Foto archivo TeleSUR
Abr. 02 (TeleSUR).- El presidente del departamento peruano de Huánuco, Jorge Espinoza, informó este viernes que una avalancha de lodo y piedras ocasionada por intensas lluvias dejó un saldo de más de 12 muertos y cientos de desaparecidos en una villa ubicada en el poblado de Ambo (noreste).
"Toda una población, unas 400 personas, ha desaparecido totalmente. Algunas se han salvado, pero la mayor parte parece que está sepultada. Se han encontrado muchos muertos que pasan la docena", sostuvo la autoridad de la región a un medio de comunicación local.
La cantidad de desaparecidos se calcula tomando en cuenta el total de los pobladores, sin embargo, esto no implica que todos se estuviesen en la misma zona, explicaron los socorristas al acotar que más de 100 personas se encontraban damnificadas.
Por su parte, los medios de prensa limeños manejan cifras de 12 muertos, 30 desaparecidos y 60 casas destruidas.
El presidente regional expresó que las unidades de rescate seguían trabajando en la remoción de escombros en la villa El Arroyito para encontrar sobrevivientes, razón por la cual no se podía ofrecer una cantidad exacta de defunciones.
Espinoza también agregó que se dispuso de colchones y carpas para ofrecer ayuda a los afectados por la catástrofe.
Igualmente, agentes policiales y las Fuerzas Armadas están brindando soporte en las labores de rescate y atención de los heridos, informó la autoridad regional a la agencia estatal Andina.
El deslave, que dañó parte de la zona noreste de Perú, ocurrió este jueves en horas de la noche a raíz de que las fuertes precipitaciones acumularon agua en la cima de un monte, lo cual desbordó las quebradas.
La catástrofe es la segunda de este tipo que ocurre en Semana Santa en la región de Huánuco, departamento ubicado a 410 km al noreste de Lima, puesto que las autoridades declararon el mismo jueves que cinco residentes de la ciudad de Cancejos perecieron debido a otro alud.
La región de los andes peruanos ha experimentado una temporada de lluvias más intensa que años anteriores.
Este alud ocurre poco tiempo después de que 200 casas fueran destruidas y centenares de personas quedaran damnificadas a causa de las precipitaciones que azotaron a la región del Cuzco (sureste), Tumbes (norte) y Huánuco en febrero.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A