Mar. 24 (TeleSUR).- Miembros de la Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE, por su sigla en inglés), el sindicato más grande de ese país, y representantes de la poderosa Iglesia ortodoxa, salieron a las calles este martes para protestar en contra de las medidas de austeridad que el Gobierno quiere implantar para hacer frente a la crisis económica.
"Es un cuento que la fortuna de la Iglesia sea tremenda. Se habla de 840 mil parcelas de la Iglesia y yo no puedo encontrar ninguna para construir un asilo de ancianos", sostuvo el arzobispo de Atenas, Jerónimos.
El representante eclesiástico griego declaró a la prensa local que las medidas económicas eran'' inconstitucionales y carentes de ética''.
El tema de la crisis en Grecia ha causado una división en el bloque de la Unión Europea (UE), siendo Alemania el país que más se opone a prestar apoyo al país helénico.
El pasado 15 de marzo, el ministro alemán de Finanzas, Michael Offer , reiteró que no se plantearía el tema de la ayuda económica a Grecia, lo cual expresó el funcionario germano en la pasada reunión de ministros de finanzas de la UE, al alegar que la nación del sureste de Europa no había solicitado tal auxilio.
Offer también agregó que debería crearse leyes más estrictas en contra de aquellas naciones que no consigan equilibrar su finanzas, como puede ser la expulsión del bloque.
Se han evaluado las posibilidades de efectuar un plan de ayudas, promulgado por la Unión Europea, que se constituiría de 20 mil a 25 mil millones de euros (de 27 mil 400 a 34 mil 251 millones de dólares), que servirán para sustentar las emisiones de la deuda griega.
La deuda pública que posee Grecia en la actualidad se estima en mas de 300 mil millones de euros (405 mil millones de dólares, aproximadamente).
Con las medidas económicas que el Gobierno griego desea implementar, se estima ahorrar cuatro mil 800 millones de euros (seis mil 536 millones 126 mil 400 dólares).
El paquete económico griego planea un aumento del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento en los precios del tabaco, alcohol, combustible y productos de lujo.
Otras medidas son fuertes recortes salariales y recorte del déficit público del 12, 7 para el año 2009 al 8,7 por ciento para este año.
Este plan de ahorro había sido bien acogido por la UE, sin embargo el mandatario griego, Giorgos Papandreou, admitió que el plan de ahorro sería doloroso para su país, pese a que este no daría marcha atrás.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A