Ccs. Mar. 08 (Enfoques365).- Cuba “no acepta presiones ni chantajes” ante la huelga de hambre que lleva adelante el disidente político Guillermo Fariñas, hecho que calificó como una “mentira prefabricada” con la ayuda de diplomáticos extranjeros y medios periodísticos internacionales con el único propósito de “desacreditar” al sistema político cubano.
Así lo dijo hoy el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, en una nota en la cual también exonera al gobierno de cualquier responsabilidad ante lo que le pueda ocurrir a Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero pasado.
En la nota, el periódico señala algunas de las causas por las que ha sido encarcelado en varias oportunidades Fariñas, de quien Granma dice que es “antisocial”, “violento”, “vendepatria”, “contrarevolucionario”, “mercenario” “asalariado” y “agente” al servicio de Estados Unidos.
Fariñas, un psicólogo y periodista independiente de 48 años, dijo el sábado a periodistas extranjeros que continuará la huelga de hambre y sed que inició para pedir la liberación de 26 presos políticos cuya condición de salud es “incompatible” con la prisión, según el dictamen de los mismos médicos tratantes.
Fariñas, quien inició el ayuno luego de la muerte, el 23 de febrero pasado, de Orlando Zapata, otro disidente político que falleció tras permanecer 85 días sin comer dentro de su prisión, agregó que su muerte, que la da por segura, servirá "para demostrar al mundo que el asesinato político es una cuestión institucionalizada" en Cuba.
“Importantes medios occidentales de prensa vuelven a llamar la atención con la mentira prefabricada. Así responden a los intereses imperialistas contra nuestro país”, dice la nota de Granma.
El periódico reconoce el “deterioro notable” de la salud de Fariñas, como consecuencia de varias huelgas de hambre.
Pero advierte que “en este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad”.
“La manipulación es tal – prosigue - que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona”.
Según el periódico “existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre”.
“La medicina – agrega - solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno”.
“Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario”, sostiene.
“Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes”, concluyó.
Lea también:
Periodista cubano en huelga de hambre seguirá hasta morir
https://enfoques365.net/N10120-periodista-cubano-en-huelga-de-hambre-seguir-hasta-morir.html
Cuba no acepta presiones ni chantajes
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A