TRABAJADORES DE CAMETRO / ¡De aquí pa’bajo nos jodimos!
Finalmente, transcurrió la mesa de diálogo o de negociación en el ministerio del trabajo, para "mediar" entre la empresa C.A. Metro de Caracas y Sitrameca, en representación de sus trabajadores.
Con Claudio Farías, presidente de CAMETRO, y Francisco Torrealba, diputado, a la cabeza, se sentaron a discutir sobre la conveniencia de llegar al acuerdo. Se dice “al acuerdo” porque lo que está en juego o en la mesa de discusiones es la “claudiopropuesta”, no hay otra. Tanto es así que lo distinto es que Sitrameca plantea que está bien, siempre y cuando el bono pase de 15.000 BsF a 20.000 BsF.
Más vendidos no pueden ser. En esta mesa se está jugando el papel del sindicalismo en Venezuela: un patrono, en este caso el Estado, firma una convención para luego no reconocerla y tener en ascuas a los trabajadores que, se supone, se beneficiarían, ahora con unas dádivas.
El 26 de septiembre se firmó un contrato y el 4 de diciembre se homologó. Y en efecto, la empresa al parecer no cumplió con los pasos subsiguientes de elevarlo al ministerio del Trabajo y éste al Consejo de Ministros, pero esta falla la tienen que asumir y más que eso, sufrir, los trabajadores.
Eso es el socialismo que entiende el gobierno a nivel medio, no el que pregona el presidente Chávez. De hecho, qué sentido de equidad tiene que en la mesa de discusión queden excluidos el personal de confianza, incluso muchos que ganan por debajo de los 1.800 BsF y que por ello están en inamovilidad.
Lo anterior implica que los cargos supervisorios y de gerencia media quedan absolutamente excluidos del acuerdo, en esta era de la equidad, de la bondad y del amor.
Ni hablar, de los gerentes, o sea, de personal de dirección quienes ganan mucho para lo poco que hacen, a decir de esta nueva gerencia.
Ya lo de Sitrameca es una entrega: por una parte la empresa está colocando su estructura para plantear una encuesta coaccionando trabajadores en función de las necesidades que padecen, independientemente de que se anuncia anónima, en tanto que Sitrameca debía convocar una asamblea para pulsar la opinión de los trabajadores y decidir en consecuencia. Pero, ¿qué hace? Discutir a lo interno de ella misma, y considerando que Sitrameca está dividida en sectores, ni siquiera existe una formula consensuada o plataforma de discusión que aproveche las diferencias naturales entre grupos con distintas maneras de pensar, para obtener un acuerdo que favorezca al trabajador. Y éste no es más que batallar hasta alcanzar el reconocimiento de un convenio que es legal a todas luces; y que en todo caso, si el trabajador lo considera necesario acataría un cronograma de pago, que tome en cuenta el impacto sobre los tres meses del año anterior y por supuesto lo que va corriendo, lo cual suma ya cinco meses de burla e irrespeto, porque el Estado es uno solo.
Imaginamos que si el comandante-presidente hubiese cambiado de ministro al ingeniero Cabello, a lo mejor tuviésemos una tercera propuesta motivado a otro punto de vista, puesto que la institucionalidad esta perdida y la masa trabajadora cada vez más jodida.
Compañeros trabajadores y obreros: hoy es el Metro, mañana serán todos los gremios que caerán uno a uno, presionados por la comida y por la necesidad de mantener nuestros trabajos y garantizar la estabilidad a nuestras familias.
Señores de aqui pa'bajo, nos jodimos, porque ante la falta de lucha se impone la vos del patrono, la cual nos lleva a un proceso de mamazón colectiva.
Trabajadores de la C. A. Metro de Caracas
Hora | Noticia |
---|---|
18:44 | Agredido Antonio Ledezma luego de pedir referendo al CNE |
18:33 | CHÁVEZ / Cumbres de las Américas nacieron para imponer el Alca |
18:31 | Chávez y Obama estrecharon sus manos en Cumbre de las Américas |
18:31 | YOEL ACOSTA CHIRINOS / Hugo Chávez es "traidor al proyecto bolivariano" |
18:29 | Grupo magnicida desarticulado en Bolivia habría sido entrenado en Europa |