas políticas y sociales en Venezuela han alcanzado un elevadísimo grado de tensión. A ello han contribuido las formas de representación ideológica que éstas han tomado y su expresión en proyectos extremos e irreconciliables. Esa lucha se libra y repercute en diferentes espacios institucionales y de diferentes maneras. Ni el gobierno ni el Psuv escapan a esa tensión. La ruptura de Isaías Baduel, en 2007, y ahora la del gobernador de Lara, Henry Falcón, ejemplifican este fenómeno.
REYES REYES
En esta ruptura, como en las anteriores, hay elementos anecdóticos, como la disputa personal entre Reyes Reyes y Falcón. Hay elementos circunstanciales, como el episodio de la Polar. Hay explicaciones políticas, como la descentralización. Hay razones sociales, como las amenazas al poder de las burocracias locales. Y hay argumentos muy válidos, como la demanda de participación y de dirección colectiva.
TERCER PROYECTO
Pero, el problema de toda disidencia es cómo escapar a la dinámica polarizante de los dos proyectos extremos, el neoliberal y el socialismo del siglo XXI, y del control de las diferentes fracciones de la clase alta (medios, boliburguesía, empresariado regional, etc.). En ese torbellino han sucumbido todas las disidencias anteriores (Arias Cárdenas, MAS, Miquilena, Baduel, Podemos) que se revelaron incapaces de terciar con un proyecto propio, y mucho menos de reunir la fuerzas para hacerlo beligerante.
¿NUEVA MULETILLA?
¿La alianza de Henri Falcón y el PPT romperá con esta rutina? ¿Tienen la fuerza necesaria para hacerlo? ¿Disponen de un proyecto distinto, capaz de entusiasmar a los sectores populares? ¿O serán utilizados, como en los otros casos señalados, por la clase alta venezolana? ¿Se convertirán en muletilla de otros intereses? Estas son, en realidad, las interrogantes significativas que están por despejarse. Lo demás es interesante, pero baladí.
.
Flash Rojo
.
EL GOBIERNO HA MEJORADO en la opinión pública en relación a su desempeño en el problema de la electricidad. Lo ha logrado porque no ha hablado sólo de racionamiento sino de obras y adquisición de equipos. De manera implícita han reconocido los errores cometidos al no hacer a tiempo las inversiones previstas. Pero continúa con las pifias al mantener aislado al sector sindical de las iniciativas que se están tomando. La gente de Fetraelec no ha sido integrada al “Comando Eléctrico” ni sus propuestas tomadas en cuenta.
ES VERDAD QUE SÓLO UN 5% de los entrevistados por la encuestadora Ivad se muestra a favor del capitalismo, y la gran mayoría quiere otro modelo (democracia social 58%, socialismo del siglo XXI 22%). Pero se equivoca el gobierno si confunde rechazo al capitalismo con rechazo a la propiedad privada. Este último concepto es más amplio que el de capitalismo y tiene que ver con viviendas, vehículos y pequeñas empresas. Es la misma diferencia semántica que hay entre rico y ricachón.
SI EL PPT Y HENRI FALCÓN van con planchas propias en todo el país, pueden obtener, según proyecciones, cuatro diputados (3 en Lara, 1 en Guárico). En Lara, si se divide la votación chavista en dos, el Psuv obtendría 3 diputados, Falcón-PPT 3, y la oposición 3. Lo que está por determinarse es cuánto le quitaría la alianza Falcón-PPT en votos al gobierno en otros estados, lo que le haría perder posiciones al Psuv en beneficio de la oposición.
.
Flash Negro
.
LA FRAGMENTACIÓN LE ESTÁ haciendo un inmenso daño a la oposición. No hay uno o dos partidos con una fuerza promedio en todo el territorio nacional. De un estado a otro la fuerza de los partidos cambia abruptamente. Por ejemplo AD tiene un porcentaje en todas partes, pero no tiene la gobernación en ningún estado. UNT está confinado al Zulia en su caudal electoral. En Carabobo prevalece Proyecto y en Miranda PJ. La descentralización, sin grandes ideologías ni partidos programáticos nacionales, es un archipiélago.
DE ACUERDO A LA ENCUESTADORA IVAD, los partidos de oposición tienen los siguientes números: AD 5.4%, PJ 4.8%, UNT 6.1%, Copei 2.9%, PV 1.1%, Podemos 0.6%, MAS 0.1%. De un promedio de 45% que ha venido sacando la oposición en las diferentes elecciones, un 25% no está representado en los partidos. Si se hace una proyección de estos datos sobre el total de los diputados a elegir (165) la distribución nacional sería así: AD 9 diputados, UNT 11 diputados, PJ 8, Copei 5, PV 2, ABP 1, Podemos 1. Por encima de estos 36 diputados, la cuota tendría que ser para partidos aliados, organizaciones regionales, independientes y sociedad civil.
LA DERECHA CONTINENTAL se opone a brazo partido a la creación de una OEA de países de Latinoamérica y del Caribe, que está siendo propiciada en el G-3 por países como México, Brasil, Ecuador y Venezuela. Piensan más como los viejos funcionaros del Departamento de Estado de la época del la Guerra Fría que como latinoamericanos. ¿Qué dice la Mesa de la Unidad?
.
El Socialismo en la Historia
El Hombre Nuevo
El concepto de “hombre nuevo” se lo disputan por igual cristianos, comunistas y fascistas. En la tradición cristiana el hombre nuevo es Jesús de Nazaret, hombre renovado a imagen y semejanza del creador, capaz de sacrificarse por la humanidad. Esta visión espiritual encontrará con el tiempo diversas expresiones políticas. En la España franquista servirá como base del modelo católico de “hombre nuevo”. En América Latina inspirará a la izquierda revolucionaria.
La idea del “hombre nuevo” llega a su cima romántica con la prédica de Ernesto “Che” Guevara, que en su afán por superar el determinismo soviético y el burocratismo invoca los valores espirituales del hombre como factor decisivo del cambio social. La lucha política debe tener su impulso en la conciencia, hasta el sacrificio. Su muerte en Bolivia evoca al hombre nuevo cristiano que nace de la cruz.
Hitler y Mussolini también tuvieron en mente un “hombre nuevo” partiendo del pensamiento de Friedrich Nietzsche con su idea del superhombre. En el nazismo el hombre nuevo está ligado a la supremacía racial y moldeado en valores de superioridad.
En las corrientes marxistas el mito del “hombre nuevo” se afinca a su vez en otro mito, el de la abolición del Estado y las clases sociales. En los países comunistas, como la URSS y la RDA, la idea de un “hombre nuevo” sirvió para imponer un modelo educativo vigilado y uniformado en torno a las ideas oficiales del Estado.
Tal vez en el siglo XXI sea más razonable pensar al “hombre nuevo” como un ciudadano crítico, capaz de moverse con autonomía frente a todas las corrientes del pensamiento. No obstante, la capacidad de entrega difícilmente perderá su valor ético. El mundo necesita santos.
.
Hora | Noticia |
---|---|
11:26 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Italia no pudo superar el empate 1 x 1 con Nueva Zelanda |
11:14 | RUBÉN CONTRERAS / El futuro del estado Vargas es tarea de todos |
11:04 | MARTA COLOMINA / Terrorismos para ocultar el naufragio |
10:57 | LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ / ¡¡Felicidades Papá!! |
10:51 | JUAN CARLOS APITZ / No es polar, es bipolar |
10:40 | Polonia elige al sucesor de su fallecido presidente Lech Kaczynski |
10:35 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil buscará la clasificación ante Costa de Marfil |
10:09 | COLOMBIA / Comenzó la segunda vuelta de las presidenciales |